Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 1820 Usuarios únicos

Sociedad

Estacionamiento medido: se hará una consulta vecinal y se implementaría
05-11-2017 El Ejecutivo Municipal avanzará con el proyecto, aunque genera polémica. Hay resistencia de algunos sectores y comerciantes.

La Subsecretaría de Protección Ciudadana viene trabajando en el proyecto del gobierno municipal por el que se busca implementar en la zona céntrica de la ciudad de Balcarce el tan esperado estacionamiento medido.  En tal sentido, se informó a la población que este fin de semana durante la realización de la Expo Balcarce 2017 la gente va a poder expresarse a favor o en contra de la iniciativa. Para ello, se dispondrán urnas en los stands que contarán diferentes áreas municipales. Los vecinos podrán decir si están de acuerdo o no con la medida de tránsito mencionada. Esta semana, el subsecretario de Protección Ciudadana, Julio López, viajó a la ciudad de La Plata justamente para reunirse con funcionarios provinciales y poder avanzar con esta idea del Ejecutivo que luego deberá tener debate legislativo. La idea de instrumentar el estacionamiento medido no es nueva. Ya en 2015 un grupo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata hizo un estudio de Balcarce, pensado en la posible aplicación del estacionamiento medido. Se evaluaron los costos del estacionamiento, los lugares, la implicancia para los comerciantes, entre otras variables. Estos investigadores fueron citados por parte del Ejecutivo de entonces para comenzar a tener un mayor panorama de la situación, aunque poco se supo de aquel informe que cuentan, ahora, sería actualizado y puesto a consideración de las autoridades locales para evaluar su aplicación.


Otro antecedente                                                                                                                En tanto, un año antes de aquel trabajo de la Universidad de La Plata, en 2014, se presentó un proyecto de esas características en el ámbito del Concejo Deliberante por parte de los directivos de Protección a la Infancia. La iniciativa planteaba el cobro por el estacionamiento medido en la zona céntrica, comprendida por las calles 13 a 21, y 22 a 14, incluida la plaza Libertad. Lo recaudado, en parte, explicaba el proyecto, sería destinado a instituciones intermedias como Protección a la Infancia, Arco Iris, el Hogar La Merced, y Nuestro Sueño, entre otras. En aquel proyecto se incluía las plazoletas de los bulevares, totalizando 20 manzanas que equivalen a 80 cuadras. El horario de cobro sería –según lo planteado en aquella oportunidad- de 8 a 20,  de lunes a sábados incluidos. Es decir: 25 días por mes. Las deducciones que formulaban los propios autores del proyecto hace tres años, cinco autos por cuadra, a razón de $ 2 la hora, significarían $ 800 por hora, por 12 horas $ 9.600 por día, por 25 días $ 240.000 mensuales. Si la cantidad de autos por cuadra asciende a 8 en vez de 5 el ingreso mensual sería $ 384.000 mensuales. Habría varias formas de llevar a cabo esta práctica: por tarjetas, o posnet, entre las más comunes.

Consulta                                                                                                                             Ahora, el gobierno de Cambiemos realizará este fin de semana una consulta para conocer el termómetro social de una medida que genera opiniones encontradas. “Estamos evaluando el modelo de convenio con la Provincia y ver cómo lo aplicamos en la ciudad de Balcarce. Es un proyecto que va más allá del estacionamiento medido, por lo que debemos ser muy prudentes con cada paso que damos”, dijo una fuente del Ejecutivo Municipal consultada por La Vanguardia. Para este nuevo proyecto se tendrían en cuenta, entre otros aspectos, el parque automotor, la opinión de los vecinos y de los comerciantes y la aplicación práctica del estacionamiento medido respecto de las cuadras que comprendería. Por otra parte, trascendió que los fondos serían para el Municipio, ya que actualmente las instituciones intermedias cuentan con ingresos por subsidios y particularmente aportes del Fondo de Fortalecimiento que fue creado con ese fin.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave