Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 2121 Usuarios únicos

Sociedad

Un caso de abuso sexual significó la primera experiencia de un programa de asistencia a las víctimas
25-06-2017 Es gratuito y está enfocado en las necesidades de las víctimas sin recursos. El caso testigo fue el de un abuso sexual por el que un balcarceño fue condenado a 12 años de prisión.
Las víctimas de un hecho de abuso o violencia ya no están solas y esta es una buena noticia. En Balcarce comenzó a funcionar un programa de asistencia a las víctimas que depende del Ministerio de Justicia bonaerense. En este contexto, se le ofrece la víctima el acompañamiento gratuito para presentarse en el expediente como particular damnificado. No sólo hay abogados, sino también otros profesionales que interactúan en cada caso de acuerdo a la demanda. El doctor Esteban Bagnato y la doctora Karina Prieto dieron detalles a La Vanguardia de esta primera experiencia que le permitió a una joven contar con ese asesoramiento, en medio de una causa por abuso sexual en el que su padre esta semana fue condenado a 12 años de cárcel. “Era algo necesario, y que en varias provincias lo están debatiendo a nivel de ley. Si esto ocurriera se va a introducir este programa en el código de procedimientos y va a resultar beneficioso para todos y especialmente para las víctimas”, dijo Bagnato. Aclaró el profesional, que trabaja para el estudio de Miguel Ángel Pierri, que la fiscalía no está obligada a brindar esa asistencia y en esa línea destacó el alcance del programa. “Tenemos una entrevista con la víctima, la persona nos cuenta el caso y ahí nos presentamos en el expediente para tener un primer acceso y acompañar en la investigación al fiscal que es quien comanda la instrucción”. Por otra parte, explicó Bagnato, “en el caso que el fiscal o la fiscalía entienda que no hay delito y que la elevación a juicio no es necesaria y pida un sobreseimiento queda a criterio del abogado que lleva el programa acompañar a la víctima como particular damnificado en una etapa inicial”, sostuvo.
 
Más datos
Sobre el primer caso en el que se habilitó el programa de asistencia, la doctora Karina Prieto, dijo que “es un caso de abuso que se viene llevando adelante hace mucho tiempo, en el que una joven -la víctima- sufrió esos ataques, mientras era menor de edad, por parte de su progenitor. En ese caso puntual la víctima concurrió al estudio, ya que asesoraba a un familiar por un tema de alimentos, y la chica vio que podía confiar, se sintió cómoda y habló con nosotros para contarnos su historia. Ella me pidió que lo haga, aunque en la primera instancia del proceso hicimos una serie de pedidos a la fiscalía ya que había un familiar policía con lo cual a mi me pareció lo más adecuado hacer esos requerimientos. La fiscalía, vale decirlo, actuó de manera impecable. El debate oral ya pasó y la condena llegó. Fueron días muy largos y de mucho debate. La fiscalía hizo un muy buen alegato y nosotros como particular damnificado también presentamos los nuestros por lo que se arribó entendemos a una condena justa”, indicó.
 
Ley
Al margen de lo que contaron Bagnato y Prieto, la Cámara de Diputados convirtió en ley el miércoles y por unanimidad, con 219 votos, el proyecto de creación de centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata tanto legal como psicológico. La iniciativa fue votada en una sesión especial solicitada por Cambiemos, que apuntó a neutralizar otro pedido del massismo, donde incluía este proyecto en beneficio a las víctimas y otras propuestas. El proyecto aprobado por unanimidad aceptó los cambios introducidos por el Senado al texto votado el año pasado por Diputados, en base a un proyecto del líder del Frente Renovador-que conduce Sergio Massa- y que fue reclamada por la organización "Para que no te pase".
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave