Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 2593 Usuarios únicos

Sociedad

Primeros datos de un informe sobre la red vial: se elaborará un plan maestro
03-12-2017 Se hizo un relevamiento de la maquinaria, los recursos humanos y se pidió la elaboración de un plan maestro de obras. Reclamos al intendente y datos claves.

El mantenimiento de los caminos rurales en el Partido y de la red vial en toda su extensión es uno de los temas de agenda permanente del intendente Reino y su grupo de colaboradores. Desde la creación de una nueva comisión vial que trabaja sobre este aspecto, hubo avances y se desarrolló el plan marco de distintas acciones conjuntas. Desde la subcomisión de Recursos Humanos de la mencionada comisión se expresa, en un informe al que accedió La Vanguardia, que “es imprescindible mejorar el parque de maquinarias disponible, implementar un sistema de capacitación permanente y evaluación del personal que permita cubrir adecuadamente los posibles alejamientos y la incorporación de nuevas máquinas”. También se menciona que sería importante poner en marcha un sistema de compras anual, en función de los recursos que se van obteniendo, programando licitaciones ampliadas de los elementos de mayor consumo (gasoil, filtros, aceite, neumáticos, etc.). “Nos parece conveniente que el personal trabajando en zonas alejadas permanezca en la casilla, cobrando el viatico correspondiente y con una disponibilidad de combustible que no lo haga dependiente de la provisión diaria. El personal que diariamente sea trasladado a su trabajo, debería ajustarse a un horario donde cumple las ocho horas de jornada laboral. El tiempo que insume el traslado, debe sumarse a las ocho horas de trabajo efectivo”. Respecto del combustible para la maquinaria, se menciona que “el combustible que se provea a las distintas máquinas, debería trasladarse en un camión liviano (3000-4000l) provisto de surtidor y ticket, y que simultáneamente sirva para trasladar al personal. Sería conveniente disponer de un taller, que permita realizar reparaciones sencillas (services) de modo que se tendría la información detallada del mantenimiento de cada máquina, camión o camioneta. Debería realizarse un inventario de todos los bienes existentes, en poder de quién están, y hacer un seguimiento, disponiendo las máquinas de un GPS, necesario para establecer una forma de contralor. También un “Plan Maestro” de reconstrucción de la red vial que permita conocer los sucesos posteriores, inundaciones, alcantarillas tapadas, etc. Finalmente, “parece que faltara alguien por encima de la estructura existente, a efectos de controlar, organizar, realizar presupuestos, planificar las compras en contacto con la Secretaria de Hacienda”, dice el informe.

Economía
Respecto de lo que interpreta y señala la subcomisión Económica, vinculado a los ingresos, se señala que “creemos que el 70% de los ingresos por todos los conceptos (tasas, guías, etc.) que hoy se destina a la red vial, es insuficiente. Debería haber una reclasificación de los contribuyentes respecto a la tasa de red vial, teniendo en cuenta principalmente la aptitud productiva del suelo y la potencialidad de los campos; intentar que todas las actividades productivas, y no solo la ganadera, a través de las guías, estén afectadas por las tasas. Por ejemplo: un productor de papa, podría aportar de alguna manera, dado que es un usuario de alto tránsito del camino (ya sea a través de los propietarios de los campos o de su misma actividad)”. Respecto de los deudores, el informe de esta subcomisión indica que “deberían corroborarse los domicilios de cobro de los deudores; hacer un seguimiento de los morosos: en un principio un aviso o notificación en persona, por alguien capacitado y jerarquizado dentro de la entidad municipal; y luego, como segunda instancia,  gestionar algún sistema de trabas comerciales, ya sea cruzando datos con otras instituciones del estado, como AFIP, ARBA, etc.”. Respecto de los egresos, se menciona que “deberían hacerse licitaciones, y que la comisión pueda tener injerencia en las compras (o sea, que podamos intervenir en “las compras planificadas”, por ejemplo de combustibles y otros insumos, neumáticos, equipamiento, etc.)”.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave