Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 1944 Usuarios únicos

Sociedad

“Tenemos el desafío de crecer con los paradigmas de la época”
10-12-2017 Iván Redondo, presidente del grupo Jóvenes emprendedores y empresarios de Balcarce conformado en la Cámara de Comercio e Industria, explicó los objetivos que persiguen. Economía, emprendedores y proyectos a futuro.

-¿Cómo surgió la idea de conformar el grupo de jóvenes empresarios?                          -Nace como una de las ramas de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, comprometidos con el presente y futuro de jóvenes emprendedores y empresarios de la ciudad. En ese contexto, me designaron como dirigente en esta área enlazando los lineamientos de JEFEBA (Jóvenes de la Federación Económica de Buenos Aires) con el acompañamiento de Nicolás Palma, el presidente de la entidad provincial y el regional Gastón Vianí. Desde  ahí, junto a Nicolás Navarro, Ramiro de Simone, Mariano Gargiullo, Marco Scheggia, Maximiliano Petruccelli, Ariel Carillo, Agustín Bibbó, y Ezequiel Rodríguez, creamos JEBA (Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Balcarce).

-¿Qué objetivos persiguen?                                                                                        -Generar un espacio que pueda nuclear a jóvenes emprendedores y empresarios -de entre 18 a 40 años-, en desarrollo, inspiración, motivación y colaboración en conjunto al fortalecimiento de las PyMEs, emprendimientos y comercios locales. Estamos abiertos a la reflexión y el aporte de todos, y a escuchar temáticas que nos atañen. También realización de capacitaciones y generación de proyectos para contribuir a la formación, profesionalización y desarrollo de los jóvenes empresarios. Necesitamos estar unidos los comerciantes, emprendedores, empresarios y profesionales de Balcarce. Y lo digo tanto en el ámbito de la ciudad como el rural para lograr esos cambios, y para lograr puntos de apoyo desde los que podamos crecer.

-¿Dónde tiene mayor preponderancia el empresariado joven?                                               -Estamos en la era tecnológica, de innovación, fuentes renovables de energía, y otras fuentes laborables. Es un cambio muy fuerte, donde internet y las redes sociales cada vez de una manera más contundente forman parte de nuestras vidas.  Creemos que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarnos, de prestar servicios, de ofrecer productos y por ende comercializar. El comprador tiene nuevos hábitos de consumo. Ya no busca un producto o servicio, busca una experiencia. Somos las nuevas generaciones de comerciantes y profesionales y como jóvenes empresarios tenemos el desafío de crecer y desarrollarnos con los paradigmas de la época.

-¿Cómo ven y analizan la economía del país?                                                                      -Estamos en un momento de muchos cambios, reformas, ajustes, algunos muy duros, pero necesarios, y eso afecta el consumo, genera miedos y los sectores más vulnerables no la están pasando nada bien, pero creemos que estamos frente a un gran desafío y tenemos una nueva oportunidad de lograr por primera vez un país con una economía sostenible y evitar los famosos ciclos y vaivenes que ya conocemos. Dependerá de las decisiones políticas que se tomen para saber si se va en la dirección correcta.

-¿Y la de Balcarce?                                                                                                                   -Va en la misma dirección. Vemos una política activa en la que se desarrollan proyectos, una política abierta al diálogo y con buenas intenciones, pero fuertemente recaudatoria debido a las necesidades del Municipio, cuestión que debería analizarse, además de reducir la burocracia, para incentivar la inversión y la reinversión ya que el empresario de Balcarce es el que invierte en la ciudad y esto empuja la rueda del crecimiento y el consumo. Desde nuestro espacio acompañamos desde lo que creemos favorable para avanzar en una etapa de mejoras con respecto al área que nos compete directamente  que es el comercio, la industria y el turismo. Por sobre todas las cosas  anhelamos una ciudad más floreciente para disfrutar con nuevas propuestas recreativas, turísticas como una visual y servicio más moderno de nuestro centro comercial a cielo abierto.

-¿Hay proyectos de jóvenes que estén siendo apoyados por la Cámara?                   -Contamos con un fuerte apoyo de la Cámara, y ahora estamos trabajando principalmente en la conformación del equipo de trabajo. Logramos juntar grandes talentos y entre los tantos desafíos, proyectos e ideas que hay para trabajar en el 2018, queremos resolver cosas concretas. Entre las primeras actividades que nos enfocamos fue la participación de Balcarce en el premio Joven Empresario Bonaerense realizado por JE-FEBA en la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Balcarce nunca había estado representado, y a pesar de que no pudimos hacer convocatoria debido a que el cierre de la inscripción se daba justo cuando estábamos asumiendo, presentamos algunos proyectos y logramos tener tres finalistas que fueron seleccionados entre los casi 700 inscriptos. Estar  entre los 50 finalistas de las siete categorías de todas las regiones de la provincia de Buenos Aires, siendo una de las ciudades con más representantes, fue un orgullo. Los finalistas fueron, en categoría nuevo emprendimiento; Mariano Gargiullo y Maximiliano Petruccelli con el proyecto “El Balcarceño”, en categoría desarrollo productivo regional; Marcos Scheggia con la empresa “Guolis” y  en categoría relevo generacional; Iván Redondo con la empresa “Caracol Digital”. A pesar de no lograr el premio mayor, enfrentándonos a grandes proyectos muy interesantes y empresas reconocidas, logramos una distinción. Estar  juntos a ministros y autoridades de la Provincia y relacionarnos con empresarios fue una gran y valiosa experiencia.

-¿Se gestiona también el financiamiento de esos proyectos?                                             -Es unos de los grandes desafíos, la definición de los objetivos va a estar íntimamente relacionada con la capacidad de generar proyectos hacia el municipio y privados que sean realizables a corto, mediano y largo plazo. Y respecto al financiamiento proyectos de emprendedores, la Cámara cuenta con líneas de financiación.

-¿Cómo articulan con los directivos de la Cámara?                                                        -Como presidente de Jóvenes Empresarios soy el nexo entre ambas instituciones, y contamos con el apoyo constante de Oscar Merlo y Andrés Lombardini, presidente y vice de la Cámara de Comercio. Pero más allá de los nombres, esto es algo lineal donde se trabaja en equipo, todos a la par, cada uno de los integrantes mencionados y otros que se están incorporando trabajamos en forma colaborativa, donando tiempo como nos pasa a todos que es muy  poco por nuestras propios trabajos diarios y para cada acción, viaje o reuniones regionales el dinero sale de nuestros propios bolsillos, Así  podemos entablar relaciones con referentes de Mar del Plata, Tandil, como de otras localidades de la Provincia que nos están apoyando.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave