Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 23 de Abril de 2024 | 16461 Usuarios únicos

Política

Balcarce vota y elige la nueva conformación política del Concejo
21-10-2017 En Balcarce hay cuatro listas: Cambiemos, Cumplir, Unidad Ciudadana y 1Pais. Hay nueve bancas en juego. El oficialismo podría seguir teniendo mayoría.

Este domingo se desarrollarán las elecciones legislativas que, tras el resultado que arrojen, conformarán la nueva composición política que tendrá el Concejo Deliberante. En Balcarce se habilitarán –como en las PASO- 114 mesas –más la de extranjeros- en distintos establecimientos educativos de la ciudad y las localidades que componen el Partido. Las escuelas abrirán sus puertas a las 8 y cerrarán a las 18 para comenzar el escrutinio. Se cree que los primeros datos oficiales podrían aparecer cerca de las 20, teniendo en cuenta que habrá menos candidatos después del filtro de las Primarias. Se presentan en Balcarce cuatro candidatos, representando los espacios del Frente Cambiemos -Leandro Spinelli-, Cumplir / PJ -José Luis Pérez-, Un País -Enrique Guillén-, y la Unidad Ciudadana, Juan Pablo Vismara. En Balcarce, según datos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, hay 38.071 electores habilitados para participar de la elección. En nuestro distrito, están en juego 9 bancas para concejales titulares -renueva la mitad del Concejo Deliberante- y 3 consejeros escolares titulares. Quienes ganen la elección, y quienes le sucedan se repartirán esas bancas, aunque todo dependerá de la cantidad votos que obtenga el vencedor de la elección y qué porcentaje consigan quienes ocupen el segundo y el tercer lugar. En promedio, para acceder a una banca un candidato necesita de cerca de 3.500 votos. Además de diputados y senadores nacionales, los casi 12 millones de ciudadanos bonaerenses deberán concurrir a las urnas para renovar la Legislatura provincial y los concejos deliberantes municipales, como ocurrirá en Balcarce.

Datos                                                                                                                                                                                                    En esta elección tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70.  Si el ciudadano no puede emitir su voto, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y debe certificarlo dentro de los sesenta días de realizada la elección, presentando los certificados ante la justicia electoral.

Autoridades de mesa                                                                                                            El Código Nacional Electoral "establece la obligatoriedad de estar presentes en las mesas de votación de todos aquellos que fueron elegidos para desempeñarse como autoridades de mesa". Si hasta las 8:30 no se presentaron las autoridades de mesa, la autoridad policial o el empleado postal lo comunicarán a sus superiores y estos a la Justicia electoral para que sean designadas nuevas autoridades y pueda habilitarse la mesa. Las autoridades reciben una compensación en concepto de viático. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda determinó que la suma –que se pagará dentro de los sesenta (60) días de realizado el comicio– será de $1.200 contando si actuó en la Primaria.

Protocolo por amenazas                                                                                                       El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que este domingo implementará un protocolo especial en las escuelas donde es vote, para evitar que amenazas de bomba puedan afectar la jornada electoral. "Vamos a tener un protocolo, en primer lugar para tratar de que no se interrumpa el acto electoral. Y en el caso de que eso suceda, vamos a generar las condiciones para que todas las personas de esa escuela voten igual", afirmó el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave