Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 9878 Usuarios únicos

Sociedad

Para la dirigencia del SUTEBA, “sin paritarias hay conflicto”
21-01-2018 Denunciaron que se violó el convenio colectivo de trabajo y que el gobierno “usa criterios de forma unilateral, autoritaria y en detrimento de los trabajadores”.

Marcelo Bruschetti y Armando Poblet, dirigentes del SUTEBA en Balcarce, redactaron un crítico documento que lleva como título “Sin paritarias hay conflicto”, vinculado a la creciente tensión de los gremios docentes con el gobierno por las últimas medidas que tomó el Ministerio de Educación de la Nación. “El gobierno nacional ha iniciado una nueva escalada contra los trabajadores de la educación. Cuando Cambiemos inició su gestión en el 2016 convocó a la paritarias nacionales a los docentes y el inicio de clases fue en tiempo y forma. Durante el 2017, decidieron no cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo y como consecuencia se desarrolló un año cargado de tensiones. Al iniciarse el 2018 mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional se violó el  convenio colectivo de trabajo de los docentes al introducir cambios en la representación de los sindicatos con representación nacional. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, con el aval del Presidente de la Nación y el ministro de Trabajo, emitió un decreto donde se deroga la paritaria nacional.  Al momento de justificar esta medida el gobierno sostiene que es a partir de la construcción de “nuevos criterio de relación”. Criterios tomados de forma unilateral, de manera  autoritaria y en detrimento de los trabajadores.

Atropello                                                                                                                                        El texto continúa diciendo que “esta no es una medida aislada. La reforma laboral en perjuicio de los trabajadores fue una de las metas que la actual gestión se fijó, pero a pesar del respaldo popular que han tenido en las últimas elecciones, saben que la sociedad no está dispuesta a soportar un ataque más a los sectores más vulnerables. Una muestra de lo que son capaces de hacer fue la reforma previsional, donde con una mayoría ajustada lograron meterle la mano en el bolsillo a los jubilados, pero el costo político que pagaron fue enorme. Por esa razón no avanzan con la reforma laboral en el Congreso y pretenden mediante DNU atropellar de forma autoritaria al sector que ha decidido castigar desde el inicio de esta gestión”.

Amenazas                                                                                                                       “Conjuntamente con esta situación, igual que en el 2017 se repitieron las amenazas a dirigentes gremiales y a sus organizaciones. En esta escalada de violencia se combinan amenazas anónimas que no son investigadas, conjuntamente con campañas organizadas desde el gobierno para debilitar a los sindicatos. Siempre dirigida al mismo sector, hacia aquellas organizaciones cuyos dirigentes son trabajadores que asumen responsabilidades sin traicionar al colectivo que representan. También es necesario destacar que de forma simultánea el gobierno de Cambiemos protege a dirigentes sindicales funcionales y que en muchos casos con serios problemas legales. La  alianza Cambiemos durante estos dos años ha vaciado de contenido conceptos que  han usado como eslogan de campaña: “diálogo”, “convivencia democrática”, “transparencia”, “división de los poderes”, “justicia”. Pero en el accionar cotidiano transita un camino opuesto al que pregonan”, finaliza diciendo el documento.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave