Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 2601 Usuarios únicos

Sociedad

“Como sociedad en desarrollo, tenemos que plantearnos metas que podamos sostener en el tiempo”
16-07-2017 La Vanguardia / El ingeniero agrónomo Juan Pedro Platz es el nuevo director en Gestión Ambiental. En una entrevista con La Vanguardia habló de los desafíos que implica esta tarea y dio detalles del nuevo relleno.
-¿Cuál es la primera mirada que tiene del medio ambiente desde la función pública?
-El cuidado del ambiente es un tema que siempre me ha preocupado y al ser este tan amplio ya que comprende inicialmente a todo lo que rodea a los seres vivos, como también implica variables que condicionan de forma importante a la sociedad y la cultura de los seres humanos, podría decir que todos los días y en todos los ámbitos de mi vida está presente. Dentro de mi profesión, me he desempeñado asesorando sobre este tema en la producción agropecuaria y ganadera, pero ahora me toca tener una mirada más cotidiana, más extensa y compartida entre vecinos. Veo que, si bien se viene trabajando muy bien, existen en la actualidad muchos proyectos y planes con distintos organismos e instituciones tanto públicas como privadas tratando de acercar información sobre diversas actividades a la población y dirigirlas al cuidado de nuestro ambiente, siendo estas acciones herramientas fundamentales para incorporar en nuestro trabajo. En general, siempre creí que, si alguien está afectando este delicado equilibrio entre seres humanos y naturaleza, posiblemente sea por falta de información o desconocimiento del daño que este causando. Debemos entonces entender en donde estamos sumergidos para comprender como es la relación y por qué debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlo. Y esto solo se puede llevar a cabo educando. Por este motivo creo que se pueden lograr cambios en un corto y mediano plazo, pero todo va a depender de las formas en que se trabaje para lograr los objetivos.
 
-¿En qué cosas cree es necesario trabajar a corto y mediano plazo?
-Dentro de un corto a mediano plazo tendríamos que ejecutar planes y proyectos que motivan a aumentar la conciencia ambiental de nuestra comunidad, tenemos que conocer cómo influyen nuestras actividades diarias en nuestro entorno. Esto solo lo podemos lograr con educación ambiental, concientizando a la población de la importancia que tiene la separación en origen de los residuos domiciliarios en orgánicos e inorgánicos siendo estos últimos el plástico, cartón, metal, vidrio, etc., la importancia del uso racional de los recursos, la relación entre la salud, el ambiente, el valor del reciclado y muchos temas más. Todo proceso lleva un tiempo de adaptación, pero estoy convencido que con campañas que puedan llegar a los hogares de cada familia se va lograr.  Muchas veces estos cambios de hábitos se aprenden con el ejemplo, si un vecino ve que otro hace una correcta separación de residuos, realiza de forma adecuada la disposición final de sus residuos colocándolos en bolsas separadas, en sus debidos canastos, creo que eso contagia. En la universidad, escuelas, centros de capacitación no solo es importante brindar conocimientos teóricos, sino también demostrar que esas iniciativas pueden llevarse a cabo. Muchos proyectos ambientales requieren poco esfuerzo y nulos costos, es más una cuestión de decisión que económica. Todos tenemos derecho a entender cuál es el problema ambiental y porque es importante la correcta acción de cada uno de nosotros.
 
-¿Y a futuro?
-Como sociedad en desarrollo, tenemos que plantearnos metas que podamos sostener en el tiempo, objetivos que procuren transformar nuestro mundo para así asegurar que se puedan desarrollarse las generaciones futuras.  El cuidado del uso racional del agua, como también del gas y la electricidad, la implementación de una producción y consumo más responsable, la preservación de nuestro ecosistema nativo y la reducción de los gases de efectos invernaderos, como así muchos temas más son objetivos pendientes donde tenemos que fijar diversas metas a cumplir, tanto nosotros desde el gobierno como cada vecino desde su casa. Existen diversas campañas de concientización a nivel mundial las cuales están activas, pero necesitamos retomarlas, bajarlas y apuntarlas al nivel local.
 
-¿Qué significa la apertura del nuevo predio de disposición de residuos?
-La apertura de un nuevo predio para la disposición final de residuos es un gran logro, por un lado, cada uno de nosotros como habitantes de nuestra ciudad tenemos que ser muy conscientes de la importancia que tiene el mismo para el desarrollo adecuado de nuestra vida como por otro todo el esfuerzo laboral y económico que se generó. El cierre y saneamiento del antiguo predio es un proceso complejo desde lo técnico porque reduce la contaminación del suelo y de la napa subterránea, pero hemos tenido el agrado de estar elegidos entre otros tres municipios para que el OPDS financie esta obra, la cual significa una inversión muy grande, pero en materia ambiental como en resguardo de la salud de la comunidad es algo que se debe hacer. Esto se ha logrado gracias a la gestión y planificación del arquitecto Carlos Katz, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.  Ahora sí podemos decir que tenemos un gran desafío y haciendo las cosas como deben de realizarse tendremos un relleno sanitario, el cual sería importantísimo optimizarlo para que perdure en el tiempo y no más un basural a cielo abierto. Contamos con una planta de separación modelo, hace pocos días la visitamos con la tutora ambiental regional de OPDS como también con funcionarios y los separadores informales, que están aún trabajando en el anterior predio y aspiramos a que ellos, que son los que más conocen del tema, puedan seguir trabajando de manera más cómoda y digna. Realmente fue muy grato ver su aceptación, aspiramos a aprovechar el potencial que tiene el reciclaje de los residuos. Para esto volvemos a lo que hablamos anteriormente uno de los principales factores que puede ayudar a comenzar haciendo las cosas bien es informarnos y capacitarnos, no podemos pretender hacer las cosas bien si no sabemos cómo hacerlo y por qué hacerlo, quiénes se benefician y qué costos tiene. Estoy convencido de que los primeros en aprender y adquirir buenos hábitos en el cuidado del ambiente son los chicos, ellos mismos serán los que van a exigir a los más grandes que cuidemos el lugar donde crecerán por las próximas generaciones.
 
-¿En qué tiempo estará clausurado el actual relleno?
-El actual relleno, devenido en basural a cielo abierto desde hace tiempo, está en proceso de clausura y la empresa contratada para tal fin está finalizando las obras. Esto está generando una serie de situaciones problemáticas para los recuperadores informales que trabajan en el predio, ya que no les queda espacio para poder realizar sus tareas. Por otro lado, en el nuevo relleno, en breve se procederá a la colocación de la membrana y culminar con esa obra también. Todos estamos ansiosos por comenzar esta nueva etapa, pero hay que entender que no es fácil gestionar y lograr terminar a tiempo obras de esta magnitud.
 
-¿Se podrá evitar por completo la contaminación?
-Eso sería poco menos que improbable, por no decir imposible, pero se puede reducir de una manera significativa si se realiza una correcta Gestión de Residuos, con el compromiso de los ciudadanos y del municipio. Es muy importante en esta tarea, la participación de los recuperadores informales, que conocen el trabajo de transformar los residuos en recursos. Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de sostenibilidad ambiental, no estamos diciendo que no vamos a contaminar, sino que haremos nuestro mejor esfuerzo para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras, con iniciativas que contribuyan a reducir la inequidad socioambiental de la comunidad. Solo es necesario tener voluntad, compromiso y pensar en nuestros hijos y su futuro hogar.
 
-¿Hay conciencia ambiental en la ciudad?
-No tengo dudas que hay conciencia ambiental en Balcarce. A diario puedo ver que ya sea individualmente o en instituciones, se realizan acciones que combinan lo social y lo ambiental. Me he cruzado con muchos vecinos y cuando hablamos de mi nueva gestión lo primero que me dicen es “…Yo sigo separando la basura…” con gran orgullo y sosteniendo que está contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Es claro también, que falta mucho por hacer, que hay que seguir trabajando en la Educación Ambiental, redoblando esfuerzos, tanto para la correcta gestión de residuos, como para muchas otras problemáticas ambientales que nos pueden afectar.
 
-En algún momento se comenzó con la clasificación en origen de los residuos o con programas como el Miércoles Verde, ¿se pueden reactivar esas iniciativas?
-Sí, estamos trabajando en una nueva campaña de Separación de Residuos. Hemos conformado un equipo de trabajo junto con la Técnica en Gestión Ambiental, Wanda Marín, que coordina acciones desde la Subsecretaría de Producción y con la concejal Nélida Pose, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante. No quiero dejar de mencionar a Alejandro Moschetto, próximo a recibirse de Ingeniero Ambiental, que nos está acompañando. Estuvimos reunidos con directivos de escuelas, preparamos folletería y afiches para ser enviados a los medios de comunicación locales y redes sociales. Se le dará continuidad a la separación de residuos reciclables para sacarlos solamente los miércoles. Pero, además, tenemos pensado a mediano plazo, instrumentar un sistema de recolección ágil y accesible para todos los vecinos de Balcarce, donde se recorrerá la ciudad por distintos barrios, con contenedores móviles para recolección diferenciada de residuos. El objetivo de esta iniciativa es evitar la generación de microbasurales.
 
La entrevista completa en la edición impresa.  
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave