Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 18313 Usuarios únicos

Sociedad

“El nuevo Código Contravencional es una gran herramienta para mejorar la vida en comunidad”
14-01-2018 Melina Capozzi es la Jueza de Faltas Municipal. En una entrevista con La Vanguardia, hizo un balance de su tarea y habló de los cambios que impone el nuevo Código Contravencional.

La doctora Melina Capozzi (41), desde agosto pasado  la Jueza de Faltas Municipal, tiene por delante un enorme desafío. No sólo debe ampliar la competencia del tribunal que dirige sino que será la encargada de actualizar el Código Contravencional que data de la década del setenta. Este paso lo dará una vez que el anteproyecto que elaboró junto al asesor legal de la Comuna, el doctor César Romera, ingrese para su tratamiento al Concejo Deliberante. La doctora Capozzi es abogada, y se desempeñó durante diez años en el área de legales de la Municipalidad. La jueza habla con conocimiento y parece conocer como nadie el espíritu del proyecto, el cual apunta ya no a la sanción como camino, sino al acompañamiento y prevención. En una entrevista con La Vanguardia, la jueza dio detalles del nuevo Código de Faltas y su cuerpo normativo que es “necesario y ambicioso” para la comunidad de Balcarce, aseguró. “El objetivo es la implementación de un nuevo Código de Faltas que remplace la ordenanza 328/79 que rige actualmente en la ciudad y que data del año 1979.  Entendemos que es superador de las falencias con que cuenta el actual y avanza sobre el ejercicio del poder de policía, prevención y resolución de conflictos entre vecinos”, sostuvo Capozzi.  

-¿Cuál es el primer balance de los seis meses al frente del Juzgado de Faltas?                  -La realidad es que ha sido un desafío muy lindo. Sin perjuicio de ello, trabajé 10 años en Asesoría Legal y es un cambio que la verdad vale la pena, aunque ahora manejo otro tipo de estructura y un grupo de colaboradores que, en verdad, está comprometido con la tarea. Hemos tratado de mejorar en este tiempo el tema de la atención al público, los descargos que formula la gente, las multas que se van dando día a día, y las circunstancias han ido cambiando desde el punto de vista legislativo. Nosotros tenemos un Código Contravencional del año 1979 que hace que haya circunstancias que por ahí no estén encuadradas dentro del mismo y que hacen que mis decisiones sean también distintas y más enfocadas a la realidad que vive hoy Balcarce. Más allá de eso, la realidad es que es un desafío que valió la pena que lo tomara y acá estoy para continuar en ello.

-Respecto de cambios en el Código de Faltas, ¿Cuándo van a poder aplicarse?               -Me gustaría aclarar que la redacción del anteproyecto de Código Contravencional es un trabajo en conjunto con Asesoría Legal, y que la iniciativa fue del doctor César Romera con su equipo de profesionales y con mi intervención. Nosotros ya lo tenemos armado y faltará que el Concejo Deliberante lo trate para su aprobación. Este año la idea es plasmarlo y poder aplicarlo, la fecha que nos pusimos como tope máximo es  abril y lo interesante de esto son los cambios que trae aparejado el Código Contravencional que hemos redactado.

-¿Y en términos generales cuáles son esos cambios?                                                        -Lo importante de destacar es que el actual Código tiene ciertos resabios por ahí de la época militar, es un Código bastante estructurado que está dividido en una parte especial y en una parte general. El anteproyecto que hemos redactado ahora para dejar aclarado también tiene una parte general y una parte especial. Lo importante de modificarlo es,  en primer lugar, sistematizar todo en un mismo Código, ya que hay muchas ordenanzas dispersas sobre diferentes temas que se van dando en la convivencia en comunidad. Uno de los temas principales y objetivos que tenemos es unificar todo en ese Código y una de las aristas importantes es la resolución de conflictos vecinales que no está previsto en el Código que tenemos actualmente en vigencia. Una de las abogadas que es Gianina Spinelli es quien sabe sobre mediación y es quien aportó toda la información y quien se encargó de plasmarlo dentro del ante proyecto. Es uno de los puntos más importantes y novedosos si se quiere decir de la modificación. También se introdujeron diferentes temas que tienen que ver con la seguridad e higiene en el comercio, seguridad e higiene alimentaria, también lo que tiene que ver con el sector tránsito y demás cuestiones de tipo contravencional.

La entrevista completa en la edición impresa.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave