Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 2751 Usuarios únicos

Sociedad

Melcon pidió más datos sobre la calidad del agua y apuntó al gobierno: “sufren de amnesia”
15-04-2018 Un fallo de la Justicia le dio la razón a la ex concejal que había pedido el cierre de dos pozos de agua. Se harán audiencias informativas. Crítica al gobierno de Reino.

-¿Qué es lo que determinó el fallo de la justicia sobre la denuncia que usted realizó?-El juez dispuso el cierre definitivo de los pozos cuatro y nueve y, asimismo, la imposición a las demandadas de otorgar la  información pertinente  al pozo dos, dejando aclarado en este punto  que la condena dispuesta se vio cumplida y satisfecha durante el curso del proceso a través de diversas medidas y ejecución de obras que se fueron adoptando. Asimismo, el fallo dispone el cumplimiento de las medidas complementarias que han sido ordenadas en la sentencia, las que deberán cumplimentarse en los términos y plazos allí dispuestos mediante su denuncia; todo ello bajo apercibimiento de ley que corresponda. En este punto se destaca en la sentencia el rol que deben cumplir las cada una de la partes y -a mi criterio-  lo más importante son las audiencias informativas, las que deberán desarrollarse en lugares aptos e idóneos al efecto y serán de acceso público e irrestricto-, a los fines de poner en conocimiento de la ciudadanía toda respecto al pronunciamiento  dictado en la misma. Dichas audiencias deberán ser puestas en conocimiento del colectivo de la sociedad mediante aquél mecanismo de difusión que se considere;  radio, televisión, folletería adjunta o anexa a boleta de pago o en la boleta misma. En  este momento, en las facturas de pago ya se están  cumplimentando algunas medidas (ya iniciadas con la anterior gerencia) que apuntan al cuidado del recurso agua, realizando un uso racional del mismo, como así también  referido a las cloacas. Esperemos que próximamente se publique en las mismas, información referida a los análisis y específicamente nitratos y arsénico, como así también a las obras realizadas.

-¿Qué consecuencias tiene para la Municipalidad y la concesionaria?-Las consecuencias  de este fallo, para la Municipalidad y la Concesionaria,  según surge del mismo son estrictamente de índole normativo, es decir se limitan al cumplimiento estricto de la norma. Según lo señala el juez en la sentencia, es la disposición de medidas preventivas y complementarias, de carácter legal e imperativo, que contribuyan a la mejor prestación del servicio, orientadas a la prevención de futuros daños. Todas ellas resultan legalmente previstas y exigibles, y surgen de instrumentos normativos de específica aplicación al caso.   

-¿Cree que el fallo -habiendo pruebas- fue demorado innecesariamente?-Los tiempos de la justicia no son a veces los que las personas esperan, pero en este caso, lo importante es el otorgamiento de la cautelar pedida, lo que permitió el cierre de los pozos hasta tanto se resolviera el conflicto. Asimismo, vale recordar que hubo por parte de las demandadas una apelación a una resolución del OCABA lo que contribuye a la demora, que junto a la complejidad del tema y al aporte de las partes han marcado los ritmos del expediente.
-¿Es una cuestión resuelta teniendo en cuenta que esos pozos fueron cerrados?                  -Se ha resuelto el tema de los pozos 4 y 9, y en parte tema del pozo 2, del cual se consiguieron datos respecto a los niveles de nitratos. Este pozo alimenta el tanque junto a otros pozos más, lo que ayuda a la disolución de los nitratos del pozo 2,  permitiendo que los análisis den dentro de los valores previstos por la ley. Pero quede claro este es un tema dinámico, y solo con transparencia e información sabremos los balcarceños qué agua tomamos a medida que pase el tiempo.

-Desde Aguas y la Comuna insisten que la calidad del agua es óptima ¿Qué opina?-En realidad esto no es una cuestión de opinión, siempre es necesario contar con información lo más completa posible para referirse al tema. Esta fue la razón por la cual no hemos pedido el cierre del pozo dos en este juicio, porque nunca conseguíamos los datos, excusas sobraban. Bueno, pero esta forma de comunicar, ha sido siempre así, ambas partes dicen lo que quieren escuchar (y siempre están los adeptos al sistema), cuando lo importante es conocer los datos respecto a todos los estudios físicos -químicos y bacteriológicos realizados, y para que ello ocurra necesitamos contar la información sobre el tema, tanto  los medios como los ciudadanos, información que es necesario analizar para poder concluir sobre qué agua estamos tomando. Desde la comuna se sigue con el mandato de siempre, en épocas de oposición parecen preocuparse por cuestiones que hacen a la vida de la gente y próximos al poder sufren de amnesia, y Aguas hace su negocio, por ello insisto esto es responsabilidad de los medios y la ciudadanía. Y esto es tan así, que queda avalado en la sentencia con las medidas dispuestas por el juez (tan molestas que han sido apeladas), lo que permitirá sacar sus propias conclusiones. Pero como lo dice la sentencia, y de quedar firme, tras la apelación, con el desarrollo de las audiencias informativas tendremos la información necesaria para poder hablar con propiedad y saber cuál es la calidad del agua que estamos tomando, lo demás es para la tribuna.

-¿Es entendible que desde algunos sectores se siga cuestionando la calidad del agua?   -Sumamente entendible. La gente no es tonta, y solo con información transparente podrá revertirse ese cuestionamiento. Pero los comportamientos de los responsables directos e indirectos son más que elocuentes y  poco han ayudado a mejorar los pensamientos.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave