Multimedios Balcarce
Miércoles, 13 de Diciembre | 9385 Usuarios únicos

Política

“Cualquier militante tiene derecho a la conducción del peronismo, a excepción de los corruptos”

03.12.2017 | El concejal Gabriel Petruccelli que finaliza su mandato hizo un balance de su gestión. Es uno de los dirigentes que puede encabezar el proceso que viene para la oposición. Apunta a 2019.


-¿Cuál es el primer balance después de estos años de actividad legislativa?                         -El balance termina siendo muy positivo desde lo que uno pudo hacer en ocho años. Fueron más de 500 proyectos elaborados por un equipo de trabajo que me acompañó desde el primer día. Desde temas como la salud, con iniciativas para promover la atención domiciliaria o fomentar nuevamente la fabricación de medicamentos genéricos en el Hospital, hoy alejados del alcance de mucha gente por el costo. Nos hicimos eco del reclamo de los vecinos por la inseguridad y ante los jefes comunales de turno les presenté en persona cada una de nuestras iniciativas que, por ejemplo, apuntaron a la participación activa de Gendarmería para la prevención del delito, la instalación de cámaras móviles en vehículos para denuncias de venta de droga o la creación del Observatorio de Seguridad o la participación ciudadana, a través de los Foros de Seguridad, la creación de un Juzgado de Garantías, la instalación de subdelegación de la Policía Federal, todo esto para dar la batalla contra el Narcotráfico, trata de personas y otros delitos graves. Y desde el plano social, se aprobó la ordenanza de mejoramiento habitacional que tiene como respaldo los microcréditos que tiene que entregar el Estado a vecinos que no tengan acceso, y suspender el arancelamiento de la salud.

-¿Con qué se queda y que lo frustró?                                                                                    -Muchas de las iniciativas, como por ejemplo el Observatorio de Seguridad no se trataron. Hace tres años que duerme en una caja y nunca se dignaron a discutir. Otros temas que salieron con el consenso del cuerpo fueron por la presión social que prácticamente los obligaba a aprobarlos. Sin embargo, después nunca lo implementaron como el plan de mejoramiento habitacional o el sistema de atención domiciliaria que, en ciudades vecinas, se implementa desde hace más de 30 años. Nada de esto se implementó por eso digo que hay mucho verso cuando se habla de “diálogo” y “consenso”.

-¿Le molestó que no dieran tratamiento sobre tablas del observatorio de seguridad?
-Lo lamentable es que no asumen que la seguridad es una política pública donde todos podemos aportar ideas. Este proyecto está en una estructura del Gobierno como el Concejo Deliberante desde donde nunca pudimos conocer cuál es la opinión del oficialismo. Nunca hubo un aporte ni una modificación en tres años durante los que pasaron dos intendentes.
Es una situación que más que a mi persona, creo que le debe molestar y mucho a los vecinos.

-¿Dónde cree que falló este Concejo?
-Este Concejo Deliberante que todavía integro, creo que trabajó poco y sin aportar el esfuerzo o el compromiso necesario que requiere la sociedad ante temas de trascendencia.
Cobramos un muy buen sueldo –dieta- como para no presentar iniciativas, no fijar posiciones políticas ni acompañar a la gente ante, por ejemplo, los abusos de los incrementos tarifarios. Como en otros temas, acompañe al pueblo no solo a marchas o concentraciones sino  también con medidas concretas como utilizar la vía judicial o participación en audiencias públicas. En estos ocho años, confieso, no he salido del asombro por concejales que en cinco o seis sesiones consecutivas no abrieron la boca para fundamentar una posición o enriquecer el debate. Este tipo de comportamientos lo único que logra es alejar a la política, y en particular a la labor legislativa de los vecinos. Terminan siendo ellos quienes nos miden a todos con la misma vara. No todos somos “los políticos” chorros, mentirosos o que no hablan o se esconden. A cada uno de ellos debiéramos empezar a llamarlos por su nombre, yo me hago cargo de lo que hago y de lo que pienso, pero no me hago cargo de políticos corruptos.

-¿Cree que el oficialismo abusó de la mayoría?               
-Hubo situaciones como con Ashira o Aguas de Balcarce donde fue claro el uso y abuso. Pero el caso más acabado en este tiempo fue el rechazo a tratar la creación del Observatorio de Seguridad donde usaron la mayoría para no decir nada.

-¿Hubo improvisación o mala fe en algunos legisladores?                                                   -Improvisar era decir que había que municipalizar el servicio de agua y cloaca presentando un escrito de dos carillas, o el servicio de barrido, limpieza y conservación de la vía pública en Balcarce. Eso es improvisar.

-¿Qué piensa del presente del Justicialismo?
-Si el peronismo elige, o pretende seleccionar candidatos o conductores en base a la rosca o cena de derrotados en política, aquellos de los cuales nunca se escuchó una autocrítica para afuera o para adentro, va a fracasar. Pero siempre seguirán los verdaderos peronistas, aquellos que sienten el peronismo, sin conducción. En las elecciones para el PJ, algunos se hicieron los sonsos, que la pretenden jugar de vivos o estrategas y en realidad son unos cobardes. Si pensás y crees que sos “el más vivo del grupo”, el “máximo dirigente del peronismo” en la ciudad, tenés que jugar en el Partido. De lo contrario sos cobarde.
Siguen pensando con la lógica de -si gano la victoria tiene dueño- y “soy yo”, pero si pierdo –la derrota es de todos. Siempre socializaron la derrota, nunca las victorias.

-El kirchenrismo puro tendrá dos bancas en el nuevo Concejo ¿Qué le sugiere?     -(Silencio). Corrijo la pregunta. Serán cuatro.

-¿La oposición dividida no es el juego que más favorece a Cambiemos?
-Claro que sí. Pero mi consideración sigue siendo la misma de siempre: el amontonamiento o los rejuntados pueden servir para ganar una elección, pero no para gobernar decentemente. Por eso, seguramente seamos competencia en el 2019, nos sometamos a un proceso de internas, y la gente tendrá la posibilidad de decidir.

-¿Se ve como el líder que el peronismo necesita para lo que viene?
-En lo personal, no participé de las últimas dos elecciones. No fui escollo para que otros compañeros demostraran la consideración del pueblo. Siento que cualquier militante tiene derecho a la conducción del peronismo, a excepción de los corruptos. Me veo trabajando desde el llano, demostrándole a la gente que se hace política sin tener un sueldo. Un desafío que tengo por delante.

¿Cómo evalúa la marcha de la gestión?
-La gestión actual de Gobierno a nivel local es buena, y lo demuestra el respaldo contundente que tuvo en las últimas elecciones. Por ejemplo, se avanzó con la red de agua y cloaca en zonas emblemáticas como la Escuela N° 6. Terminaron con el canal de calle 112 y hay obras importantes de gas domiciliario en marcha, como así también el reasfaltado en el ingreso a San Agustín postergado durante más de 20 años. Sin embargo, la materia que sigue pendiente y en la que empeoramos es la inseguridad. El intendente no da la cara y minimiza la situación y tiene actitudes que así lo demuestran, como por ejemplo su ausencia en el Concejo Deliberante cuando fue convocado por todas las fuerzas políticas.  Sobre esta cuestión, presenté muchísimos proyectos por los que me trataron de represor o que accedíamos a la vida privada de las personas.

La entrevista completa en la edición impresa. 

© Copyright 2017 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis