Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 5956 Usuarios únicos

Sociedad

Aguas hará una inversión de 50 millones para una obra histórica
18-06-2017 Exclusivo / Se cambiarán 30 kilómetros de cañerías. Indicaron que es una de las obras más importantes de los últimos 50 años. Apunta a reducir las pérdidas en sectores críticos.
Los servicios sanitarios de la ciudad de Balcarce, tanto de agua como de desagües cloacales, poseen diferentes características de materiales (hierro fundido, PVC, cemento comprimido, asbesto cemento, polietileno) y diámetros. La mayoría de las cañerías como válvulas  de seccionamiento han sido instaladas hace más de 40 años lo que produce innumerables roturas y fugas en la red. Estas pérdidas de agua disminuyen la presión en la red, provocan sobrexplotación innecesaria de los recursos hídricos y  multiplican los reclamos de los usuarios por problemas en la calidad del servicio producidos por la obsolescencia de cañerías como válvulas. “Habiendo analizado el balance hidráulico entre la producción de agua y la población servida con preocupación, observamos aportes diarios por habitante de 500 litros o más,  valor muy alejado de las dotaciones de diseño típicas y racionales de consumo de aproximado de 200 a 300 litros por habitante por día. Balcarce está proveyendo, por vecino, dos veces más de agua potable que lo recomendado por la Autoridad del Agua. Esta diferencia entre el agua aportada y consumida debe atribuirse en su mayor parte a las pérdidas en la red y al consumo excesivo”, remarcó Candela Zilberberg, directora Ejecutiva de la Direccion Provincial de Agua y Cloaca de la Provincia de Buenos Aires. Con la intención de solucionar las continuas roturas y fugas generadas por la antigüedad de las redes, desde Aguas de Balcarce se indicó que “se propició el recambio de 7 mil metros de antiguas cañerías, que con el financiamiento de la DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloaca) y el aval del Municipio y se logró ejecutar con éxito en tiempo y forma. Las obras se enfocaron en el recambio de cañerías de asbesto de cemento y válvulas inoperativas en sectores de la red cuya vida útil se hallaba ampliamente agotada. Las mismas fueron reemplazadas por cañerías de PVC, piezas especiales, válvulas de seccionamiento y conexiones domiciliarias en materiales adecuados para garantizar la correcta prestación  del servicio y el cuidado de la salud de la población”, señalaron.

El próximo objetivo
Con los frentes de obra en ejecución  en los barrios 25 de Mayo, Obrero y Pueblo Nuevo concluidos, la prestataria y el Gobierno Municipal –explican- “se centraron en agilizar las gestiones para  lograr extender  los beneficios  de esta obra a otros sectores de la ciudad,  generando  una de las inversiones en saneamiento más importantes en los últimos 50 años para la localidad de Balcarce”. Según le adelantó en exclusiva a La Vanguardia el presidente de Aguas de Balcarce, Alejandro Rodríguez, la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se comprometió a financiar el recambio de 30 kilómetros de cañerías en la ciudad de Balcarce.  Este número toma aún mayor relevancia si se tienen en cuenta dos datos sustanciales: se estará renovando el 10% del total de la red domiciliaria y, para ello, está presupuestada una inversión que ronda los 50 millones de pesos.
Detener las fugas
En la ciudad, las cañerías de hierro fundido y asbesto cemento se encuentran principalmente en el centro y el sector circundante inmediato. A su vez, la inyección directa a la red y la necesidad de contar con altas presiones de servicio debido a la variabilidad topográfica y el desarrollo de viviendas en puntos altos, provoca la rotura periódica de las válvulas y cañerías antiguas que no pueden soportar los esfuerzos a los que se ven sometidas. “Con esta obra estaríamos abarcando el 10% de una red que cuenta con una extensión promedio de 300 kilómetros”, describió Rodríguez. El máximo responsable de la prestataria contó que el 70% de las pérdidas que se generan es por el material del que están compuestos: “Los barrios donde ya hicimos este tipo de trabajos mostraron una evolución notable en referencia a los inconvenientes que presentaban las cañerías de asbesto cemento. Según nuestros estudios, entendemos que con esta obra vamos a lograr reducir del 25% al 10% las pérdidas en la red”, esgrimió.

El ahorro
El Presidente de Aguas de Balcarce explicó también que los pozos de agua producen en la ciudad 1,000m3 por hora, de los cuales 250m3 por hora se desechan por las pérdidas antes mencionadas. Con la obra proyectada se solucionaría más del 70% de esas de esas filtraciones. “Es una obra pensada para favorecer a los usuarios de acá a los próximos 50 años”, concluyó.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave