Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 2899 Usuarios únicos

Sociedad

“Todas las fuerzas políticas deben llegar a un acuerdo global de gestión ambiental”
20-11-2017 La ex directora de Medio Ambiente Verónica Martins habló con La Vanguardia y analizó la política oficial y contó por qué el ente que ayudó a crear se quedó sin apoyo.

Mientras algunos de los anuncios del gobierno de Cambiemos en materia medio ambiental esperan concretarse antes de fin de año, las políticas públicas vinculadas a una mirada superadora de la problemática de la basura y su tratamiento permitieron hace tiempo armar un plan de acción que está en marcha y que, entre otras cosas, proyecta la apertura de un nuevo relleno sanitario –sumamente necesario- en la ruta provincial 55, además de la planta de tratamiento de residuos y el cierre definitivo del actual, hoy constituido en un basural a cielo abierto. La licenciada Verónica Martins, ex directora del área de Residuos Sólidos y Medio Ambiente y ex coordinadora ejecutiva del EGIRABAL habló con La Vanguardia sobre la situación planteada en el distrito al respecto.

-¿Cómo evalúa la situación ambiental en Balcarce tras dos años de la nueva gestión?
-En materia de residuos, hubo un avance importante desde hace unos años con la adquisición de la maquinaria necesaria para  que Balcarce posea su planta de separación,  clasificación y  tratamiento de RSU, como así también de un predio para construir un  nuevo  relleno sanitario, ya que el actual se encontraba y  aun hoy continua  en una situación limite (basural a cielo abierto)  que obligaba a su cierre. Poco a poco se fue delineando una política de gestión integral de RSU,  trabajando de manera conjunta con la Provincia y la Nación,  entregando la información y estudios requeridos para avanzar en dicha cuestión y el impacto ambiental del nuevo relleno para poder comenzar las obras tan esperadas por los balcarceños. Todo esto fue acompañado de un programa de concientización, educación ambiental y  de  participación ciudadana,  necesarios para el lanzamiento del programa de separación en origen denominado “miércoles verde”. Así, se fue delineando una política de gestión integral de residuos, que continua tras los dos años de la nueva gestión. Actualmente, el interés de la Provincia de Buenos Aires por el cierre, clausura  y remediación de los basurales a cielo abierto tuvo como uno de sus favorecidos a la ciudad de Balcarce, con una importante  inversión financiado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, lo que permitirá mejorar la calidad de vida, evitar la contaminación,  obtener un espacio verde   y  solucionar un problema de muchos años,  debido a la dificultad del  Municipio para  hacer frente a los costos que requiere la disposición final adecuada.

-¿Cree que han existido decisiones correctas respecto de la política oficial en este sentido?
-La gestión actual ha tomado la decisión correcta  en materia ambiental, dándole de esta forma  continuidad a una  política ambiental y de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, cuya finalidad es tratar de  resolver las cuestiones ambientales y  los problemas de manejo de los residuos desde  una perspectiva interdisciplinaria, incluyendo  todos los aspectos inmersos en ella, que son: los políticos, los legales, los institucionales, los técnicos, los económicos, los de ordenamiento territorial y espacial;  pero sin olvidarse de los relativos a la   sensibilización, educación ambiental y participación de la ciudadanía.

-¿Los tiempos de cierre del relleno y el traslado al nuevo predio son aceptables?
-Antes de realizar el cierre definitivo del actual predio es necesario habilitar el nuevo relleno sanitario y poner en funcionamiento la planta; siendo obras que deben realizarse de manera conjunta. Por lo que es de conocimiento público, la planta se inaugurará muy pronto, representando un avance significativo para Balcarce en materia de gestión de residuos.  Las obras para efectuar el cierre definitivo del actual predio responden a un plan diseñado por la Provincia  y que es producto de estudios específicos y todos los aspectos técnicos relacionados con el tema, el cual  se va a extender por muchos años; abarcando  acciones de remediación y reparación, como así también para  la revaloración paisajística de este lugar degradado.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave