Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 07 de Mayo de 2024 | 21101 Usuarios únicos

Sociedad

“El comercio ilegal no aporta un centavo en beneficio de la ciudad”
27-08-2017 El presidente de la Cámara de Comercio, Oscar Merlo, habló con La Vanguardia sobre la situación económica, la realidad de la industria y el impacto de las ventas por internet.

-¿Cuál es la postura de la Cámara en torno a la ventas por internet?                                       -La venta de internet no es la que se cuestiona como canal de venta, sino la ilegalidad e informalidad que hace que la venta de productos  genere una desventaja al comerciante que tributa por la comercialización y el mantenimiento de una estructura.

-¿Qué es lo que se está haciendo al respecto?                                                                       -Estamos abordando el tema desde varios puntos. Primero decidimos elevar el tema de manera directa a nuestras entidades madre como FEBA (Federación Económica de la Provincia) y la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) que tienen equipos que se comunican y elevan reclamos a los organismos gubernamentales. Básicamente  necesitamos se regule y se legisle la forma de control y fiscalización de ese tipo de venta. En el ámbito local, la Cámara convocó a comerciantes para tratar el tema y se llegó a la conclusión de hacer un petitorio a la Comuna que incluye el mayor control de la entrada de productos por las vías de ingreso de mercadería ilegal, la incorporación de más agentes de control en Inspección General, el trabajo conjunto con Bromatología, ARBA y también la AFIP. La idea es que esos controles se extiendan  a la ley de marcas, en comercios de distintos rubros y se empiece con una campaña de concientización de la compra en lugares habilitados por el municipio ya que no sólo afecta al comerciante con una competencia desleal sino también a la Comuna, ya que el comercio ilegal no aporta un centavo en beneficio de la ciudad; no paga seguridad higiene, publicidad y propaganda ni tasa de espacio público.

-¿Cómo se proyecta el nuevo centro de la ciudad?                                                                 -El martes pasado nos reunimos en la Municipalidad con el intendente Reino, Calos Katz, Gustavo Torres y comerciantes del centro de la ciudad para ponerlos en conocimiento de la primera etapa programada de una intervención en esa área sobre un trabajo que venimos haciendo en conjunto con el Municipio de poner en valor diversas zonas comerciales de nuestro medio. Como prioridad se puso la iluminación en las principales arterias del centro, pensando no solo en las luminarias, sino también en la seguridad que esto genera, uniformando columnas y artefactos con la nueva tecnología Led que aporta muy buena luminosidad a un costo menor a la que hoy en día está colocada. Se van a instalar bancos de buena estructura y algunos maceteros con un diseño que se va a sostener en el tiempo para lograr una uniformidad en la imagen y lograr, a lo largo del tiempo, un paseo que nosotros denominamos centro comercial a cielo abierto. A esto se lo va a acompañar con poda en los árboles, y un pedido a los comerciantes para que iluminen sus vidrieras y las pongan en valor,  para generar el paseo de las familias y seducir así al consumo. Es una primera etapa que se propuso, y como los recursos no abundan, hay que agudizar el ingenio y aprovechar el contagio que puede generar ver a una Balcarce distinta, con ganas de crecer.

-¿Qué indicadores maneja la Cámara sobre la actividad comercial y económica?                      -Hay información muy diversa y cuesta el análisis ya que siempre hay distintas opiniones al respecto. Desde la Cámara hemos tomado la decisión de trabajar en conformar un Observatorio de Estadísticas para condensar esos datos coordinando con los organismos municipales, provinciales, nacionales y los aportes de los economistas que tienen nuestras instituciones madres. Los últimos datos recogidos fueron sobre el crecimiento de la economía, en el primer semestre, del 1.6% promedio, impulsado por el sector automotriz, y la construcción. Todos los rubros demostraron mejoría, menos el minero. Realmente no lo están reflejando como parte de un crecimiento sino como reactivación, lenta pero reactivación al fin. Hay sectores que se están moviendo y otros que siguen esperando como los textiles y electrodomésticos que no están pasando por el mejor de los momentos. Otro índice que es importante es que sigue creciendo el déficit en la balanza comercial por el aumento de importaciones.

-¿Qué sectores se han potenciado en Balcarce y cuáles caído con la política económica actual?   -No sé si potenciado, algunos han empezado a crecer antes que otros. Nuestro sector agrícola ganadero es un puntal fundamental para nuestra ciudad y si al sector le va bien genera. Vemos más entusiasmo en los que venden maquinarias, en la actividad generada con los créditos hipotecarios, con adquisición de terrenos y casas que estaba muy parado y de automotores con los créditos UVA y los más caídos son los textiles, gastronómicos y comestibles que están expectantes en el crecimiento del consumo interno.

 

La nota completa en la edición impresa de La Vanguardia.

 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave