Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 7287 Usuarios únicos

Política

“Esta política social prioriza desde el día cero a los sectores más vulnerables”
04-03-2018 La directora de los CICs Marina Albani habló con La Vanguardia sobre el funcionamiento de los centros. Las principales demandas y los desafíos de la política social en los barrios. Foto: La Vanguardia.

-¿Cómo están funcionando hoy los CICs?
-Actualmente los Centros Integradores Comunitarios brindan 12 horas diarias de atención. Ambos CICs están abiertos de 7 a 20 y concurren mensualmente un número aproximado de 4000 vecinos entre ambos espacios. La calidad de la atención se debe al destacable trabajo que hacen administrativos, personal de maestranza y mantenimiento, enfermeras y demás profesionales de la salud. Los servicios que se brindan desde los CICs son muy amplios y variados e incluyen, entre otros: atención primaria de la salud, cursos de capacitación y oficios, deportes, actividades recreativas y culturales, espacios lúdicos y asistencia. Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y el Hospital Municipal coordinando acciones y propuestas que apuntan a mejorar la calidad y cantidad de servicios que ambos centros tienen para ofrecer a los vecinos. También es importante destacar la articulación que se establece con distintas instituciones de nuestro medio: establecimientos educativos, ONGs, clubes, sociedades de fomento, iglesias de distintos credos, etc. De este intercambio, surgen numerosas acciones enriquecedoras que en definitiva impactan positivamente en la comunidad en general.

-¿Cuál es la principal demanda que existe?
-Las demandas son variadas y son canalizadas por medio de las asistentes sociales. Una de las principales está relacionada con lo habitacional y en tal sentido se trabaja en forma conjunta con la Dirección de Vivienda dando así respuestas a las necesidades de cada caso en particular.

-¿Entre las personas que asisten qué porcentaje de extranjeros llegan al CIC?
-El porcentaje de extranjeros es muy bajo. Podemos afirmar que de todas las personas que se atienden en los CICs solamente el 0,5% forma parte del grupo de extranjeros. De este número, la gran mayoría son vecinos de nacionalidad boliviana.

-¿Cómo proyectan la actividad de este año?
-La planificación para este año comenzó a fines del año pasado y siempre se espera y se apunta a mejorar un poco  más. El 2018 será un gran año, lleno de actividades y propuestas no solamente para los vecinos que habitualmente concurren a los CICs sino para la comunidad en general. Aquí es importante destacar el rol de las Mesas de Gestión. Las mismas están compuestas por vecinos del barrio y la comunidad en general, miembros de instituciones barriales y educativas, representantes de iglesias y distintos actores de nuestra sociedad. Siempre son muy ricos los intercambios que surgen en cada reunión y también nos ayudan a pensar y repensar qué clase de CIC queremos para nuestra comunidad.

-¿Se ampliaron los servicios de salud?
-Sí. En los últimos meses se incorporaron al equipo de los CICs una nueva médica generalista, un médico clínico y una psicopedagoga.

-¿Se trabaja en problemáticas comunes como abuso, bullying y violencia por ejemplo?
-Se trabaja muchísimo y es realmente para destacar la importancia del equipo itinerante de Promoción en Salud con el que cuenta la Dirección de CICs. Este equipo está compuesto por dos psicólogas, una médica generalista y una trabajadora social que se encuentran trabajando juntas desde el año 2016. Esta propuesta surge a partir de demandas realizadas por varios establecimientos educativos de nuestro medio en donde se manifestaba la necesidad de realizar un abordaje interdisciplinario para alumnos y docentes sobre temáticas tales como: drogadicción, violencia de género, convivencia, bullying, embarazo adolescente, violencia familiar, educación sexual, proyecto de vida, valoración del sí mismo, entre otros. Así, desde el año 2016 el quipo ha estado realizando intervenciones en escuelas primarias y secundarias y actualmente se está por elevar la propuesta para este corriente ciclo lectivo a Jefatura Distrital para que la misma sea socializada y puesta a disposición de las escuelas de nuestro distrito. También, el equipo itinerante es el encargado de llevar a cabo dos importantes propuestas como lo son el Taller para Embarazadas y el Círculo de Mujeres en el ámbito del CIC 2.

 

La nota completa en la edición impresa de La Vanguardia.

 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave