Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 18400 Usuarios únicos

Sociedad

Pensiones para discapacitados: los datos ocultos detrás de la polémica
18-06-2017 Exclusivo / Se detectaron pensiones otorgadas a personas que no tienen una discapacidad permanente y otras que están siendo evaluadas. De las que estaban en trámite, el 70 % fueron rechazadas por no cumplir con la ley.

Entre 2008 y 2017 en Balcarce se iniciaron, según datos oficiales, 1.559 trámites de pensiones no contributivas por invalidez laboral. En el mismo periodo, 975 fueron otorgadas en la ciudad, por lo que 584 siguieron un proceso administrativo en el que el 70 % fueron denegadas porque no cumplían con los requisitos que exige la ley. Para poder contar con una pensión de este tipo, la persona que la solicita debe aguardar en promedio unos 10 meses hasta que se hace efectiva la primera liquidación que en la actualidad es de  $ 4.320 pesos, o en su defecto el trámite es rechazado por estar fuera de los parámetros establecidos. Esta semana estalló la polémica después de que se conociera la decisión del gobierno nacional de suspender miles de pensiones en todo el país. Tras la lluvia de críticas y de historias que demostraban que el recorte se había realizado de manera irregular, dejando a muchos discapacitados sin su pensión, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, ratificó que las pensiones por invalidez seguirán vigentes, negó que haya un recorte masivo y aseguró que "todas las familias que la necesitan la van a tener. Quiero llevarle tranquilidad a las familias que hoy reciben una pensión, que la merecen y la necesitan, de que no vamos a hacer un recorte masivo, no hay una intención de sacar las pensiones, se está tratando de usar el tema política y malintencionadamente. Las van a seguir teniendo", dijo la ministra luego de las denuncias. "Cada uno de los casos que fue un error nos duele, pero tenemos responsabilidad como Estado de luchar contra las mafias y el clientelismo", sostuvo. "Vamos a restablecer todos aquellos casos donde se pudo haber cometido errores. Hay un millón y medio de pensionados en el país, es una irresponsabilidad tremenda decir que los vamos a dejar sin pensión, porque no es verdad", aseguró. Y defendió los motivos por los cuales se realizó el recorte en primer lugar: "Venimos de años de mucha entrega indiscriminada y clientelar de pensiones, y nosotros no vamos a convalidar las mafias, por eso hacemos estos cruces administrativos, no políticos, todos lo meses, para ver quién merece la pensión. Para asegurarnos que toda esta inversión social vaya a las familias que la necesitan. Muchas incluso seguramente todavía no la están recibiendo y la necesitan. Vamos a trabajar para que esas familias también la tengan", dijo.

Balcarce, bajo la lupa                                                                                                              Respecto de la situación en Balcarce, La Vanguardia pudo saber que esta semana fueron suspendidas –de acuerdo al reclamo que los vecinos hicieron en la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad- 32 pensiones por distintos motivos. Si bien serán reactivadas según el anuncio del gobierno, trascendió que parte de las bajas son parte de un error de evaluación y en otro caso obedecieron a situaciones donde,  por ejemplo, la discapacidad no llega a ser del porcentaje que indica la ley (76%). Entre esos casos de pensiones suspendidas, se menciona un beneficiario que la percibía por un cuadro de depresión, otro por dolores de rodilla o de huesos. También figuran quienes tienen amparos familiares y casos en los que la pareja de la persona que recibe el beneficio tiene un ingreso superior al establecido como parámetro. No obstante, el gobierno nacional tomó una medida apresurada y dejó a muchas personas en situación de vulnerabilidad social sin una ayuda fundamental para su subsistencia. Según contó una fuente a este diario, las pensiones, eventualmente, pueden suspenderse por cuatro razones: patrimonio incompatible, cónyuge con ingresos superiores, por no alcanzar el porcentaje de invalidez laboral establecida por ley, o por tratarse de una invalidez transitoria o parcial. En todos los casos, se aclaró,  las suspensiones no suponen la quita de las prestaciones médicas del programa Incluir Salud, las que se mantienen mientras se gestione la rehabilitación. En este contexto, se escucharon fuertes críticas del CODIBA –Consejo de Discapacidad de Balcarce-, un enérgico rechazo del bloque de concejales del FpV y se formularon pedidos de informes como el que presentó el concejal del Frente Renovador, Enrique Guillén.

Datos                                                                                                                                                        El último Censo de Discapacidad, incorporando las localidades de Los Pinos, San Agustín y Napaleofú, realizado en 2015 permitió un muestreo con el cual se apuntó a conseguir números que reflejen la realidad de los discapacitados de la manera más aproximada posible. Esta tarea – la del relevamiento- permitió determinar las diferentes discapacidades que prevalecen en Balcarce para luego poder elaborar un trabajo de prevención, promoción y acompañamiento. Tras el estudio, se logró identificar a un 32% con casos de discapacidad motora, un 23% con discapacidad mental y un 19% con visceral (entre ella distintos tipos de cáncer). En algunos casos se determinó que hay personas que conviven con dos de ellas. La estadística también reveló que al menos existen 2594 personas con discapacidad y que 3 de cada 10 personas que tienen certificado de discapacidad son adolescentes y niños. Por otra parte, se determinó que las causas de la discapacidad provienen de: 46% de discapacidad congénita, 43% enfermedades no transmisibles y un 11% de accidentes laborales, domésticos y de tránsito. En otro orden, llamó la atención de las autoridades que la mayoría de los casos de discapacidad motora se ubican geográficamente en zonas alejadas del centro y por ello se mencionó que cobran mucha importancia los medios de transporte.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave