Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 4207 Usuarios únicos

Sociedad

Indignación: un joven se suicidó y tardaron 12 horas para retirar el cuerpo
23-04-2017 Es porque las fuerzas de seguridad de Balcarce no cuentan con un médico de policía. El reclamo de la familia. Hubo varios pedidos oficiales, pero pocas respuestas. Polémica. Foto: La Vanguardia.

Al drama del suicidio de un joven de 23 años el sábado pasado en el arroyo Barraqué –ubicado en el cuadrante norte de la ciudad- se sumó, inmediatamente después, la impotencia y la indignación de los familiares que debieron soportar 12 largas y tediosas horas hasta la llegada de un médico forense que constató la muerte. Minutos más tarde, el fiscal ordenó que bajaran al chico que se había quitado la vida cerca de las 6 de la mañana ahorcándose con una soga en un árbol a pocos metros de las aguas del arroyo. La demora obedece a la falta en Balcarce de un médico de policía que, eventualmente, pudiera actuar en este tipo de episodios trágicos y a que los profesionales que llegan a cumplir con esta tarea lo hacen desde Mar del Plata donde, cuentan, están sobrepasados y con poco personal. Según pudo saber La Vanguardia, el pasado sábado, tras el suicidio de Gonzalo Fernández, la demora del procedimiento para retirar el cuerpo fue de tantas horas que los propios familiares se desesperaron al ver en la posición en la que había quedado, de rodillas sobre el suelo, en medio de un sector que fue preservado por los investigadores. El profesional forense que llegó recién en horas de la noche se excusó diciendo que dos hechos trágicos ocurridos en Mar del Plata habían ocupado la actividad de esa esa estructura durante todo el día. Entre ellos, contó, el crimen de un matrimonio de jubilados que conmovió a la opinión pública de la vecina ciudad balnearia. “Es inconcebible lo que pasó. No es humano que tengan a los familiares viendo el cuerpo de un ser querido tantas horas y en esas condiciones”, le dijo una fuente del caso a este este diario.  Pero este hecho no fue una excepción. Las demoras y la bronca de los familiares de las víctimas también se dan en accidentes, en ocasiones fatales, ya que muchas veces los cuerpos de los accidentados permanecen varias horas dentro de un auto o al costado de la ruta a la espera de un médico forense que pueda permitir luego actuar sobre la escena de un siniestro.

Testimonio. En una entrevista con La Vanguardia, la tía de Gonzalo, Graciela Montero, contó la tristeza y la impotencia que le dio a la familia esa espera. Al dolor y el shock por su decisión de quitarse la vida se sumó esa  cantidad de horas inexplicables. “Sentimos mucho dolor porque no entendemos lo que pasó, qué se le pasó a él por la cabeza, estamos todos mal, pero más su mamá que necesita la ayuda de toda la familia y de los amigos. Ella prometió a su hijo en el cajón que la que sigue es ella y nosotros no queremos eso. Nunca pensamos que Gonzalo iba a tomar esta decisión. Si sabíamos que él estaba depresivo por su otro amigo, que era como su hermano, que también tenía su mismo apellido, y que se ahorcó hace algunas semanas. A él le quedó un dolor muy grande cuando murió su amigo, él vivía acá al lado y estaban siempre juntos. Por eso estaba mal, no voy a decir que no. Estuve el día anterior a su muerte hablando en la piecita con él y me dijo; “tía no voy a hacer nada” pero creo que nunca superó la muerte de su amigo y ese fue el desencadenante. Gonzalo era el “payasito” de la familia cuando había una fiesta, era el que iba a ver su madre a la mañana, a la tarde o a la noche, el que te decía “te amo mamá”, o “yo te voy a cuidar mamá, no trabajes más”. Tiene más hermanos, son siete en total, y él estaba siempre con su madre por eso ella no puede comprender lo que pasó y no cae. Lo busca  en la casa de los amigos, y está tirada en su pieza llamando a su hijo para que le abra pero su hijo no está, ¿Y cómo se lo haces entender? No hay explicación”, afirmó Graciela.

Indignación. Contó Graciela que esta semana visitaron la casa de la familia representantes de la Municipalidad de Balcarce para ponerse a disposición. “Agradezco a Rodolfo Camino –director de Discapacidad- que estuvo noche y día con nosotros. Pero hay cosas que no entiendo y me dan mucha bronca. Mi sobrino estuvo colgado 12 horas esperando que aparezca un médico. La Patrulla Rural dejó que un vecino lo tapara, yo estuve desde las 10 de la mañana hasta las 20 con la lluvia pidiendo por favor que me lo bajen ya que mi hermana nunca supo que su hijo estaba ahí. Yo no podía dejar que mi hermana viera en las condiciones en las que estaba su hijo. Es un dolor muy grande estar sentada ahí mirando el cuerpo de tu sobrino y que nadie haga nada, que no haya un forense, un perito en Balcarce. Estuvimos 12 horas sufriendo, llorando destrozados,  y nadie te decía nada, nos mentían, decían que ya venía, que “ya llega el perito”, hasta que en un momento de desesperación le rogamos a la Policía que nos dejen bajarlo. Ellos se negaron, pasaron las horas, y así de doloroso fue todo hasta que lo bajaron cerca de las ocho de la noche. No hay derecho, y me pregunto ¿Nadie va a hacer nada para que de una buena vez haya en Balcarce un médico de policía? El médico que llegó de Mar del Plata estuvo diez minutos y lo bajaron, ¿fueron necesarias esas 12 horas de sufrimiento e impotencia?”, se preguntó angustiada la mujer.


Antecedente. Más allá del dolor, dice Graciela, al menos esperan que el caso de Gonzalo marque un punto de inflexión en esta historia, y que a partir del lunes alguna autoridad haga algo para que finalmente haya un médico de policía en Balcarce. “Nos dijeron que solo había un médico para toda esta parte de la Provincia, pero al margen de las estadísticas las que sufren son las madres de las víctimas. Yo entiendo eso, pero no acepto ni comprendo que a un chico que se ahorcó lo tengan doce horas así. No me gustaría que ninguna familia más pase por el calvario que pasamos nosotros”, afirmó.

Dolor. Según Graciela, la mamá de Gonzalo “no cae”. Y agrega que “él estaba depresivo pero es algo que nunca imaginamos que podía pasar”, dijo. “Mi sobrino tenía un buen corazón, y así lo recuerdan sus amigos, por eso quiero aclarar que gracias a la gente se pudo abonar el sepelio, aunque todavía resta una parte. No quiero que ninguna familia más pase lo que pasé yo de estar 12 horas viendo a mi sobrino en esa situación tan desagradable y dolorosa”, recalcó.

Gestiones. Si bien se han iniciado gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la baja remuneración y la dependencia full time de la actividad hace que pocos profesionales estén tentados de aceptar un cargo de estas características. Hace varios años que la ciudad no cuenta con un médico de policía por lo que esta ausencia representa un gran déficit para la política que se lleva adelante en la materia. Este es un problema que viene desde hace años y el Concejo Deliberante en reiteradas oportunidades elevó comunicaciones al Ejecutivo Municipal. El concejal Gabriel Petruccelli (FR) aseguró que el Municipio debe contar con un  médico profesional para recurrir a los acontecimientos fatales que se producen en la ciudad y en las distintas áreas rurales del Partido. “Lamentablemente estas situaciones generan un tiempo de  esperas desagradables y por consiguiente un contexto familiar en estado desesperante y altísimo grado de stress. Es el momento de sumar todas las voluntades y tener la obligación de solucionar este problema definitivamente”, expresó el concejal en uno de los proyectos que presentó.  

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave