Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 16 de Abril de 2024 | 11588 Usuarios únicos

Sociedad

Este miércoles arrancan actividades por la semana de la diabetes
07-11-2017 El 14 de noviembre se conmemora en todo el mundo el “Día Mundial de la Diabetes” y durante los próximos días se realizarán diferentes actividades con el objetivo de informar a la comunidad acerca de la enfermedad.

Este miércoles arranca la semana de la diabetes. El 14 de noviembre se conmemora en todo el mundo el “Día Mundial de la Diabetes” y durante los próximos días se realizarán diferentes actividades con el objetivo de informar a la comunidad acerca de la enfermedad. Por ello, esta mañana se desarrolló en la “Sala de los Intendentes” la presentación formal a través de la directora de los Centros Integradores Municipales, Marina Albani; el doctor Guillermo Alzueta, socio titular de la Sociedad Argentina de Diabetes; la doctora Virginia Stoppani, profesional que se desempeña en los CICs, y el doctor Francisco González, responsable de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
El propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas.

Charlas y caminatas
Albani explicó que “a partir de la iniciativa del doctor Alzueta planificamos con la Dra. Stoppani diferentes acciones para promoción y prevención de la enfermedad”, agregando que “comenzaremos mañana en la Escuela Nº 8 con una charla a través de profesionales comunitarios y la semana que viene proseguiremos con diferentes jornadas en el Centro Cultural Salamone, para culminar el sábado 18 con una caminata que partirá desde ese edificio hasta plaza Libertad”. Mientras tanto, Alzueta hizo un repaso de los hechos que derivaron en la evocación señalada y la utilización de la insulina desde 1921, sustancia que se emplea en el tratamiento de la diabetes.  “Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de ese año”, explicó el profesional.

Epidemia
Señaló que la diabetes se ha convertido “en una emergencia de salud mundial, ya que tenemos más de  400 millones de diabéticos y cerca de la mitad no sabe que la padece”.
“Se calcula que una de cada once personas en el mundo la tiene; por lo tanto si miramos el padrón de votantes en Balcarce debemos tener cerca de tres mil pacientes, pero de ellos hay unos mil que no saben que tienen la enfermedad”, precisó. Destacó y valoró mucho la realización de este tipo de campaña, porque es una medida que nos permite “generar conciencia sobre un padecimiento que no es visible para el paciente, sobre todo para las personas de mayor riesgo”. En ese contexto mencionó, por ejemplo, a quienes se encuentran por encima de los 45 años de edad, a quienes sufren de obesidad o con familiares directos. La diabetes es una enfermedad absolutamente silenciosa que no tiene síntomas, porque la persona que tiene glucemia elevada no lo sabe dado que no hay una alarma biológica que lo proteja, potenciando, de esa manera, lesiones en vasos sanguíneos”, sintetizó Alzueta.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave