Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 836 Usuarios únicos

Campo

Lanzan una aplicación para denuncia de presencia y daños de plagas
11-03-2018 Es un avance en materia de control de las cotorras. Es un trabajo de Dionisio Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien desarrolló la aplicación. Foto: La Vanguardia.
En el Partido de Balcarce, después de casi 20 años, se pudo volver a conformar la comisión de Lucha contra las Plagas tras la iniciativa de la Subsecretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad. En la misma están representadas varias entidades de nuestra ciudad como  Facultad de Ciencias Agrarias, INTA, Sociedad  Rural, Federación Agraria, Asociación de Ingenieros Agrónomos, Círculo de Veterinarios y SENASA. Si bien todavía falta “pulir” algunos detalles administrativos y legales para poder avanzar con el control de la cotorra, desde la comisión van surgiendo algunos avances. Entre ellos, se destaca el lanzamiento de una aplicación para denuncia de presencia o daño por plagas.  Esta interesante propuesta llegó de la mano de Dionisio Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y representante de dicha entidad en la comisión de Lucha contra las Plagas, quien pensó y desarrollo íntegramente la aplicación.

Plataforma digital
La propuesta a llevar a cabo consiste en la utilización de una plataforma digital para la obtención de datos, dado que nunca se contó con información real acerca de la presencia de plagas, ni registros precisos de daños de organismos perjudiciales en cultivos, ni tampoco existen relevamientos de nidos de cotorras. Lo que permitiría, en el momento que se pueda poner en práctica la campaña, tomar decisiones más acertadas y hacer que la actividad de control sea mucho más efectiva al conocer puntos de mayor densidad poblacional de la plaga.  La plataforma consiste en una aplicación para celulares Android a través de la cual cualquier persona pueda llevar a cabo la denuncia o aviso de la presencia de plagas, nidos de cotorras y daños en cultivos. La información es georeferenciada en el momento del registro de manera sencilla y opcionalmente puede dejarse un celular de contacto del denunciante.

Registro
Según se informó, el uso de la aplicación permitirá la creación de registros que posibilitarán la “caracterización de la problemática de manera automática, rápida y sencilla”, indicaron.  Cabe mencionar que para las personas que no pueda utilizar Android, podrán hacer las denuncias telefónicamente llamando a la Subsecretaria de Producción y Empleo, en donde se cargará la denuncia automáticamente a un formulario on-line, y que con todas las denuncias (tanto las telefónicas como las de la aplicación) el área de georeferencia del Municipio irá haciendo un mapeo con constante actualización.

Controles
Al contar con la información suministrada por la aplicación se podrá establecer si determinadas plagas, aún las no declaradas por ley en la zona, representan una amenaza a la producción. También se podrán identificar las zonas con mayor frecuencia de daño en las que sea necesario el uso de herramientas de control. De este modo, la existencia de información de denuncias permite que los damnificados por la problemática de las plagas se pongan en contacto con los organismos vinculados con el control y erradicación de las mismas. Además, la existencia de registros permite la concientización de los no damnificados, lo que ayudaría en la realización de los controles preventivos.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave