Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 11425 Usuarios únicos

Sociedad

Drama: lo acusaron de abusar de una chica pero era inocente
01-10-2017 La justicia determinó que la relación fue consentida y lo sobreseyó. La familia del joven acusado vivió un calvario y los amenazaron de muerte. Un mensaje fue clave.

Un mensaje de watts app y un relato contradictorio de una supuesta víctima de abuso sexual terminaron siendo concluyentes y reveladores para el fiscal de la Unidad del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, el doctor Carlos María Russo, quien pidió el sobreseimiento de un joven de 17 años a quien habían acusado de abusar sexualmente de una chica de 16 –el 10 de junio de este año- con quien mantenía una relación informal. Si bien el encuentro existió, la justicia determinó que no hubo violación ni abuso sexual como denunció la víctima. “Los elementos reunidos en la investigación permitieron determinar que lo que en principio fue denunciado como un abuso sexual, se trató de una relación consentida entre dos jóvenes menores de edad”, sostuvo el fiscal. Destaca además Russo la actitud del joven imputado que, al tomar conocimiento de la denuncia, se presentó a ejercer activamente su derecho de defensa presentando una prueba que resultó fundamental para el esclarecimiento del hecho investigado. El fiscal entendió que, si bien no se formuló imputación formal en el marco de esta investigación, dadas las circunstancias del caso corresponde el dictado de un sobreseimiento”. Por su parte, la defensa oficial adhirió al plateo efectuado por Russo, solicitando se avance en la misma dirección, es decir la inocencia del imputado. Entre las consideraciones del fallo, en el marco de la causa que se tramitó en el Juzgado de Garantías Juvenil N° 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, se menciona que “una conversación de watts app mantenida entre los dos jóvenes y registrada en el teléfono móvil aportado por el imputado -minutos después del supuesto abuso-, deja en claro que se trató de una relación libremente consentida por ambos. A Patricio no se lo notificó formalmente de la formación de la causa ni se lo citó a declarar, pero sí se le informó los derechos inherentes desde el momento en el que se lo sindicó como autor de un delito y la investigación en curso. No es necesario a tal efecto un acto procesal formal”, concluye el representante del Fuero Penal. Y agrega: “la imputación, teniendo en cuenta las características del hecho denunciado, la edad del joven y la localidad donde viven los protagonistas, tiene un fuerte impacto en la vida del joven denunciado y puede tenerlo en su vida futura. En este contexto, el sobreseimiento cobra especial relevancia. Habiendo acreditado que el hecho en cuestión en la denuncia no ha existido, corresponde dictar el sobreseimiento de conformidad con lo previsto con la adhesión de la defensa”, se expresa. En el aspecto resolutivo, el fallo señala: “sobreseer a Patricio Giménez por la presunta comisión del delito de abuso sexual por no haber existido”, con lo que no deja margen de dudas.

Fue una pesadilla                                                                                                                    Blanca Vera es la mamá de Patricio y aceptó hablar en exclusivo con La Vanguardia después de conocerse el fallo en el que la justicia determinó que su hijo es inocente y confirmó que nunca existió abuso alguno. “Como mamá quiero que toda la ciudad sepa quién es mi hijo, sobre todo por las barbaridades que se escribieron y se dijeron en las redes sociales cuando algún irresponsable subió la foto y el nombre de mi hijo y lo acusó de violador. Patricio no abusó ni violó a nadie. Ese día –el de la denuncia- yo llegaba a mi casa a la tarde y en la puerta me esperaban tres personas, una de ellas una mujer policía de civil. Me preguntaron por mi hijo y el supuesto novio de la chica me dice que Patricio había abusado y golpeado a la chica. La mujer policía me dice que mi hijo en el lapso de tres horas iba a ser detenido. Después del shock inicial, buscamos un abogado porque no entendíamos nada lo que estaba pasando, pero nunca dudé de mi hijo. Fue desde ese momento una verdadera pesadilla. Fuimos hasta la Comisaría de la Mujer con Patricio porque él me contó lo que había pasado y no tenía nada que esconder y me dijo que en el celular “estaba todo”.  Ahí exhibimos los mensajes con las conversaciones donde quedaba absolutamente claro cómo habían sucedido los hechos. Esta chica le escribió a Patricio ese mismo día con cierta ternura y hasta le recordó una cadenita que había olvidado en su casa. ¿Alguien puede escribirle así a su abusador  después de sufrir un ataque? La respuesta es no. Patricio tuvo que irse de mi casa porque enseguida lo amenazaron de muerte, además de escracharlo en las redes sociales. Siento que a mi hijo nadie lo cuidó, aún siquiera entendiendo que había una investigación en marcha y que no había nada comprobado”, contó Blanca todavía conmovida sabiendo que, si ese mensaje no hubiera existido, hoy su hijo hubiera estado en un Centro de Detención Juvenil.

Amenazas                                                                                                                                           El novio de la chica que hizo la denuncia fue el que subió la foto de Patricio a Facebook y un texto donde lo acusaba de abusar y golpear a la joven. “Hicimos las captura de pantalla, fuimos a la comisaria y pedimos que detengan esta locura. Cuando vuelvo a mi hogar, mi hijo estaba destrozado y yo le dije, en ese momento, que si lo detenían me iban a tener que llevar a mí también. Yo sé perfectamente quién es mi hijo, cómo lo educamos, y no podía aceptar que lo involucren en un hecho así siendo inocente. Es más, mi hijo no tenía siquiera un rasguño de lo que, eventualmente, pudo haber sido la defensa de una chica que se defiende un intento de abuso. Fue todo un delirio, una mentira de alguien que hizo mucho daño y que casi termina con mi hijo detenido por un delito que nunca cometió”, afirmó la mujer. Además, expresó que “se mintió mucho. En El Diario publicaron que mi hijo había declarado en la comisaria cuando él nunca estuvo ahí ni pisó la comisaría. Les pedí que fueran responsables y no publicaran más mentiras”, indicó la mujer.

Proceso                                                                                                                                     Respecto del proceso y los descargos de su hijo, Blanca mencionó que “el fiscal nos citó a una audiencia a Mar del Plata y el doctor Russo nos leyó el expediente de la causa. El fiscal desde un principio tuvo dudas en la denuncia, y luego gracias a los mensajes que Patricio guardó se pudo saber la verdad. Mi hijo va a cumplir 18 años y sé perfectamente quién es y cómo se maneja en la vida. Con la chica hacía un mes que se conocían, tuvieron una relación, y no paso de eso. La chica cuenta una historia increíble. Dice que mi hijo entró a las patadas a su casa, tiró la puerta, la toma del brazo y la abusa. Ella dijo que a Patricio no lo conocía y después se contradijo. Para mí no deja de ser una nena, pero no entiendo por qué mintió de esa manera y por qué hizo tanto daño. La pesadilla terminó, pero si no hubieran existido esos mensajes no sé qué hubiera pasado. Hoy salgo a hablar con él porque mi hijo es inocente y el pueblo lo tiene que saber”, sentenció.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave