Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16022 Usuarios únicos

Sociedad

“Me preocupa que se utilicen las elecciones para lograr fueros e impunidad”
25-06-2017 El fiscal Rodolfo Moure habló sin concesiones en una entrevista a fondo con La Vanguardia. Opinó de la justicia y el garantismo, de los pibes chorros y de la edad de imputabilidad.

-Hay una sensación respecto de que se está en la actualidad secuestrando más droga que año atrás ¿Esto es así? -A nivel nacional se ve mayor actividad y coordinación entre fuerzas federales y provinciales, esto está produciendo un ataque al narcotráfico a mayor escala, procedimientos como los recientes en Itatí y en Bahía Blanca ayudan a reducir el ingreso de drogas al país. Hay mayor actividad e interés en combatir el narcotráfico a gran escala, de nada sirve atacar los kioscos de barrio si no se trabaja con los narcotraficantes de mayor envergadura. En Balcarce también se han incrementado los procedimientos y hemos visto una nueva modalidad de venta en estos últimos días, recientemente hemos detenido a dos mujeres en un intervalo de 7 días que venían desde Mar del Plata con una importante cantidad de cocaína que compran a proveedores de la vecina ciudad para revenderlas en esta ciudad. Son vendedoras solitarias, es decir, no trabajan con otras personas y tampoco venden desde sus domicilios, sino que lo hacen en la puerta de los boliches o por encargo vía WhatsApp.

-¿Cómo impacta hoy el narcotráfico en la región?-Nuestro mayor proveedor de drogas es la ciudad de Mar del Plata y por eso es muy importante que lo que se está haciendo a nivel nacional replique en esta ciudad. Solo así se va a reducir el ingreso de drogas a Balcarce. Igualmente, la Dirección Antinarcóticos de Balcarce a cargo del subcomisario Mario Torrez ha intensificado los controles en rutas y terminal de ómnibus, y hoy nuestra prioridad es reducir la venta de drogas en esta ciudad, adecuando el trabajo preventivo conforme las nuevas modalidades de venta que se vienen dando.

-¿Hay voluntad en el gobierno local de enfrentarlo?-Por supuesto que sí, creo que a nadie le conviene que haya venta de drogas en la ciudad que dirige políticamente. En el caso particular del intendente Reino cuando se desarmó la DDA de Balcarce por orden del Ministerio de Seguridad hizo gestiones para que ello no suceda y se logró así mantener dicha estructura policial en Balcarce, también desde el Concejo Deliberante y a través de la Comisión de Seguridad se han ofrecido a colaborar para combatir la venta de drogas. Las prioridades de los políticos de Balcarce coinciden con las de la Fiscalía y son justamente la lucha contra el narcotráfico y los robos violentos.

-¿Hay nuevas drogas que reemplazan a las "convencionales"?-Las tradicionales son la marihuana y la cocaína. En Balcarce se consume más marihuana que cocaína y esto se debe al alto valor de la cocaína y a la mayor facilidad que hay para conseguir marihuana, más aún cuando se la puede producir en su propio domicilio sembrando una planta. Realmente nos preocupó hace meses atrás la interceptación de un vehículo que traía 90 dosis de LSD a Balcarce -procedimiento que después fue anulado por la justicia de Garantías- y esto nos habla a las claras que hay gente de otros lugares que pretenden introducir a Balcarce en lo que se llama drogas de diseño. Por eso hay que estar atento e intensificar las tareas de prevención que vienen llevando a cabo con éxito todas las fuerzas policiales de Balcarce.

-¿La cantidad de casos de abusos sexuales denunciados qué  indica?-Realmente es llamativa la cantidad de abusos sexuales que se denuncian en Balcarce, son todos abusos intrafamiliares y la mayoría cometidos contra menores de edad. Creo yo que esto se debe a que las víctimas se animan a denunciarlos debido a que se ha demostrado con un gran número de sentencias condenatorias que se han obtenido que la justicia está dando una respuesta satisfactoria a las víctimas. Los denominadores comunes en los imputados de estos abusos son el alcoholismo, un nivel cultural bajo, un pensamiento machista y arcaico que sostiene que la mujer está al servicio del hombre sin importar si es la hija o la nieta y un alto grado de violencia de género que incluye maltratos físicos y psicológicos. Esto lo he visto en muchas causas de este tipo en Balcarce.

-Un pibe de 16 años que mata ¿se puede recuperar?-Si, siempre y cuando se trabaje adecuadamente en su resociabilización. Con el sistema actual donde se lo trata como una "víctima" de la sociedad nunca va a llegar a entender que lo que hizo está mal y por supuesto que va a seguir haciendo lo mismo ya que no tuvo sanción ejemplificadora por lo que hizo. El castigo es uno de los componentes de la resociabilización. La falta del mismo acarrea la reincidencia y esto es lo que está pasando hoy.

La nota completa en la edición impresa.  

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave