Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 603 Usuarios únicos

Sociedad

“Hay gente que usa la discapacidad con una clara intencionalidad política”
28-05-2017 El actual consejero de la Cooperativa de Electricidad Julián Pinchetti contó por qué se fue del CODIBA y habló de “presiones” y apunto a integrantes del organismo.
-¿Cómo ve la realidad de los discapacitados en Balcarce?
-Difícil, como en el resto del país, existen muchas deficiencias con respecto a la debida atención médica, accesibilidad, transporte, e integración laboral. Es un cúmulo de problemáticas que vienen de hace muchos años y en lo que hay que trabajar muchísimo para brindar la tan mentada igualdad de oportunidades; para esto hay que reforzar el apoyo a todas las instituciones que trabajan en el tema que, en definitiva, son las que están a diario en contacto con la problemática y en general están conformadas por padres o familiares que, ante la falta de respuestas, se nuclean y buscan soluciones con mucho esfuerzo para superar estos escollos.

-¿Y la situación del Estado Municipal frente a esa realidad?
-La situación del Municipio también es difícil, si bien existe receptividad a las problemáticas que plantean las instituciones, como por ejemplo sumar profesionales de la salud en especialidades que no existían en Balcarce, dar participación en eventos importantes de la ciudad, tener un plan ambicioso de accesibilidad con respecto a rampas  y espacios públicos o seguir con todos los programas provinciales y nacionales, a mi entender, le falta más poder de control sobre el transporte u obras sociales, como Estado tienen el poder de contralor para que se apliquen las normativas vigentes y esta es una asignatura pendiente desde hace muchos años. Si bien existe buena predisposición y puedo dar fe de ello por el trabajo en conjunto que se hace a diario junto a la Cooperativa, a todos nos falta más.

-¿Hay conciencia colectiva sobre la idea de integración?
-No sé si conciencia colectiva, me parece que existen actos espasmódicos que atienden el aquí y ahora, lamentablemente después se pierden en el tiempo. Los argentinos somos muy particulares, no solo con este tema, sino con todo. Hoy nos conmovemos porque seis chicos entraron a trabajar a la Cooperativa de Electricidad y en una semana nos olvidamos del tema. A mi entender todos deberíamos generar esa conciencia a diario y cuando digo todos hablo de Estado, medios de comunicación, educadores, instituciones y sobre todo los ciudadanos de a pie que todos los días podemos poner nuestro granito de arena, por ejemplo no estacionando en rampas u otro montón de ejemplos que podría dar. La conciencia colectiva no se construye con actos u hechos aislados es una labor que todos, desde nuestro lugar, debemos tener presente siempre y no perder de vista. En síntesis, todos los días debemos regar el árbol de la integración, la inclusión y la solidaridad. Por lo menos ese es mi pensamiento.


-¿Por qué renunció al CODIBA?
- En ese momento fue porque entendí que había una gestión de gobierno nueva, que comenzaba a dar sus primeros pasos y dentro del CODIBA había dos ex funcionarios que recién terminaban su gestión de muchos años, y reclamaban cosas que me parecían fuera de lugar (ya que exigían sobre problemáticas que no habían resuelto) y que a mi entender tenían una clara intencionalidad política, como no me pareció ético dejarme someter a esas presiones, decidí tomar ese camino ya que podría perjudicar la labor de las instituciones que participaban, opte por  dar un paso al costado. Hay gente que usa la discapacidad con una clara intencionalidad política y no está bien. Como papá de una nena discapacitada jamás tomaría este tema para hacer política partidaria y menos para perjudicar una gestión que recién comenzaba, puedo o no estar de acuerdo con las ideologías, pero en discapacidad la única forma de construir es a través de consensos y no chicanas estériles que no conducen a nada; por ello cuando renuncie dije que era estrictamente personal.

-¿Cómo se financia este organismo?
-No tiene financiamiento de ninguna índole, cada campaña, evento o acción sale del esfuerzo de las instituciones que lo conforman o el aporte del municipio, instituciones y particulares.

-¿Cree que hay hoy una utilización política del espacio?
-Realmente es una pregunta que yo no podría responder porque no formo parte del CODIBA y es algo que no me consta, esa es una pregunta que pueden responder únicamente sus integrantes, aunque me llegan comentarios sobre algunas actitudes de algún integrante que intenta socavar el accionar de la Cooperativa de Electricidad con respecto a su accionar en lo que hace a discapacidad y los resultados están a la vista, en sí, está tratando de hacer lo mismo que en mi gestión, y o casualidad, hoy también forma parte de un espacio político partidario.

-¿Qué intenciones se persiguen con ese tipo de actitudes?
-En el caso de que las hubiera, no sé cuáles serían. Existen muchas formas de incursionar en la política partidaria de la ciudad. Hay gente que usa la discapacidad con una clara intencionalidad política, reitero, y eso es algo que no va. No creo que sea correcto utilizar esta temática para adquirir visibilidad o destruir a lo que imaginan como un adversario, a la corta o a la larga todo se sabe y debe ser muy feo vivir con ese estigma de haber utilizado un tema tan sensible para este fin, es muy triste.

-¿Habló con las personas que "utilizan" al CODIBA?
-En ese momento me pareció que lo adecuado era dar un paso al costado ya que de esa forma tendrían que poner la cara ellos para reclamar lo que supuestamente estaba mal. Mucho no me equivoque porque desde ese momento se terminaron los problemas, es muy difícil poner la cara cuando vos estuviste sentado en ese sillón hasta no hace mucho tiempo.
En fin, me pareció que lo más sano para el CODIBA era dar un paso al costado sin polémicas y es lo que hice, no hacía falta hablar de nada, cada quien sabe cómo actúa. Inclusive hoy no tengo nada que hablar, basta con que la gente que me rodea y los rodea. Vean su accionar, con eso es suficiente.

-¿Cree que se promociona alguna persona en particular con la intención de instarlo políticamente?
-Repito lo mismo, si fuese así no merece el menor análisis, la gente no es tonta y es algo muy triste, sea quien sea. Usufructuar con el dolor de familiares y chicos que persiguen sueños e igualdad de oportunidades es patético.

-¿Se siente defraudado por las personas que lo sucedieron en la conducción?
-No para nada, trabajamos desde la Cooperativa de Electricidad con todas las instituciones que la conforman, tal vez lo hacemos en silencio porque es nuestra política con respecto a este tema, pero trabajamos con la conducción como con todas las instituciones que integran el CODIBA. Por ello no tengo porque sentirme defraudado, al contrario se le dio continuidad a proyectos que habíamos iniciado en la gestión anterior y pudimos trabajar en conjunto. El hecho logramos que seis chicos consigan la inserción laboral en la Cooperativa. Este tipo de valoración la tienen que hacer los integrantes del CODIBA y no yo, que no formo parte del organismo, sería muy poco ético de mi parte emitir una opinión al respecto.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave