Multimedios Balcarce
Jueves, 20 de Julio | 5557 Usuarios únicos

Política

Una revelación inesperada y otra denuncia por sobreprecios y corrupción

16.07.2017 | La formuló una legisladora de la CC. El Municipio ahora ampliará su denuncia ante la Fiscalía General. Investigan sobreprecios y retornos en las obras públicas.


La legisladora de la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto volvió a sembrar dudas sobre el manejo de los fondos oficiales, destinados a obras públicas en nuestra ciudad, cuando en el programa de Mirta Legrand -que se emite por Canal 13- puso a Balcarce y a Chivilcoy y a otros distritos como ejemplo de lo que sería una organización destinada a favorecer a empresas con vínculos con funcionarios, además de obtener “ganancias” producto de los sobreprecios y facturas truchas. Según mencionó la legisladora, cada vez que el gobierno entregaba un aporte del tesoro nacional, como los que llegaban de la Provincia, “obligaba” a comprar los materiales de la obra que se iba a realizar en una ferretería y corralón de la ciudad de La Plata. En ese contexto, y tras las revelaciones de la legisladora en televisión, la Municipalidad de Balcarce se presentará ante la Fiscalía General para ampliar la denuncia que había presentado durante el 2016 y pedir se investigue el supuesto pago de sobreprecios en la obra pública local que fue financiada con fondos del gobierno nacional y   provincial. Las denuncias apuntan particularmente al Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido y el ahora tristemente célebre José Francisco López, subsecretario de Obras Públicas y coordinador de una operatoria generada –según lo que investiga la justicia- para desviar fondos y pagar sobreprecios a empresas privadas que eran parte de la maniobra. En la denuncia original figuran obras como una parte de la guardia del Hospital Municipal y el playón del CIC 2 (en este último caso desapareció el expediente de la obra), no concluido, pero abonada en su totalidad, y otras menores que fueron realizadas bajo un sistema que permitía anticipos en efectivos y certificaciones que, pocas veces, coincidían con la realidad. Lo que creen quienes investigaron estas obras es que, como a nivel nacional, se pagaron sobreprecios y pidieron formalmente, se investigue si efectivamente existieron. “Hay datos y números muy sospechosos. No somos nosotros quienes debemos determinar si se cometió un delito, aunque tenemos elementos para suponer que ocurrieron. Ese es el trabajo de la justicia y por eso hicimos la denuncia como corresponde”, le confió a La Vanguardia una fuente del Ejecutivo Municipal. En el gobierno de Cambiemos creen que esta operatoria, que se desnudó a nivel nacional con el caso José López, quien fue detenido cuando intentó esconder en un monasterio 9 millones de dólares, era parte de un sistema aceitado de corrupción en el Estado. En la investigación de sobreprecios en la obra pública de la provincia de Buenos Aires figuran varios distritos vinculados con una operatoria que se repetía sistemáticamente y donde Balcarce -aseguran- no sería la excepción. Ahora, muchos se preguntan y si es que en realidad la operatoria fue tan evidente, cómo la auditoría que solicitó el gobierno municipal no lo detectó.

La nota completa en la edición impresa.  

© Copyright 2017 Diario La Vanguardia - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos solo será permitida citando la fuente.

Los contenidos períodísticos y/o fotográficos aqui publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".

Central de Noticias Balcarce
Calle 16 n 662 1 piso tel 02266 42-4151

Desarrollado por osmosis