Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 23 de Abril de 2024 | 3799 Usuarios únicos

Política

Exclusivo / Cambia la ayuda social: emiten tarjetas para reemplazar los bolsones
08-04-2018 Lo confirmó la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera. Se les otorgará una tarjeta de débito para la compra de alimentos. La medida alcanza a 600 grupos familiares.

Con el uso de la Tarjeta Social Alimentaria también en Balcarce se está reemplazando paulatinamente la entrega del bolsón alimentario para que los propios beneficiarios puedan elegir el lugar y tipo de productos que necesitan comprar. Este nuevo sistema se implementó con la intención de garantizar la transparencia de las ayudas otorgadas, la dignidad y la responsabilidad del derecho a elegir de todas las personas. Las tarjetas otorgadas por el programa solo sirven para adquirir productos alimenticios, de limpieza o higiene personal. En una entrevista exclusiva con La Vanguardia, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, contó detalles de estos trascendentes cambios.

-¿Qué cambios son los que se aplican en la ayuda social? -El año pasado la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a trabajar de una manera descentralizada. Esta significo abrir siete sedes donde las trabajadoras sociales de la secretaria realizan la atención en los distintos barrios.  De esta manera, se vehiculiza toda ayuda social (alimentos, subsidios, etc.), siendo este equipo técnico quien inicie todo tramite de asistencia, buscando de esta manera que el profesional genere un  vínculo con el grupo familiar y así también poder trabajar otros aspectos, no sólo el asistencial, sino realizando un verdadero trabajo social en profundidad, con una mirada integral, sin intermediarios y con mayor transparencia. En el 2017 se comenzó a trabajar en el Programa de Acompañamiento Familiar. Cada trabajadora social en su zona designada va conociendo en profundidad el contexto, la población, y así acompañando in situ  a los vecinos de cada barrio.  Este programa tiene como objetivo el seguimiento de cada grupo familiar en situación de vulnerabilidad, buscando conjuntamente estrategias que logren subsanar. Dentro de este Programa de Acompañamiento Familiar, una de las acciones es fortalecer la asistencia de alimentos trabajando junto al vecino.

-¿Qué instancia representan estos cambios?-Estamos frente a un cambio importante. Desde siempre, se otorga a los beneficiarios una bolsa de mercadería no perecedera, con alrededor de 10 a 12 productos. La trabajadora social del barrio, luego de realizar una visita o interiorizarse en la situación familiar, otorga un bono autorizando el retiro de esta bolsa de alimentos en el depósito de la Secretaria. De manera paulatina se está modificando esta ayuda en alimentos, reemplazando de a poco las familias que ya reciben la bolsa en alimentos con una tarjeta para la compra de los mismos. A partir de este año, gracias a un convenio firmado con el Banco Provincia en el año 2017, las familias que ya estén siendo asistidas con la bolsa, se les otorgará una tarjeta de débito con una suma determinada de dinero para ser utilizada en la compra de alimentos. Creemos que significa un cambio cualitativo la bancarización de este refuerzo alimentario. Un paso digno para aquellas familias que desde ahora van a poder elegir qué productos se adecuan a los gustos y costumbres de cada grupo, también logrando alcanzar alimentos frescos, como carne o  lácteos que no contempla la bolsa por cuestiones obvias.  Pero, además, hay otro cambio y apostamos a algo más.  Esta acción de la bancarización de la asistencia en alimentos, busca también el compromiso activo del grupo familiar beneficiario. En esta nueva instancia se propone un mutuo compromiso entre la Secretaria de Desarrollo Social y cada familia, para poder generar un verdadero paso mejorando la calidad de vida de cada familia. ¿En qué se basa este mutuo compromiso? Que cada grupo familiar asuma la responsabilidad de poder aprender algún oficio, finalizar el secundario o la primaria, o cualquier otra estrategia que puedan asumir junto con la trabajadora social de su barrio, ya que creemos que las personas que logran capacitarse, tienen más herramientas para encontrar otras alternativas que mejoren su situación.

-¿Cuál es el objetivo que se persigue?-El objetivo concretamente que la asistencia en alimento no sea una acción aislada, sino un verdadero trabajo social, construido con cada familia en su contexto real. De esta manera poder realizar un plan integral de fortalecimiento y acompañamiento familiar a familias en situación de vulnerabilidad para que puedan mejorar cualitativamente su situación socio ambiental.

-¿Qué control hará la Municipalidad sobre ese dinero que se entrega? -No se entrega dinero, sino a través de la tarjeta Visa Social, se le deposita a cada familia un monto de dinero que solo puede gastarse en alimentos a través del débito automático. Según dicho convenio firmado con el Banco Provincia, ante cualquier compra indebida, se notifica y la tarjeta se da de baja automáticamente.

-¿Cree que es un paso positivo en cuanto a la optimización de los recursos?-Creo que es un paso positivo en varios aspectos. La Secretaria busca dar énfasis al trabajo que realiza el equipo técnico, que a veces es confundido como algo meramente administrativo o solamente destinado a la asistencia. Para lograr observar cambios significativos en la población más vulnerada, es necesario un trabajo social en profundidad. Esto implicaría reforzar el trabajo de la promoción y no exclusivamente en la asistencia.

-¿Cuántas personas recibirán esa tarjeta de alimentos?-Durante el año puede suceder altas y bajas de manera constante. Para este año se contemplan 600 altas, es decir 600 familias que dejaran de recibir la bolsa de alimento, para recibir esta tarjeta. El martes 27 de marzo 100 familias recibieron el primer depósito en su tarjeta de débito. Estas 100 familias ya fueron incorporadas desde fin del año pasado, y representa la primera etapa del programa. Ahora gradualmente seguiremos con el ingreso de las 500 restantes.

-¿Qué monto representa la ayuda económica que se deposita en esas cuentas? -Según los casos entre $ 250  a $ 500 por el momento.

-¿Se pueden sumar más beneficiarios?-Si, como hace un tiempo, el requerimiento del refuerzo alimentario está avalado y fundamentado por el equipo técnico.  Quien aún no posee la tarjeta  seguirá recibiendo la asistencia con la bolsa de mercadería.

-¿Qué estadísticas maneja el área respecto de los índices de pobreza en Balcarce?-Manejamos los índices del INDEC. Sin embargo, también tomamos en cuenta el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, donde utiliza una nueva metodología de medición más profunda que el INDEC. De allí tomamos otras variables.
-¿Existen programas alimentarios paralelos a esta ayuda o para casos excepcionales?           -Existe el programa provincial Plan más Vida. Dicho programa asiste con una tarjeta de alimentos para mujeres embarazadas hasta niños de 6 años de edad en situación de vulnerabilidad. Además, desde Provincia, se encuentra la tarjeta de celiaquía, la cual consiste de una tarjeta para compra de alimentos para celiacos.

-¿En estos dos años mejoró la situación social de las familias más vulnerables?-Creo que dos años es muy poco tiempo para evaluar si la situación social de las familias vulnerables ha mejorado. Lo que si estamos convencidos es que estamos trabajando fuertemente con todo el equipo de profesionales y no profesionales de la Secretaria poniendo la mirada hacia aquellas familias que están pasando por una situación de vulnerabilidad.  Desde los jardines maternales, la descentralización, la creación de área de adulto mayor, y de género, hasta la asistencia en alimentos, la mirada está puesta sobre las familias que más lo necesitan. Sin duda aún hay mucho por seguir trabajando.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave