Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 15273 Usuarios únicos

Sociedad

Adelanto: Abrirán en Balcarce la tecnicatura en Diseño Editorial
09-04-2017 Es a partir de un convenio con la Facultad de Arquitectura. Será totalmente gratuita y tendrá una duración de tres años. Datos claves y requisitos de ingreso. Foto: La Vanguardia.

Otro gran paso dará el Centro Universitario Barrial en los próximos días. Si bien falta pulir detalles y firmar el convenio, La Vanguardia pudo saber que están muy avanzadas las gestiones llevadas adelante por el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo y el director de Juventud, Sebastián Vidal, para  abrir en Balcarce la tecnicatura universitaria en Diseño Editorial con modalidad presencial, en el ámbito de la Facultad de Arquitectura. La misma es una carrera que se lanza este año (no existente hasta ahora) y solo se dictará a partir de la firma de un convenio con dicha facultad solo en nuestra ciudad; con lo que no solo brinda una posibilidad a jóvenes de Balcarce, sino de toda la zona incluso a estudiantes de Mar del Plata.  Según trascendió, se tiene pensado abrir la inscripción en los próximos meses y ponerse en marcha en 2018.
Modalidad                                                                                                                                             Al respecto las fuentes mencionaron que la tecnicatura se dará bajo la modalidad presencial y totalmente gratuita, teniendo una duración de  tres años; cabe destacar que por ser una carrera inexistente hasta ahora se pretende que tenga una rápida inserción laboral (hoy la gente que hace este trabajo, se capacita solo a partir de cursos y aprendiendo en el día a día y todas las ofertas son privadas con altos costos me comentaron desde la facultad); de hecho la Universidad de Mar de Plata tiene su propia editorial y tiene la parte digital casi sin explotar por falta de recursos humanos. De esta manera Balcarce busca también, ser polo  para la radicación de empresas de edición editorial digital al ser fuente del recurso humano necesario y hasta hoy prácticamente inexistente.

La carrera. La carrera ya fue aprobada por el Ministerio de Educación y surge en respuesta al derecho de todos a la información y al acceso al conocimiento. Los cambios tecnológicos y las competencias que requieren hoy las comunicaciones, hacen imprescindibles que las universidades asuman la formación de profesionales en esta disciplina. A su vez, existe una demanda cautiva en virtud de los graduados de nivel medio que luego de obtener una formación con orientación artística encuentra limitada sus opciones en el campo público específico. Del análisis de la oferta que actualmente existe en la región, se evidencia que es necesario plantear una concepción más adecuada a las estrategias globales actuales de los medios de comunicación editoriales existentes. Los procedimientos técnicos utilizados para el diseño editorial necesitan asumir las nuevas tecnologías y conformar un campo de conocimiento que supere los actuales paradigmas, explorando e investigando en ellas, e incorporándolas en la formación.

Perfil. El perfil del título que se otorgara dará capacitación para colaborar en el diseño de piezas editoriales con adecuación a las demandas del contexto sociocultural; colaborar con las distintas etapas del proceso de ideación y materialización de una producción; utilizar y optimizar los recursos tecnológicos existentes en el mercado; manejar las herramientas informáticas y los medios tradicionales de comunicación editorial; intervenir en operaciones técnicas de procesos de producción en el área del diseño editorial, en agencias de editorial, en departamentos de arte; colaborar en el desarrollo de proyectos editoriales y gestionar su calidad hasta la realización.

Los requisitos de ingreso. Los requisitos para ingresar a la cursada serán tener aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de evaluaciones de la provincia, o la universidad, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar. Además de esta opción, se está trabajando fuertemente en concretar la modalidad presencial de la carrera de contador y administración de empresas (los dos primeros años) también dependiente de la Universidad de Mar del Plata totalmente gratuita.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave