Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 4461 Usuarios únicos

Sociedad

Estremecedor: abusó de su sobrina todos los días durante tres años
07-05-2017 Es un caso de abuso sexual límite. El hombre, por decisión de un juez, seguirá preso en Batán. El testimonio de la víctima, hoy adolecente, confirmó las reiteradas violaciones. Foto: ilustrativa.
Un caso de abuso sexual ocurrido en Balcarce entre 2010 y 2013 conmueve al poder judicial y en especial a quienes investigan este tipo de delitos. Una chica, que hoy tiene 17 años, denunció que cuando tenía diez años su tío la violó. El testimonio de la adolescente en la cámara gesell dejó perplejo al fiscal Rodolfo Moure y a los profesionales que asisten a las víctimas en este tipo de procedimientos que habilita la justicia. Según contó, su tío, un albañil de 29 años, abuso de ella reiteradamente durante tres años, con la particularidad de que esos ataques sexuales, en menor o mayor medida, ocurrieron todos los días durante ese tiempo en el que su abusador compartía la casa en la que también vivían su hermana y su mamá.  Amenazándola con un arma blanca, y ejerciendo una presión psicológica determinante, logró que la nena callara ante cada abuso. Según contó la víctima, su tío –que quedaba a su cargo- esperaba que su madre se fuera a trabajar para abusar de ella. Todo empezó cuando tenía apenas diez años y se extendió hasta los 13, hasta que su tío se fue de la vivienda que habitaban. Ya con 16 años no soportó más esa carga, tomó coraje, y lo denunció en la fiscalía. El abusador fue detenido en Mar del Plata y rápidamente trasladado al Penal de Batán donde permanece alojado a la espera del proceso penal que desembocará en un juicio oral después de que se cumplan con las pericias psicológicas ordenadas por el juez que entiende en la causa. El albañil negó los cargos ante el fiscal cuando declaró, dijo que nunca vivió en esa casa, y pidió una morigeración de la prisión preventiva que podría devenir en un arresto domiciliario, aunque la justicia no se expidió sobre este punto.  El hombre, que no tiene antecedentes penales, está acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, por el que podría recibir una pena de 8 a 20 años. En el mes de julio –los días 3 y 4-, el imputado será sometido a una pericia psicológica que, creen, demostrará el perfil de  un hombre acusado de un hecho aberrante y que no registra antecedentes en las crónicas policiales de Balcarce. Es que si se confirma que la chica fue abusada durante tres años todos los días, se caerá en la conclusión que sufrió más de mil ataques sexuales en los tres años que convivió con su tío.

Drama
“Me abusó todos los días y lo hacía cuando mi mamá se iba a trabajar”, contó la víctima. Este testimonio y las pericias psicológicas serán determinantes para avanzar en la causa. La mamá de la chica confirmó que en ese tiempo su hermano –el tío de la nena- vivió con ellas con lo cual echa por tierra el argumento de la defensa del imputado. Una de las profesionales, especialista en este tipo de casos, y que tuvo contacto con la joven dijo que el relato de la víctima es convincente, es decir real, y que tiene todas las características y formas asociadas a lo que pueden suponer las consecuencias de un abuso reiterado. Teniendo en cuenta que pasaron cuatro años del último ataque, los rastros de los abusos en su cuerpo son difíciles de hallar para los médicos, aunque su testimonio y el de su madre –además de otros que se sumaron a la causa y que recogió el fiscal-, además de las pericias que se efectuaron, aseguran, han sido concluyentes.   

Registro
Por el crecimiento de los delitos sexuales como el que investiga el fiscal Moure en Balcarce, el Gobierno pondrá en vigencia un registro de violadores. La ley que lo rige había sido aprobada en 2013 pero nunca se implementó. Para su funcionamiento, extraerán el ADN a todos los condenados por delitos sexuales y a los que hayan cumplido la pena pero se encuentren en el registro de reincidencia. Según el borrador elaborado en el Ministerio de Justicia (aún falta su revisión en la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia) se conformará una comisión integrada por un miembro del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Seguridad y uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, se "podrá invitar a participar a representantes de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos, así como a representantes del sector académico vinculados a la materia". La comisión será la que establezca los cronogramas de puesta en marcha del registro y de asegurar que los laboratorios de todas las regiones del país cumplan con un estándar para poder custodiar dicho material genético, que se mantendrá bajo estricta reserva. Según trascendió, habrá un encuentro de la Red de Laboratorios Forenses para avanzar sobre el tema. Al banco de información genética tendrán acceso todos los fiscales y jueces que investiguen casos de abuso sexual.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave