Multimedios Balcarce
Domingo, 19 de Noviembre | 488 Usuarios únicos

Policiales

Jubilaciones de privilegio: era jubilado pero cobraba como juez

12.11.2017 | Un empleado del IPS, un abogado y un gestor armaron una maniobra para quedarse con 50 millones. Se investiga que responsabilidad tuvo un hombre detenido en Balcarce.


Un balcarceño fue detenido tras allanamientos realizados de manera simultánea en Mar del Plata, Necochea y en nuestra ciudad por parte de la Justicia Federal y la División delitos Complejos de La Plata y la avanzada de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, que conduce el subcomisario Mario Fabián Torrez, en el marco de una investigación por los delitos de estafa y defraudación al Estado. Fuentes del caso, revelaron ante una consulta de La Vanguardia que era una mafia que construyó una suerte de fábrica de jubilados truchos a partir de una asociación ilícita integrada por un empleado infiel que cumplía funciones en la mesa de entradas del IPS (Instituto de Previsión Social) que captaba personas de bajos recursos y les ofrecía mil pesos por mes, a cambio de que presten su nombre para “armar” una jubilación de privilegio trucha del Poder Judicial por la que percibían de 46 a 100 mil pesos con el retroactivo correspondiente que podía llegar a los 750 mil pesos. Uno de los detenidos declaró que, en una oportunidad, acompañó a empleados del IPS al Banco de la Provincia de donde retiraron 800 mil pesos en bolsos. Según trascendió, la estafa al Instituto de Previsión Social Bonaerense sería por una suma cercana los 50 millones de pesos. Hubo durante los procedimientos por lo menos 20 detenidos dentro de los cuales el balcarceño fue aprehendido en su casa ubicada en la zona de la avenida Dorrego (40), entre 39 y 41, aunque no se dieron mayores precisiones mientras que si se confirmó que todas las personas –detenidas mayormente en Necochea y Quequén) fueron trasladadas a la ciudad de La Plata. El epicentro de los operativos fue justamente la ciudad de Necochea donde detuvieron a quince personas, incluyendo un abogado que junto a un gestor son los que habrían participado de algunos de los hechos que comenzaron a orquestarse a mediados de 2013 y denunciados dos años después. Sobre la declaración del balcarceño, sólo trascendió que habría mencionado cuando quiso iniciar los trámites de jubilación “saltó” que ya cobraba una jubilación y hasta le habría llegado una carta reclamándole un deuda de tres millones, que habría mencionado desconocer.  En el caso de Balcarce, los pagos de las jubilaciones se habrían realizado a través de la sucursal local del Banco Provincia, aunque no está claro quién o quiénes cobraban ese dinero.

© Copyright 2017 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis