Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Octubre de 2018 | 3528 Usuarios únicos

Sociedad

Registro de Pequeñas Unidades Productivas
03-11-2017 Desde la Subsecretaría de Producción y Empleo, con la colaboración del INTA Prohuerta, se presentó el proyecto en el Concejo Deliberante.
 Desde la Subsecretaría de Producción y Empleo, con la colaboración del INTA Prohuerta, se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para dar origen a un Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA).
Se entiende por PUPA a las unidades mínimas productivas que se dediquen a la elaboración de productos alimenticios llevadas a cabo por pequeños productores. Estos deberán estar registrados en el monotributo social agropecuario, hasta la categoría B, y  la inscripción será de manera voluntaria.
 Los productos elaborados en las PUPAs podrán comercializarse en los establecimientos de elaboración, las ferias municipales locales, espacios y canales de intercambio solidario y en los comercios que se registren para vender productos de la Economía Social Solidaria. De esta manera, se establecerá la trazabilidad de las elaboraciones en las PUPAS. No podrán tener sucursales de venta propias y solo comercializarán productos que se elaboren en dicha unidad productiva.
La idea surge teniendo en cuenta el número creciente de emprendimientos de elaboración artesanal de alimentos que se inician como alternativa para mejorar la situación económica de numerosas familias. Asimismo, la necesidad de reglamentar esta actividad generadora de empleo genuino.
Por otra parte, se reconoció que existen en Balcarce personas que elaboran alimentos en sus domicilios para su comercialización y que el Código Alimentario Argentino (Ley 18284), en su artículo 152, habilita la elaboración de alimentos en cocinas.                   
A partir de allí, es necesario apoyar el desarrollo de la economía social generando un marco inclusivo para que estos productores, que enfrentan dificultades de comercialización, no queden condenados al negocio informal de sus productos.
Más aún, el proyecto menciona que el no reconocimiento de dicha situación no significa que las personas dejen de realizarlo y debido a ello es que se necesita un control sanitario en los lugares de elaboración y los productos. Con esto se busca evitar riesgos para la salud de la población.
La autoridad de aplicación de la ordenanza será una Unidad de Gestión integrada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Inspección y Bromatología, la Subsecretaría de Producción y Empleo y la Agencia de Desarrollo Local e INTA Prohuerta.
La coordinación de la Unidad de Gestión estará a cargo de la Subsecretaría de Producción y Empleo, la cual recepcionará el trámite para la obtención, renovación y modificación del RePUPA, articulando las funciones pertinentes a las áreas mencionadas como, por ejemplo, la fiscalización del producto y del lugar de elaboración que estarán a cargo de la Dirección de Inspección y Bromatología según corresponda.  El productor deberá aceptar la inspección del lugar declarado como sector de elaboración en los horarios y días informados al momento de tramitar la registración.
La presentación se encuentra en tratamiento en el Deliberativo, más precisamente en la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agrarios.
 Carballo manifestó que “es una iniciativa que busca formalizar los emprendimientos alimenticios, facilitando la inclusión de estos emprendedores en la economía formal, que en muchos casos son el sostén de la familia, y cuidar la salud pública. Por ello, esperamos tenga un impacto sumamente positivo”.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave