Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 1047 Usuarios únicos

Sociedad

Creando conciencia y haciendo docencia para la donación de médula ósea
03-12-2017 ¿Querés convertirte en héroe?, es un proyecto institucional que se inició en el ciclo lectivo en la educación de adultos. Busca crear conciencia sobre la donación de médula ósea.

En el contexto de las actividades que desarrolló en la rotonda de plaza Libertad la Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº 701 “Don José de la Cuadra”, se impulsó nuevamente la generación de conciencia para la donación de médula ósea, en una acción conjunta con el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”. Alejandra de la Piedra, directora del establecimiento que funciona en la Escuela Primaria Nº 2 “Gral. José de San Martín”, junto a la inspectora de Educación de Adultos y Formación Profesional, Laura Gimaray, explicaron que se trata de un proyecto que se inició en el ciclo lectivo del año pasado denominado ¿Querés convertirte en héroe?, haciéndose extensivo a este año. “Está institucionalizado y trabajamos directamente con el Servicio del Hemoterapia del Hospital, promoviendo varias campañas”, contaron. “Nuestros alumnos necesitan ser protagonistas de su comunidad generando conciencia entre los vecinos acerca de la importancia de donar tanto sangre como médula, porque representa la posibilidad de salvar vidas”, enfatizó De la Piedra. Indicó que el año pasado se logró un “centenar de donantes de sangre” y durante 2017 “58 donantes de médula”. Recordó que todos los interesados en cooperar se pueden acercar al área señalada del nosocomio. Patricia Lasa (docente), en tanto,  le contó a La Vanguardia que “el objetivo es que alumnos, equipo directivo y docentes puedan aprender y concientizar a la población que la donación de médula ósea es una probabilidad de salvar vidas. En la población de Balcarce existe falta de conocimiento y concientización sobre el tema. Ante esto, estuvimos investigando y creo que se va cumpliendo el objetivo y los alumnos defendieron muy bien el trabajo en la Feria de Ciencias de Balcarce, por lo cual esto hizo que en Tandil obtuviéramos una mención”, detalló. Agregó la docente que se trata de un proyecto abierto, porque siempre debemos seguir investigando y concientizando a la población que donar médula ósea es donar vida”. A su turno, Noelia Barros (Maestra bibliotecaria) explicó que “elegimos el nombre del proyecto, nos preparamos, dimos lecciones frente a los encuestadores en las distintas instancias que tenia la Feria y es un grupo hermoso y muy lindo de trabajo. Las alumnas son muy comprometidas con la tarea, con el desempeño, con el aula y en cuanto al estudio. La mención que recibieron, que también es un reconocimiento de todo este esfuerzo, es un premio a esa dedicación”, expresó.  

Feria de Ciencias  
Carolina Rodríguez (secretaria de la Escuela de Adultos N° 701) contó que “este grupo está participando de la Feria de Ciencias y Tecnología desde el año pasado, y este año fue mucho más emocionante porque tuvieron una mención. La Escuela está trabajando para que los alumnos que no han tenido la posibilidad de poder culminar sus estudios en la escuela convencional digamos, puedan hacerlo ahora y con esta salida a la comunidad”. María Cristina Avellaneda (alumna) mencionó en el final: “queremos agradecer a todas mis compañeras, a Carolina Rodríguez, a la bibliotecaria Noelia Berros, a mi maestra Patricia Lasa, a la directora Sandra de la Piedra y a Laura Gimaray, la inspectora. Son todas muy buenas personas, todas se han esforzado mucho y son excelentes compañeras”, concluyó.

Datos                                                                                                                                              Más de 800 personas tuvieron una segunda oportunidad y salvaron su vida dentro del país gracias a que otros ciudadanos decidieron dar una muestra de sangre e ingresar al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. El CPH es la entidad argentina que se encarga de gestionar la base de datos con los donantes voluntarios de ese tipo de células madre, que son las que se transfieren (de un donante vivo) en los trasplantes comúnmente denominados "de médula ósea". Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de médula, pero sólo el 25 por ciento de esos pacientes encuentra un donante compatible en su grupo familiar, por lo que muchos deben recurrir a uno no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave