Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 2388 Usuarios únicos

Sociedad

Se dan a conocer detalles de los aumentos tarifarios de la energía eléctrica
11-03-2018 Es un documento interno de la Cooperativa de Electricidad. Explica cómo se compone la factura, qué leyes están contempladas y cómo se dan los aumentos.

En un informe interno de la Cooperativa de Electricidad sobre los incrementos tarifarios en el servicio de energía eléctrica en 2017 y 2018 al que tuvo acceso La Vanguardia, se aclara que los aumentos en la facturación de energía eléctrica responden a diferentes conceptos: ajustes dispuestos por la resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicada en el Boletín Oficial de mayo del año pasado y aplicada en distintos tramos; reposición de tributos provinciales que estaban suspendidos: leyes 7290/67 (10%) y 9038/78 (5,50%); e incremento del precio mayorista de la energía -valor de compra-. El mismo es fijado por el Estado Nacional a través del Ministerio de Energía y fue puesto a conocimiento de la población en audiencia pública en noviembre pasado.  Están reflejados en dos tramos: para consumos de 19/01/18 al 31/01/18: 17% y para consumos del 01/02/18 al 30/04/18: 9%”. Sobre quién determina los aumentos en la provincia de Buenos Aires y quiénes deben aplicarlos, el documento señala que “los incrementos que genera traspasar a precio final los aumentos de la materia prima -energía- dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación, los calcula el OCEBA (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) y los dispone el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Para el ámbito provincial, dichos incrementos fueron difundidos en audiencia pública realizada en Olavarría el 12 de diciembre pasado. Deben aplicarlos todos los distribuidores de energía que actúan en el ámbito provincial, entre ellos, nuestra Cooperativa”, explican. Asimismo, se destaca que la Provincia tiene cuatro áreas claramente delimitadas -Rio de la Plata, Atlántica, Norte y Sur-, cada una con su cuadro tarifario. No obstante, la tarifa es igual para todos los distribuidores de una misma área y los aumentos se dan en todas las áreas simultáneamente. Vale recordar que la Cooperativa de Electricidad de Balcarce se encuentra en el área Atlántica, en la que también brinda servicios la distribuidora provincial EDEA.

-¿La tarifa de la distribuidora provincial EDEA es igual a la tarifa que aplican las Cooperativas en ésta área?-Los cuadros tarifarios aplicados por la distribuidora provincial EDEA y las cooperativas del área Atlántica son exactamente iguales excepto en la tarifa de pequeñas demandas rurales T4, que en el caso de las cooperativas es del orden del 10% superior, en atención a que brindan el servicio a prácticamente el 80% del área rural de la provincia.

-¿Cómo está compuesta la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires? -El valor del kW incluye el precio de compra de la energía más el valor agregado de distribución (ingreso al distribuidor para afrontar todos los costos que significa construir, operar y mantener la infraestructura de la red eléctrica). A ello deben sumarse los siguientes tributos y conceptos: Ley 11.769 art. 72 bis (0, 06%): con destino a Rentas generales de la provincia. Ley 11.769 art. 72 ter (6%): con destino al municipio local. Ley 7290/67 (10% solo para consumos residenciales): Fondo de Desarrollo Eléctrico Provincial. Ley 9038/78 (5,5% solo para consumos residenciales): Fondo Especial Grandes Obras Eléctricas Provinciales. Fondo Provincial Compensador Tarifario (5% y 3% según tipo de tarifa): compensa las diferencias de costos propios de distribución entre los distintos concesionarios municipales. IVA (21% para consumidor final y 27% para responsables inscriptos). También relacionado con el rubro eléctrico, y en el marco de la Ley provincial 10740, debe adicionarse la Tasa de Alumbrado Público que disponga la ordenanza impositiva municipal en cada distrito. Las leyes 7290/67 y 9038/78 estuvieron suspendidas cautelarmente entre mayo de 2016 y noviembre de 2017. La Cámara en lo Contencioso Administrativo repuso ambos gravámenes los primeros días del mes de diciembre de 2017.

-¿Cuál ha sido la evolución de los precios mayoristas de la energía dispuestos por el Estado Nacional, desde enero de 2016 a la fecha?-El incremento de enero 2016 a febrero de 2018 fue del 977%.


-¿Cuál fue la evolución tarifaria promedio para un consumo residencial?--Para el área Atlántica: incremento acumulado tarifa residencial plena sin ahorro (con impuestos) consumo promedio 170 kwh/mes desde diciembre 2015 a febrero 2018: 425%. El consumo de energía eléctrica promedio de un usuario de la tarifa residencial en nuestra Cooperativa es de 171 kwh/mes.


-¿Cuál ha sido la evolución tarifaria promedio para un consumo residencial típico de 170 kwh/mes sin ahorro en tarifa social desde diciembre de 2015 a la fecha?                        -Para el área Atlántica: incremento acumulado tarifa social sin ahorro (con impuestos) consumo promedio 170 kwh/mes desde diciembre 2015 a febrero 2018: 145%. El consumo de energía eléctrica promedio de un usuario de la tarifa social residencial en nuestra cooperativa es de 231 kwh/mes.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave