Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 13803 Usuarios únicos

Política

“La grieta no es nueva, es una característica de nuestra sociedad”
23-04-2017 El subsecretario de Cultura y Educación César Gustavo de Gerónimo habló de la marcha de su cartera, de la Feria del Libro, y de la grieta cultural. También opinó del conflicto docente. Foto: La Vanguardia.

-¿Cómo está el área de Cultura en el municipio?- Hoy el área está brindando muchas actividades, tiene muchos proyectos en marcha, sabemos que queda mucho por hacer, pero paulatinamente vamos cumpliendo los objetivos que nos propusimos como equipo de Cultura en las tres dependencias: Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Teatro y Museo Histórico, cada una con sus actividades específicas  que tan idóneamente lleva adelante el personal.

¿Qué es lo que viene, qué tipo de proyectos impulsan?-Satisfechos por la demanda de propuestas artísticas locales y regionales que se presentan diariamente para ser evaluadas y poder ser expuestas en cada dependencia del área. La idea es abrirse a las diferentes variantes sujetas a las posibilidades económicas y además ofrecer calidad en lo que se realiza.  Próximamente se viene el homenaje a Carlos Cabrera, (22 de abril) y el día De la Danza (29 de Abril, el programa de la Red de las Casas del Bicentenario que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, en el que está incluida la Casa de Balcarce, y posibilitará la utilización de la Casa como sede  del Ministerio de Cultura que permitirá realizar trámites ante los distintos organismos (INAMU;INT; INCAA) para que los artistas no tengan que viajar . Desde aquí se brindará la información requerida para solicitar subsidios, préstamos para artistas y emprendimientos artísticos. Además, recibirá diversas propuestas del Ministerio de Cultura de la Nación (obras de teatro, musicales) clínicas, capacitaciones).  Se organizarán muestras pictóricas, fotográficas y actividades diversas para el Museo y el Teatro responderá a ofertas teatrales y musicales. El Teatro Auditórium, como referente provincial, aportará sus espectáculos de gira en forma gratuita para el espectador en la dependencia adecuada para cada propuesta”.

-¿La Feria del Libro está confirmada?-Sí. La Feria Del Libro será en el mismo lugar con otras propuestas literarias, manteniendo el formato con algunos cambios y sorpresas.  Tratando de ampliar la zona de influencia para que puedan participar escritores locales y regionales. Esta Feria ha sido beneficiada al incluirla en el programa Festejar de Cultura Nación. Este programa contribuirá con la presencia de un escritor de renombre para que pueda ser disfrutado por la comunidad balcarceña. Y, como siempre, algo de teatro, algo de música, en fin, literatura y arte. Stands, charlas y actividades para niños.

-¿Cómo ve el nivel de los grupos actorales en Balcarce?-Los grupos actorales son de excelente nivel, dispuestos siempre a colaborar con el trabajo del área, aportando ideas e inquietudes, respondiendo a los requerimientos ante una jornada de arte u otra actividad.

¿Qué le sugiere la denominada movida cultural en Balcarce?- Particularmente pretendemos, desde el área, darle otra impronta a la movida cultural de la ciudad, sosteniéndonos en los recursos humanos locales y talentosos disponibles, que son muchos, generando y recibiendo ofertas de otros lugares, propuestas creativas e innovadoras para todos los gustos y edades. En definitiva , es nuestro desafío que en esa movida cultural esté incluida la comunidad y participe cada vez más de lo que ofrecemos, ir  paso a paso para que conozcan el trabajo del área y se muestren sensibles e interesados . Cumplir con nuestro lema: “Por un mundo más bello, un poco cada día”. ese es nuestro mayor desafío.

¿Qué opina de la grieta cultural?-Creo que la grieta no es nueva. Es, lamentablemente, una característica de nuestra sociedad. No hemos aprendido a manejar el disenso, a escuchar la opinión distinta. Aldous Huxley en su libro "El fin y los medios" planteaba que puede haber consenso en una sociedad sobre diversas problemáticas pero no en la forma de resolverlas y es ahí donde comienzan las divisiones. Las diferentes formas de pensar, en vez de servir para construir una solución superadora, se usan para defender una posición individualista que se olvida del problema y no lo soluciona. El compartir la opinión significa el riesgo a darnos cuenta de que estamos errados, y aceptar que estamos errados es una bendición que nos permite crecer. Hasta que no seamos capaces de arriesgarnos a aprender del otro, la grieta seguirá existiendo.       
         
¿También esa grieta se ve en Balcarce?-Desde el área de Cultura no le exigimos a nadie que nos dé cuenta de su afinidad política o su “corpus” ideológico. Nuestros colaboradores son personas bien intencionadas que no hacen distingo cuando se trata de trabajar por el bien de la comunidad. Podemos decir, por ahora, que la grieta no nos ha separado.         
             
-¿Está politizada la cultura?-La cultura de un pueblo es un enorme laboratorio con procesos activos que permanecen a lo largo de generaciones. Esos procesos son, además, cambiantes. La forma de comer o de vestirse, la música que se compone o se escucha, la literatura como canal de expresión, la pintura, etc. La política es parte de esos procesos porque es algo que el ser humano hace desde milenios atrás. Es indisoluble la política de la vida de los individuos. Por lo tanto, podemos decir que la cultura está politizada, vestida comida y cantada porque son todos procesos que se atraviesan. Cuando se dice que la cultura está politizada es porque hay una falsa interpretación de la cultura.
            
¿Qué opina del conflicto docente y de la calidad educativa?-Tuve el honor de ser docente de fotografía en la querida Escuela de Arte. Aunque sin formación en la docencia, la experiencia fue inolvidable ya que me permitió relacionarme con una diversidad de personas e intereses que enriquecieron mi vida y me permitió comprender el verdadero esfuerzo que hacen aquellos docentes que llevan la profesión en el corazón, lugar al que no pueden acceder intereses extraños. Tengo los mejores recuerdos de mis maestros y de los maestros de mis hijos así como tengo el orgullo de ser esposo de una docente. Creo que la docencia debe ser la profesión más importante en una sociedad. A nadie escapa que los rendimientos escolares son menores que los de otras épocas y, creo, sobre ese tema poco se habla. No se soluciona con un aumento de salarios aunque objetivamente los salarios deban ser mejores. Los interesados en que la profesión sea revalorizada somos todos los ciudadanos o, por lo menos, deberíamos serlo. Un buen sistema educativo es el reaseguro de una mejor sociedad futura. Cuando la sociedad le dé a la Educación el lugar que merece estos conflictos dejarán de existir.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave