Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 4606 Usuarios únicos

Sociedad

Buscan promover la articulación entre la Universidad de MdP y las escuelas secundarias
16-07-2017 Desde el Centro de Extensión Universitaria se establecieron dos líneas de trabajo. Apoyo a emprendedores y, por otro lado, la educación, ciudadanía y derechos humanos.
El ingeniero agrónomo Lucas Petigrosso, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y responsable del Centro de Extensión Universitaria Balcarce-UNMdP dio detalles del programa basado en la articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria.
 
-¿Cómo surge este Proyecto? -Desde el Centro de Extensión Universitaria (Sede Balcarce) se establecieron dos líneas de trabajo considerando las problemáticas detectadas en el partido de Balcarce. Una de ellas, se basa en el apoyo a emprendedores y el desarrollo de emprendimientos socio-productivos y, la otra, en educación, ciudadanía y derechos humanos. En el eje educativo, los actores que participaron de las reuniones abiertas a la comunidad manifestaron la necesidad de promover los medios para lograr una mayor articulación de las escuelas secundarias del partido con la UNMdP.

-¿Cuál es el objetivo del proyecto? -El proyecto busca promover la articulación entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y las Escuelas Secundarias del distrito Balcarce, mediante acciones que permitan el intercambio de conocimientos, competencias y contenidos desarrollados en estos ámbitos educativos. Se fomentará el acercamiento de la comunidad educativa a la comunidad de la Unidad Integrada Balcarce (UIB) conformada por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para generar un estrecho vínculo en pos de una articulación para futuros proyectos. En esta primera etapa, la iniciativa con la que se promoverá la articulación fue la Feria de Ciencia y Tecnología dado que fue una muestra pública de proyectos y trabajos científicos y tecnológicos, con aportes originales realizados por los estudiantes con la orientación de docentes y que puede contar con el asesoramiento científico o tecnológico de docentes especialistas o investigadores.

-¿Qué personas participan?-Participan docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP (directora del Proyecto: Dra. María de las Mercedes Echeverría y Co-Directora del Proyecto: Lic. María Viviana Pérez), docentes coordinadores de la Feria de Ciencia y Tecnología distrital (Arq. Karina Diego e Ing. Juan Balderrama), las inspectoras del distrito Balcarce, la Secretaria de Extensión de la FCA (Lic. María Belén Álvarez Castillo). Cuenta con el Aval de la Dirección General de Escuelas (Jefatura Región 20 Distrito Balcarce); de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce; de la Estación Experimental Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Balcarce.

-¿Qué actividades se realizarán en el marco de este proyecto? -Con este proyecto se pretende contribuir al mejoramiento de los procesos de investigación, desde un enfoque interdisciplinario, que se han desarrollado hasta al momento en las diferentes convocatorias de la Feria de Ciencia y Tecnología y, al mismo tiempo, propiciar la divulgación de los resultados a la comunidad en general. Se espera que con la puesta en marcha de este proyecto, tanto los docentes y estudiantes del nivel secundario como los docentes universitarios resulten beneficiados.  Es a través del trabajo articulado con las Inspectoras de Escuela Secundaria de Balcarce, se realizó la convocatoria a los docentes interesados en participar en la Feria de Ciencia y Tecnología y se relevó las temáticas y áreas de los futuros trabajos a presentar en dicha Feria. Para los docentes involucrados en la temática se realizó un Taller de Metodología de Investigación dictado por la Lic. Viviana Pérez. Además, docentes e investigadores de la Unidad Integrada Balcarce concurrieron a escuelas, participaron en la lectura de proyectos y recibieron alumnos en la Facultad de Ciencias Agrarias.
 
La nota completa en la edición impresa.  
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave