Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 6785 Usuarios únicos

Sociedad

Payamédicos: cuando la sonrisa ayuda a curar
01-05-2017 En Balcarce, sus integrantes realizan intervenciones escénico-terapéuticas. Hacen un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario. Foto: La Vanguardia.

Payamédicos es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en el año 2002 por el doctor José Pelluchi que se ha extendido a toda la República Argentina.  En Balcarce, sus integrantes –más de diez-  intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. Actualmente hay más de 5.000 payamédicos en la Argentina y cada día se suman más. Mariana Pereyra, licenciada en terapista ocupacional y Martina Vismara, ingeniera agrónoma, hablaron con La Vanguardia sobre esta experiencia que se lleva adelante en Balcarce.

¿Qué es ser un Payamédico?
-Los payamédicos somos payasos que intervenimos principalmente en ámbitos hospitalarios, u otras instituciones. Somos agentes que contribuimos a la salud emocional de las personas.

-¿Desde cuándo existe payamédicos en Balcarce?
-Payamédicos en Balcarce existe desde el año 2016 que fue cuando se realizó el primer curso en nuestro ciudad, sin embargo algunos de los integrantes de Payamédicos nos formamos en la ciudad de Mar del Plata, este fue el motivo por el cual se abrió el curso en nuestra ciudad.  Actualmente somos más de diez payamédicos en actividad.

-¿Cómo es la actividad de un Payamédico?
-Intervenimos principalmente en ámbitos relacionadas con la salud, aunque también lo hacemos en diferentes instituciones y espacios, también participamos de las invitaciones que nos llegan por parte de la comunidad. Nuestra intervención consta de cuatro tiempos. El primer momento lo denominamos payapase, que es cuando tomamos conocimiento de las personas con quienes vamos a intervenir, en el caso del Hospital el equipo de salud es quien nos brinda esta información (nombre, edad, diagnostico, y fundamentalmente la situación anímica). En un segundo momento realizamos la intervención, momento en el cual nos ponemos nuestro traje, nuestra nariz y nos transformamos. El payamédico siempre interviene dentro del campo perceptivo del paciente, allí donde este nos pueda percibir, y nos habilite a interactuar con él.  La intervención se va produciendo con lo que surge en el momento, desde la improvisación, buscando que paciente se conecte con sus  aspectos sanos pudiendo generar un momento de producción juntos, dejando de lado lo real y la situación de padecimiento el cual se encuentra atravesando. En el tercer momento realizamos un balance de la intervención.  Y finalmente el cuarto tiempo que se hace una vez por mes, donde se realizan actualizaciones teóricas y prácticas, o profundizamos sobre alguna temática especifica que nos aporte a nuestras intervenciones.

-¿Qué preparación hay que tener para tratar a un enfermo?
-No hay que tener una formación previa, durante el curso adquirimos diferente tipos de herramientas, que ponemos en práctica a la hora de intervenir, referidas a las técnicas del clown, y cuestiones relacionadas a la bioseguridad. Intervenimos con personas de todas las edades.

-¿Cuál es el objetivo principal con el paciente hospitalizado?
-Nuestro objetivo principal es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado;  entendiendo que el estado anímico de cada persona repercute en todos los aspecto de su salud. Otro de los objetivos que nos proponemos es dramatizar el ámbito hospitalario ofreciendo un momento de distracción tanto para el paciente y su familia,  demostrando que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en interior del Hospital;  promoviendo de esta manera aspectos resiliente, favoreciendo la subjetividad de cada persona.

-¿Los aspirantes deben hacer algún curso teórico practico, dentro de hospitales y una formación artística?
-Para ser Payamédico, se debe hacer el curso de Payateatridad como primera instancia, donde se aprenden diferentes técnicas de clown y se confecciona el traje, prenda única e irrepetibles, luego se realiza una pasantía que dura aproximadamente 6 meses bajo supervisión de Payamedicos recibidos,  paralelamente se debe realizar un curso intensivo de Payamedicina dictado por profesionales de Buenos Aires, donde se aprenden los aspectos teóricos sobre payamedicos, este último curso se allá certificado por la UBA. Esas son las tres instancias que se debe cumplir para ser Payamedico.

¿A qué lugares concurrieron?
-Hemos concurridos a Centros de Días, Geriátricos, al Centro de Equitación, al sector de Hemodiálisis de la Policlínica, también algunas de los Payamedicas de Balcarce estuvieron interviniendo en la Unidad Penal N° 50 Cárcel de Mujeres, y actualmente intervenimos semanalmente en el Hospital. Próximamente estaremos realizando un Payasol en la ciudad de Balcarce, se trata de una campaña solidaria a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia. En los próximos días estaremos anunciándolo por medio de nuestra página de Facebook.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave