Multimedios Balcarce
Viernes, 20 de Octubre | 1200 Usuarios únicos

Sociedad

Nueva ley migratoria: podría expulsar a los chinos que viven en Balcarce

24.09.2017 | Son cerca de 25 personas que trabajan en el sector supermercadista. En el gobierno siguen con prudencia el alcance de la medida. Antes de fin de año abren otro local. Foto: ilustrativa.


La comunidad china está en alerta. Según dejó trascender la Cámara de Supermercadistas Chinos, un decreto del presidente Mauricio Macri significaría la expulsión del país de muchos de los integrantes de esa colectividad. Alguno de ellos viven en Balcarce hace más de 10 años, dedicados casi exclusivamente al área supermercadista o venta de mercaderías. En este contexto, existe una gran preocupación por parte de la comunidad china ante la modificación por decreto de la ley migratoria. Por esta decisión presidencial, alrededor de 25 chinos que viven en Balcarce deberían abandonar el país. Pero para poder analizar la instalación de nuevos supermercados de capitales de origen oriental en la ciudad de Balcarce habría que remontarse al 19 de mayo de 2005. El tema, en aquel momento, derivó en una fuerte polémica que terminó con la elaboración de un plan de zonificación que incluso fue aprobado por el Concejo Deliberante. Quienes representaban los intereses de los empresarios chinos presentaron una nota en la Municipalidad de Balcarce manifestando su intención de adquirir dos locales en esta ciudad para la instalación de dos minimercados en zonas estratégicas. Según la carta que le enviaron al gobierno, la empresa “realizó el estudio del flujo de personas y la forma en que realizan sus compras, concluyendo en que la gran mayoría de ellas vuelca sus compras al centro de la ciudad y en los comercios más grandes”. El crecimiento explosivo que registraron los supermercados chinos en la última década, hizo que se multiplicaran en todo el país y especialmente en la provincia de Buenos Aires, utilizando como base distritos como Balcarce. Semejante florecimiento le dio vida a la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de Residentes Chinos que sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires nuclea a 1.200 comercios y que ahora se planta frente a este decisión del gobierno de cambiar la ley migratoria. En Balcarce funcionan actualmente cinco supermercados chinos; en 18 esquina 19, (es el primero que fue habilitado por la comuna en el año 2008), cuyo propietario es Lin Meizhunei, otro –habilitado en 2012- en Favaloro N° 915 de Yao Lingjuan, el restante que abrió sus puertas en 2013 de Yan Shilan en Chaves N° 379 y finalmente los últimos dos que comenzaron a funcionar en 2015 en del Valle N° 215 –propiedad de Chaoying Qiu y en calle 17 N° 723 de Renlong Weng. Estos comercios están permanentemente bajo la lupa de los controles que realiza la Municipalidad. Las denuncias son frecuentes y obligan a las autoridades a intensificar las inspecciones. En este contexto, y tras haber trascendido el decreto, funcionarios del gobierno local se entrevistarían con sus pares de Migraciones para evaluar el impacto de la medida en Balcarce.

La nota completa en la edición impresa de La Vanguardia. 

© Copyright 2017 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis