Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 2455 Usuarios únicos

Sociedad

“Se comprobaron 28 estafas y hay damnificados de Balcarce”
26-11-2017 Lo confirmó el abogado del grupo de personas que se vieron perjudicadas por el fondo de inversión Waimea, el doctor Andrés Barbieri. En la ciudad, la estafa llegaría a los dos millones de dólares.

El caso Waimea promete escribir más capítulos y su alcance es insospechado.  Un grupo de inversores –entre los que hay varios balcarceños- que apostó sus ahorros a este operador financiero que prometía alta rentabilidad denunció ante la Justicia que fue víctima de una millonaria estafa y advirtió sobre maniobras de "lavado de activos" y "evasión tributaria agravada".  En principio fueron catorce los denunciantes, representados por el abogado Andrés Barbieri, quien indicó que hay varios balcarceños que integran la lista de damnificados, estimándose que el monto total de la defraudación superaría los seis millones de dólares. Barbieri, abogado de los damnificados, dijo, que hubo dentro del marco operatorio de los estafadores una conexión balcarceña. Una mujer,  Mónica Rodríguez que era la encargada de captar “clientes” siendo ellos mismos los encargados de engrosar la cartera de inversores al recomendar a conocidos y amigos las bondades de la operatoria. “Esta mujer está imputada y va a tener que responder en la justicia”, afirmó el abogado.

-¿En qué instancia está la causa Waimea?                                                                              -La investigación está en la plena etapa de recolección de pruebas y recepción de testimonios de las víctimas. Hasta el momento se comprobaron 28 estafas y hay damnificados en Balcarce y Mar del Plata. En los allanamientos realizados se pudo secuestrar documentación, equipos informáticos, computadoras personales, teléfonos celulares y documentación que es prueba de la maniobra y el modus operandi denunciado.

-¿Qué es lo que se pudo probar hasta ahora?                                                                      -Como señaló la Fiscalía hasta el momento se pudo acreditar una serie de maniobras defraudatorias que llevaron adelante María Rita Blaksley y Alexis Dietl, quienes referían representar a la firma Hope Funds S.A. y a sus vinculadas; Hope Entertainment S.A, BV Vitesse S.A., Global Entertainment Enterprises Ltd., Markesite Ltd., a través de una sociedad de hecho que actuaba como intermediaria denominada "Grupo Waimea". Entre los años 2012 y 2017, estas dos personas, conformaron y participaron en una organización estable y permanente, para lucrar y enriquecerse ilícitamente captando distintas personas a quienes les presentaban la oportunidad de efectuar inversiones de dinero financiando hipotéticos proyectos privados. María Rita Blaksley y Alexis Dietl contrataron a terceras personas como empleados, a quienes se les ofrecían altas comisiones de ventas, los cuales actuarían asesorando en inversiones y seguros de vida, captando clientes en emprendimientos tales como Hard Rock Café, Hertz, producciones de contenido audiovisual, imagen deportiva, y el desarrollo inmobiliario Verazul de Pilar, provincia de Buenos Aires, entre otros. En principio los dependientes desconocían la situación real de la firma. La modalidad de entrega del dinero por parte de los clientes se realizaba contra la firma de un mutuo ofreciendo a cambio altas tasas de interés y rentabilidad mayor a cualquier otra actividad financiera. Los testimonios de los damnificados refirieron que el dinero era entregado en mano a Rita Blaksley, Alexis Dietl, o bien a los asesores de la empresa, tales como Martín Pietrobuoni, Miguel Ángel Gulle, Juan Lavayén, Mónica Rodríguez, Julián Estefan, Lucas Pérez y Agustín Thibaud.
-¿Hubo datos reveladores -al margen de los ya conocidos- que lo hayan sorprendido?  -Lo que me sorprendió fue la considerable suma de dinero que se manejó por canales informales o irregulares, lo que denota el poco control del Estado. Me sugiere una conclusión que siempre los órganos de control fiscal del Estado argentino cazan a los contribuyentes que están en el gallinero, pero que existe todo un circuito ilegal que no paga ni contribuye impositivamente. Esto verdaderamente, además de sorprenderme, me indigna.

-¿Finalmente se presentaron en la justicia los balcarceños damnificados?                             -Si se presentaron varios damnificados de Balcarce. Lo podemos confirmar.   

-¿Cuál es la situación de los imputados?                                                                                -La situación final de los imputados será resuelta por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, porque al Juzgado de Federal de Capital Federal fueron remitidas las actuaciones en el entendimiento que los delitos de estafas reiteradas o, alternativamente, defraudación por administración fraudulenta, sin descartarse las posible aplicación de las figuras contempladas como asociación ilícita, lavado de activos de origen ilícito e intermediación financiera no autorizada que guardan íntima relación con los hechos que investiga la Jueza en la causa N° 24.168/2014 donde son investigados Enrique Juan, Guillermo José y Juan Pablo Blaksley Señorans; Federico Armando Dolinkué, Alejandro Miguel Carozzino, y encontrándose vinculadas las sociedades Hope Funds S.A., Hope Entertainment S.A., y Grileón S.A., en causa iniciada por denuncia formulada por la AFIP-DGI ante la Procuraduría de Criminalidad Económica (PROCELAC), por las presuntas maniobras delictivas vinculadas al lavado de activos.

-¿Y en particular la de Mónica Rodríguez que era el contacto en Balcarce?                        -La situación de Mónica Rodríguez, como de las personas que actuaron como empleados o dependientes de los organizadores, será finalmente resuelta por la Jueza Servini de Cubría.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave