Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 3732 Usuarios únicos

Política

Decisión 2017: Balcarce elige
12-08-2017 En Balcarce hay nueve candidatos, pero sólo en el espacio Unidad Ciudadana habrá internas. Para sortear esta instancia cada postulante necesita 450 votos.

Este domingo se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En Balcarce se habilitarán 114 mesas –más la de extranjeros- en distintos establecimientos educativos de la ciudad y las localidades que componen el Partido. Las escuelas abrirán sus puertas a las 8 y cerrarán a las 18 para comenzar el escrutinio. Se cree que los primeros datos podrían aparecer cerca de las 19. Se presentan en Balcarce nueve candidatos que deberán reunir 450 votos –si votaran un promedio de 30 mil balcarceños- para llegar a las elecciones generales del domingo 22 de octubre. Los comicios en la ciudad tendrán una particularidad ya que sólo en el espacio Unidad Ciudadana, el partido que fundó Cristina Fernández de Kirchner, habrá internas formales, mientras que para el resto de los candidatos será un gran test electoral. En Balcarce, según datos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, hay 38.071 electores habilitados para participar de las Primarias donde se toma en cuenta el 1,5 por ciento de los votos positivos válidamente emitidos. En nuestro distrito, están en juego 9 bancas para concejales titulares -renueva la mitad del Concejo Deliberante- y 3 consejeros escolares titulares. Quienes ganen la elección, y quienes le sucedan se repartirán esas bancas, aunque todo dependerá de la cantidad votos que obtenga el vencedor de la elección y qué porcentaje obtenga quienes ocupen el segundo y el tercer lugar. En promedio, para acceder a una banca un candidato necesita de cerca de 3.500 votos. Cabe señalar que, como lo estableció el gobierno provincial, ambas jornadas electorales -ésta del 13 de agosto y las del 22 de octubre- se realizarán de manera simultánea con la Nación. En el cronograma también aparecen las fechas para el inicio del escrutinio definitivo: el miércoles 16 de agosto para las PASO, y el miércoles 25 de octubre el correspondiente a las generales. Además de diputados y senadores nacionales, los casi 12 millones de ciudadanos bonaerenses deberán concurrir a las urnas para renovar la Legislatura provincial y los concejos deliberantes municipales, como ocurrirá en Balcarce.

Plano local. En Balcarce hay nueve candidatos, representando los espacios del Frente Cambiemos -Leandro Spinelli-, CUMPLIR / PJ -José Luis Pérez-, Un País -Enrique Guillén-, INTEBAL -Alcibíades Lázzaro-, y la Unidad Ciudadana, el partido que creó la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la única estructura que tendrá interna, en términos prácticos, ya que se habilitaron tres listas, encabezadas por Juan Pablo Vismara, Diego Córdoba, y Marcelo Bruschetti. Para el resto, las elecciones de este domingo serán un excelente test electoral que, por carácter transitivo, probablemente se traslade en términos porcentuales a la elección del 22 de octubre, aunque la tendencia nacional puede jugar un papel determinante. De la elección también formarán parte la candidata del Frente de la Izquierda de los Trabajadores, Patricia Gianini, y el Partido Todos por Buenos Aires, que lleva como precandidato a concejal a Carlos Geneiro. Para 12 cargos electivos hay, entre candidatos a concejales y a consejeros escolares, 198 postulantes. En Provincia de Buenos Aires se eligen 35 diputados nacionales y 10 suplentes. También 3 senadores y 3 suplentes.

Datos. En esta elección tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70.  Según la ley de Democratización de la Representación Política, sancionada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza tienen que competir entre sí en las PASO para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en los comicios del 22 de octubre. Las primarias son obligatorias para todos los espacios políticos, por lo tanto las agrupaciones que postulen una única lista también deben presentarse.

Justificación. Si el ciudadano no puede emitir su voto, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y debe certificarlo dentro de los sesenta días de realizada la elección, presentando los certificados ante la justicia electoral. Tanto para las PASO como para los comicios de octubre, el votante debe presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea la libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta. Al igual que ocurre

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave