Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14254 Usuarios únicos

Sociedad

UPD: para la ayudante fiscal en los disturbios pudo haber existido un muerto
04-03-2018 Lo afirmó la doctora Laura Molina al analizar los hechos ocurridos en la Secundaria N° 3. “Esperemos que este año las cosas sean distintas”, dijo.

El próximo lunes 12 de marzo los alumnos del nivel secundario saldrán a las calles de la ciudad para festejar el denominado Ultimo Primer Día. Un acontecimiento estudiantil que el año pasado terminó en un verdadero caos. Desde entonces, la justicia avanzó paralelamente con una investigación que busca determinar responsabilidades por los hechos que dejaron cuatro chicos heridos, puso en riego a ciento de alumnos que estaban en clase, y generó destrozos en el interior del establecimiento educativo, la Secundaria N° 3. La causa que lleva adelante la fiscalía cuenta, entre sus varias fojas, con una denuncia de un grupo de padres del colegio que pidió se investigue a los directivos y responsables de la institución por lo sucedido. Por otra parte, teniendo en cuenta que los responsables identificados fueron menores de 17 años, el Fuero Penal Juvenil de la ciudad de Mar del Plata arribó a un acuerdo de partes entre alumnos y directivos, al margen de las sanciones que impuso el colegio. En el último año, autoridades educativas, concejales de las distintas fuerzas políticas, y de la fuerza de seguridad se reunieron para acordar medidas preventivas frente a eventuales desbordes. Paralelamente, se sigue tramitando una causa en la justicia en la que están mencionadas inspectoras del nivel secundario y la directora del ex Colegio Nacional, Silvia Santamaría. Sobre la investigación, la ayudante fiscal del distrito, la doctora Laura Molina, explicó que la causa se inició con la denuncia de una mamá de un menor que resultó lesionado. “La misma se desdobla por haber menores involucrados, intervino la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil y nosotros –como Fiscalía Descentralizada- tenemos la causa principal en cuanto a determinar si hubo o no responsabilidad de los directivos. En diciembre se les recibió declaración informativa y se les hizo saber que están siendo investigados por el delito de “encubrimiento” por no haber convocado al personal policial para que intervenga en tiempo y forma. Ya prestaron declaración y ahora está ingresando la causa en el Juzgado de Garantías”, destacó.

Más datos                                                                                                                                Según la ayudante fiscal, “Nosotros no hacemos prevención ni nos compete. Intervenimos desde otro lugar con charlas y reuniones. Nos comprometimos aunque no nos corresponda porque no nos podíamos quedar quietos y al margen. Aportamos nuestros conocimientos, tratamos de explicar cuándo se configura un delito penal y queremos evitar esas circunstancias. El año pasado se pusieron en riesgo ellos -los chicos- y terceros. Actuaremos este año igual que el año pasado y si hay que detener a alguien se lo hará. No queremos lamentar una situación más grave, recordemos que se cayeron 30 vidrios con chicos adentro, y se tuvo mucha suerte de no tener que lamentar un chico muerto, por eso el compromiso de la Fiscalía en este asunto”, sostuvo Molina.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave