Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 1073 Usuarios únicos

Sociedad

Los chicos de Mis huellas en Malvinas viajan a las islas: “vamos a honrar a nuestros héroes”
03-02-2018 Irán 14 alumnos, una profesora de historia, un ex combatiente y el presidente de la Fundación No me olvides. Visitarán el cementerio de Darwin y el viejo aeropuerto de Monte London.

La Fundación No me olvides lleva adelante el proyecto “Mis huellas en Malvinas” para estudiantes secundarios, con el foco puesto en la memoria y el reconocimiento a los caídos en combate y de los veteranos de guerra.  Alumnos de quinto año de colegios secundarios de distintas localidades de nuestro país fueron convocados a participar de un concurso cuya recompensa consiste en un viaje a las Islas Malvinas. “Mis huellas en Malvinas” tiene por objetivos que los alumnos de los últimos años del nivel secundario “problematicen, comprendan y analicen con juicio crítico” los valores que surgen de la “malvinización” y la “Causa Malvinas”, el compromiso con las instituciones relacionadas con los caídos en Malvinas y sus familiares, la importancia de la participación ciudadana, y la defensa de los derechos personalísimos, como ocurre con el derecho a la identidad y la construcción propia del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio, principalmente aquellas que dan cuenta del tratado de la historia reciente. Para lograrlo, los alumnos, como en Balcarce, realizaron una serie de actividades formuladas por la Fundación No me Olvides, a través de las cuales los jóvenes desarrollaron una producción artística, otras articuladas,  realizaron procesos de investigación, y llevaron a cabo acciones solidarias. Las integrantes de Mis huellas en Malvinas, alumnos de la Escuela Secundaria N° 3, que viajarán a las islas el 8 de febrero, hablaron con La Vanguardia sobre este momento tan esperado. “Vamos a honrar a nuestros héroes”, dijeron mientras posaban para la foto que acompaña esta nota, en el monumento que recuerda a los caídos en Malvinas del parque municipal.   

-¿Cómo se preparan para este viaje tan esperado? -Nos preparamos de una manera inexplicable, con energías positivas y muchas expectativas. Sentimos inquietud e intriga de lo que va a suceder allí, ya que será un momento muy emotivo y que cada uno de nosotros va a sentirlo diferente; nos rodea el nerviosismo, la ansiedad y la curiosidad.

-¿Quiénes integrarán el grupo que viaja?-Somos 14 chicos; Yamila Nifuri, Fátima Reino, Juliana Gracia, Milagros Bustamante, María Luz Requena, Melanie Smith, Pedro Oviedo, Agustín Gómez, Facundo Ferreyra, Cecilia Pascuale, Julieta Panaggio, Cielo Carli, Milagros Etcheverry, Lucia Olivera, acompañados de tres mayores (Daniel Cucci, ex combatiente; Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides; y Mariana Rodríguez, profesora de historia.

-¿Qué actividades tienen previstas en las islas? -Visitaremos en dos oportunidades el cementerio de Darwin, el viejo aeropuerto, Monte London, entre otras actividades que nos sirven para despejar la mente de una tarde conmovedora.

-¿Cómo surgió la idea de los rosarios y cómo fue la respuesta de la gente?-Surgió por los ex combatientes en una reunión pre viaje, con el fin de que la comunidad nos acompañe durante nuestro viaje, además es una forma de agradecerles por todo el apoyo que nos brindaron durante este maravilloso año. La misma respondió positivamente colaborando y acercando su rosario.

-¿Qué sentimiento las invade ahora que están tan cerca de cumplir el sueño? -Nos genera asombro el saber que falta tan poco para realizar este viaje, y pensamos en las actividades que hacíamos hace un año atrás y no podemos creer lo que hemos crecido como grupo y de la concientización que hemos logrado en la comunidad sobre la causa Malvinas.

-¿Viajar con ex combatientes es también una experiencia muy fuerte? -Sí, es una experiencia muy fuerte, ya que ellos van a reencontrarse con ese lugar histórico que les generará una suma de emociones muy importantes; de todos modos, nos sentimos honrados de realizar este viaje junto a ellos. Será una experiencia única e irrepetible.

La entrevista completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave