Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 9288 Usuarios únicos

Sociedad

Santángelo: “El STM no presta dinero, es garante solidario de sus afiliados ante los comercios”
15-04-2018 La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales habló con La Vanguardia tras el escándalo en el Hospital y las denuncias públicas.

-¿Qué análisis hace del episodio ocurrido en el Hospital y sus derivaciones?-El episodio ocurrido en el Hospital lo analizo desde el punto de vista que comprende una falta de respeto a la comisión directiva del gremio, una desubicación en tiempo y espacio (horas de trabajo y lugar de trabajo), descontrol psíquico mental de parte del agresor, que no permite explicaciones y que sólo se escucha a sí mismo, con las derivaciones lógicas: denuncias  de los afectados en el Hospital, Comisaría, y la Fiscalía.

-¿Qué cantidad de préstamos tiene otorgados el STM?-Cero, porque el STM no realiza préstamos con fondos propios. Los fondos de las cuotas sindicales se utilizan para ayuda social, para compra de útiles escolares, fiesta del municipal, fiesta de reyes, cuestiones gremiales, fiesta del día del niño, y el mantenimiento general del gremio. Tal cual figura en los estados contables del gremio, que realiza sus asambleas anuales de memoria, balance y cuadro general de gastos, además de la auditoría contable.

-¿Cuál es el monto de dinero prestado y por cobrar?-No tiene el STM monto por cobrar por que no otorga préstamos con fondos propios.

-¿Cuál es la relación del gremio con las financieras que tienen código de descuento?-No hay relación. El gremio mantiene dentro de la cartera alrededor de 400 proveedores, que van desde farmacias, trabaja con todas las de la ciudad, Cooperativa de Electricidad, supermercados, tiendas de indumentaria, zapatos y vestimenta, combustible, ópticas, casas de materiales de construcción, jugueterías, salón de fiestas, hoteles y turismo y demás.  Las casas que otorgan créditos son como cualquier otro proveedor más. Inclusive, las casas de crédito otorgan montos que no son tan altos y el afiliado pacta directamente con ellos la cuota.

-¿Es razonable que un trabajador cobre 0 pesos a fin de mes?-El trabajador es libre de elegir si quiere sacar un crédito o no. Puede hacerlo también en un banco o en cualquier otro lado con su recibo de sueldo.

-¿Qué responsabilidad asume el gremio frente a esta situación?-El sindicato funciona como garante de que los trabajadores paguen a los comercios que utilizan. Dicho sea de paso, por medio del sindicato pueden pagar la luz en 6 cuotas sin interés alguno, mercadería en una cuota, gas en dos sin interés, etc. Las tasas de intereses de las financieras son seguidas muy de cerca y reguladas por la Oficina de Defensa del Consumidor de la ciudad, y por el INAES, en el caso que corresponda. Nosotros realizamos una tarea enorme de concientización sobre los afiliados. No les obligamos a que saquen un bono municipal en el gremio. Pero nos encontramos con muchos de ellos, actualmente, bajo la línea de pobreza, con varios chicos a cargo, sin vivienda, con múltiples gastos, enfermedades, y demás. Nosotros tratamos y queremos que saquen lo menos posible. Pero también es complicado cuando vienen angustiados que no tienen para comer o para comprarle un remedio o una vestimenta a un hijo. Algo indispensable. Y de eso pueden dar fe todos los trabajadores municipales.

-¿Entonces,  cuál es el rol del gremio con los proveedores?-El sindicato es garante de que los trabajadores van a abonarle las compras a los comercios donde consumen. El trabajador concurre directamente al comercio, formula la compra, pactan la cantidad de cuotas y monto, en todos los casos, y luego viene al sindicato a formular el bono para la retención del sueldo. Bono que especifica, el monto, intereses y las cuotas y es firmado por el agente. El sindicado cobra al comercio una mínima comisión al que va del 1% al 3% mensual como máximo, dinero que es utilizado para el gasto administrativo y bancario pertinente, impuesto al cheque, ingresos brutos etc. Por ejemplo hay comercios, como el Colegio de Farmacéuticos y la Biblioteca, que no otorgan comisión por gastos administrativos, por ende el Sindicato corre con los gastos. Nosotros, con el código de descuentos, sobre los días 20 informamos a la Comuna con listados el importe consumido por cada trabajador hasta el día 9 de cada mes. Importe que es retenido por la Municipalidad o el Hospital el 28 o el 30, con el cobro del sueldo. Y luego la Municipalidad y el Hospital transfieren el monto de retención al gremio y este a los comercios. Aunque la Comuna y el nosocomio tardan, muchas veces, entre 15 a 30 días a pagar, desde que se lo descontaron al trabajador. Luego, también, si bien el intendente Reino nos ha enviado en estos meses  una Cooperativa de Créditos para hacerla proveedor, la Municipalidad también ha otorgado códigos de descuentos, por su lado, a otras entidades crediticias, sin tener nada que ver el gremio.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave