Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 3772 Usuarios únicos

Sociedad

Mujeres unidas por una causa común: mantener viva la historia del ferrocarril
11-03-2018 Su trabajo permitió que la Estación pueda ser restaurada, inauguraron el Vagón Cultural ofreciendo diferentes alternativas formadoras y crearon el Parque Temático.
Por Nora E. Sangiorgi. Especial para La Vanguardia.

¡¡Que hermosa foto!! Fue en el año 2010. Es el grupo que creó el Vagón Cultural. Estas mujeres son: Carolina Viana, Alicia Schisano, Renee Ochoa, Ida Lanfranco, Nora Sangiorgi, Herminia García, Obdulia Nocera, Etel García y Carmen Miguel. Algunas somos familiares de ex ferroviarios, otras son mujeres que apoyan nuestros ideales. Todas somos amigas porque los rieles nos han unido con esa fuerza que supera diferencias y distancias. Cuando los hombres que integraban Amigos del Riel se empezaron a ir, quedamos solo mujeres, con un proyecto enorme por delante y con una entereza que con el tiempo parece agigantarse. Si se supiera cómo tuvimos que multiplicar los pocos recursos que tuvimos, si se supiera cuántas veces nos mintieron  y con cuánta dignidad seguimos, si hubieran visto nuestras manos percudidas por hacer el trabajo que nadie más quiso hacer, si se supieran cuántas veces tuvimos que respirar hondo para poder seguir, ni hablar de la  energía que nos contagiábamos unas a otras  cuando en muchos momentos fuimos  solo tres  y si se dimensionara el amor comprometido que sentimos por ese Vagón que hemos transformado en espacio cultural  y por esa Estación restaurada que ya funciona con el fin que propusimos; si se supiera…pero me corrijo: sí se sabe, perfectamente se sabe, las palabras correctas hubieran sido “si se comprendiera”.

Siempre adelante
Nunca nos  rendimos, muchas veces  nos hemos quedado detenidas por falta de recursos pero jamás claudicamos y hemos  podido  hacer realidad lo que la mayoría consideraba una utopía: la Estación restaurada y refuncionalizada, el Vagón Cultural ofreciendo diferentes alternativas formadoras y el Parque Temático protegiendo lo tangible que pudimos rescatar y donde finalmente quedará funcionando el Tren para Niños que hace años trabajamos con la Escuela Técnica.

Junto a hombres
Actualmente, acompañadas por dos varones, seguimos dándole vida cultural a ese espacio tan significativo para Balcarce, seguimos trabajando solo por convicción y sin cobrar un peso, seguimos buscando  y apoyando estrategias para lograr que algún día las autoridades competentes decidan rehabilitar el ramal para Balcarce, creo que será ése el momento en el que por fin nos sentemos un rato a descansar, pero solo un rato.

Día de la Mujer
Agradeciendo a los hombres que estuvieron con nosotras en los inicios y a los que actualmente nos acompañan, pero en este “Día de la Mujer”, mi especial homenaje y cariño a mis compañeras rieleras, a las actuales y a las que estuvieron,  porque durante catorce años la presencia de cada una ha sumado a este proyecto las potencias de nuestro género. Y si alguien sigue pensando que la mujer es débil….los invito a conocernos.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave