Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 13707 Usuarios únicos

Sociedad

“El Plan Director de agua y cloacas es sumamente ambicioso”
14-05-2017 El presidente de Aguas de Balcarce Alejandro Rodríguez hizo balance de las prestaciones de la concesionaria. Dijo que seguirán las obras y confirmó que el verano marcó picos históricos de consumo.

Uno de los principales objetivos que se trazó la empresa Aguas de Balcarce para este año apunta a concientizar sobre el uso razonable del servicio. Los valores superaron las referencias que se tienen por habitante y ese dato es relevante en comparación con lo que deberían ser los estándares de consumo. En ese contexto, el consumo de agua en la ciudad durante el último verano marcó picos históricos. Según datos oficiales aportados por Aguas de Balcarce, los valores superaron los 615 litros diarios por habitante, siendo que las  estadísticas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación  miden un promedio nacional de 336 litros por habitante por día. Más allá de las cifras elevadas y que desde la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOOA, según sus siglas en inglés), se mencionó que el mes pasado fue el segundo marzo más caluroso en los últimos 137 años, en la prestataria indicaron que tanto la escasez de agua como la falta de presión se vieron “sensiblemente mejoradas” durante la época estival, incluso, en los sectores más altos de la ciudad donde este tipo de problemas se venían sosteniendo en todas las temporadas de verano anteriores. El presidente de Aguas de Balcarce, Alejandro Rodríguez, trazó un balance de los tres meses más conflictivos, habló de la planificación de la empresa para este año e hizo hincapié en la importancia que tendrá la toma de conciencia por parte de los usuarios acerca de la relevancia que tiene el cuidado de este “preciado recurso”, a lo que agregó que “las obras y los trabajos que venimos realizando, evidentemente están rindiendo sus frutos. Atravesamos un verano con temperaturas por encima de la media, con picos históricos de consumo, y logramos solucionar la falta de agua”, explicó.
Concientización y consumo                                                                                                   Rodríguez indicó que uno de los pilares a los que apunta su gestión pasa por el cambio de hábitos que fomenten un uso racional del servicio. Para ello, asegura, el trabajo en instituciones educativas, junto a todos los niveles de enseñanza,  es primordial. Su intención, -dijo- es que el próximo verano el consumo por habitante descienda sensiblemente: “desde el año pasado trabajamos con los chicos en jardines y escuelas. Buscamos que ellos sean agentes multiplicadores y que puedan trasladar a sus casas distintas experiencias que hagan al cuidado del agua”. En este marco, recordó la jornada de recreativa llevada adelante en forma conjunta con las autoridades del Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), con alumnos, docentes  y directivos: “Es de destacar que, a partir de los buenos resultados que tuvieron nuestras propuestas durante el ciclo lectivo en 2016, fuimos elegidos por el Organismo de Control, como el primer distrito en la provincia de Buenos Aires  para iniciar el  trabajo mancomunado de concientización escolar”, señaló.

Micromedición                                                                                                                                  En este sentido, recordó que a partir de octubre del año pasado Aguas de Balcarce puso en marcha un programa de micromedición que garantiza la debida lectura de consumo de los grandes consumidores (domicilios particulares y rubros comerciales e industriales) poniendo énfasis, además, en la regularización de deuda de este tipo de clientes. Un estudio pormenorizado realizado por especialistas, le permitió a la empresa enfocar el control en aquellos vecinos que han sido identificados como potenciales mayores consumidores de agua corriente. Sobre este punto, Rodríguez dijo que dentro del área de cobertura de la red de agua corriente en Balcarce se identificaron más de 100 piscinas, reconociendo también a los respectivos propietarios. Además, se detectaron viviendas residenciales, industrias y comercios (entre ellos lavaderos de automóviles) con consumos que superan ampliamente la media indicada. “El agua es un recurso de gran importancia para el hombre y es esencial para la vida humana, tanto para la salud como para los procesos productivos. Al mismo tiempo, el agua es un recurso escaso, por lo tanto, insistimos sobre uso racional”, enfatizó.

El resultado de las obras                                                                                                         Entre los trabajos detallados por Rodríguez figura el proceso de renovación de válvulas con vistas a la implementación del Plan “Fuga Cero”. La empresa puso en marcha un proceso que permitió aumentar la eficiencia del sistema  de distribución de agua potable y la preservación de los recursos naturales. Según Rodríguez, los beneficios que se obtuvieron proporcionaron un “impacto inmediato”, que quedó reflejado en una mejora en la calidad del servicio. Otras de las obras valoradas por el máximo responsable de la empresa pasa por el recambio de antiguas cañerías en distintos barrios del Partido, trabajos que significarán una inversión superior a los 17 millones de pesos.

DIPAC                                                                                                                                          “Gracias a las gestiones realizadas ante la DIPAC  (Dirección Provincial de Agua y Cloaca) y la aprobación de nuestros proyectos por las Autoridades del Ministerio de Infraestructura de la  Provincia de Buenos Aires, pudimos enfocamos en el recambio de cañerías de asbesto de cemento y válvulas inoperativas para ser reemplazadas por cañerías de PVC, piezas especiales, válvulas de seccionamiento y conexiones domiciliarias en sistemas cuya vida útil se encuentra ampliamente agotada”, explicó. Además apuntó que se proyectan modificar más de 7 mil metros de antiguas cañerías: “Ya finalizamos con los trabajos en el Barrio 25 de Mayo y Barrio Obrero. Según lo que hemos recepcionado de los vecinos, incluso por nuestras propias evaluaciones, podemos decir que los resultados son altamente positivos. Logramos terminar con roturas y fugas continuas que se generaban por la obsolescencia de la red”.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave