Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 23 de Abril de 2024 | 6516 Usuarios únicos

Política

Transporte: el gobierno apura el tratamiento legislativo del nuevo pliego
24-09-2017 Las quejas y las denuncias de esta semana encendieron las alarmas. El Ejecutivo quiere que se trate el pliego en la próxima sesión del Concejo. Dudas en la oposición.

Presionado por los cada vez más fuertes reclamos y quejas por la calidad de la prestación del servicio del transporte público en la ciudad, el gobierno municipal apura el tratamiento legislativo del nuevo pliego que le dará forma técnica y legal a la futura concesión. Fuentes del oficialismo admitieron ante una consulta de La Vanguardia que la idea es poder tratarlo en la próxima sesión del Concejo Deliberante la semana que viene. Para que esto ocurra, antes, debe existir un dictamen de la comisión de Planeamiento a donde ingresó el proyecto para su tratamiento. Cambiemos cuenta con mayoría en la sede legislativa con lo cual, al margen de los reparos que puedan tener concejales de otras fuerzas políticas, el nuevo pliego y llamado a licitación va camino a aprobarse. La necesidad de avanzar rápidamente con una nueva concesión se aceleró esta semana tras el reclamo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias que se oponen al aumento del 100 % del boleto y cuestionaron la calidad del servicio que presta la empresa Mercurio de Balcarce hasta la sede de la Universidad. Bajo la consigna “Nos merecemos un transporte digno”, los estudiantes de la Facultad que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata se movilizaron a la plaza Libertad y luego fueron recibidos por el intendente Esteban Reino y concejales del oficialismo, Agustín Cassini y el presidente del legislativo, Gustavo Bianchini. “Acá cambian los gobiernos, y la realidad del transporte sigue siendo igual o peor”, dijo un estudiante frente a la sede comunal. Desde el Ejecutivo, en tanto, se comprometieron a mejorar el servicio a partir de la nueva concesión y a no aumentar el boleto universitario.

Déficit. El titular de la empresa Mercurio, Julio Malena, viene reconociendo la dificultosa y comprometida situación económica que atraviesa producto de sanciones que le impuso la CNRT con quita de subsidios y por lo bajo del precio del boleto. Por este motivo, y porque es inminente aprobación del nuevo pliego de licitación para el servicio del transporte público, las autoridades apuntan a mejorar el servicio. El director de Concesiones, Mario Luna, afirmó que la comuna ya comenzó a realizar tareas preventivas, para tener dimensión de la calidad del servicio. “Es una situación difícil ya que lo que puede hacer el municipio puede repercutir y tener un efecto inmediato en el usuario, por lo que en todo momento tratamos de intermediar entre ellos y la empresa”, expresó Luna, que además explicó que para eso necesitan “un sinceramiento real” de Mercurio para  hacer la evaluación correspondiente y tomar nota de todas las variables.

Nuevo Pliego. El nuevo pliego de licitación del transporte público, con las modificaciones realizadas por el Ejecutivo, motivó antes otra decisión del gobierno: la extensión de la prórroga del servicio a la actual empresa por 6 meses. Sobre el nuevo pliego, en tanto, se mencionó que contemplará 5 recorridos. Las dos líneas internas de la ciudad, la de San Agustín y Los Pinos; la de la Facultad de Ciencias Agrarias e INTA; y se agregará un nuevo recorrido analizando un pedido de distintos vecinos y de la actual prestadora del servicio. El mismo irá hasta Villa Laguna La Brava, haciendo paradas en distintos puntos de la ruta 226 como Mc Cain, Fábrica de Sueros y otros parajes. Así lo confirmó el concejal de Cambiemos, Agustín Cassini y afirmó que "puede ser permanente o una línea experimental para ver si funciona y si es rentable", dijo.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave