Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 12982 Usuarios únicos

Política

Exclusivo: Piden citar al intendente por la entrega irregular de terrenos para viviendas
02-04-2017 Están ubicados en la zona de San Lorenzo y 35. Un relevamiento determinó que no tienen servicios y dudan de la calidad del agua de un canal. Además, es una zona inundable. Foto: La Vanguardia.

Una vez que concluyan una serie de informes y trabajos técnicos, se pedirá la intervención de la Defensoría del Pueblo y se citará –si se consigue el respaldo político necesario- al intendente municipal, Esteban Reino, para que dé explicaciones sobre la entrega de terrenos en la zona de San Lorenzo y 35 donde hace tiempo se levantó el barrio René Favaloro. Tras un relevamiento del equipo de colaboradores del concejal del Frente Renovador, el doctor Gabriel Petruccelli, se detectaron irregularidades en la entrega de esos terrenos destinados para familias en situación de vulnerabilidad.  Según se conoció, en diciembre de 2016 fue el mismo jefe comunal el que entregó a doce familias los permisos de “uso de terreno a titulo precario”.  Desde la Municipalidad se seleccionó a los beneficiarios realizando “un trabajo bajo estrictos criterios según estándares sociales y económicos”. El lugar donde están ubicados esos terrenos no tiene servicios, es un sector altamente inundable,  y se cree que el agua que corre por un canal a cielo abierto está contaminada. Desde este espacio, se mencionó que, en virtud de esta situación, se deberían realizar los estudios de suelo, agua, densidad poblacional, planificación y topografía del terreno a desarrollar las futuras viviendas, aunque aclararon que si se efectuó la subdivisión y parcelamiento del inmueble mencionado. Se solicitará también el envió del listado con los diferentes adjudicatarios que tuvieron la escrituración y se elevarán los correspondientes pedidos de los proyectos de obra para toda esa zona: especificando realización del servicio de agua potable, cloacas y el canal a cielo abierto.

Terrenos y limpieza. Por otra parte, se apuntó y se pidió que la Secretaría de Obras Públicas informe todos los trabajos desarrollados por esa cartera, por ejemplo, sobre la nivelación del terreno, limpieza, canalización y escurrimiento del agua estancada en esa zona. El intendente municipal, el 16 de diciembre de 2016, y en medio de la entrega de los permisos de uso de terreno, había reconocido que “nosotros consolidamos un terreno con varias dificultades, respetando la adjudicación de un lote por parte de gestión Echeverría, se eligieron familias para que se asienten en ese lugar con ciertas pautas que deberían ir cumpliendo para que después de tres  años puedan tener su vivienda definitiva.  La Vanguardia mantuvo una comunicación con el director de Discapacidad, Rodolfo Camino, quien mencionó que se viene trabajando de manera activa con los vecinos para asistirlos y mejorar el lugar que habitan desde hace varios meses e indicó que están en permanente contacto con las familias para atender sus demandas.

Barrio René Favaloro. Sin embargo, y según el análisis del equipo de Petruccelli, el intendente Esteban Reino “no aportó soluciones” a las familias sino que extendió su situación de precariedad. Los terrenos entregados  se encuentran inundables, sin la posibilidad de contar con los servicios esenciales como el agua potable, cloacas y sin el servicio eléctrico, con los riesgos que esto implica. Algunos de esos terrenos, ya loteados con alambres, se encuentran al lado de un canal con agua estancada contaminada, se indicó, dato que sería ratificado por análisis que ya fueron ordenados.  Asimismo se menciona que los lotes están desnivelados, con pozos, y con el riesgo para los chicos que habitan el lugar.  “Nos encontramos con una total falta de coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, de Vivienda y Hábitat y de Regulación Dominial”, explicaron. En el contrato que las familias firmaron para poder realizar su vivienda dice que “será condición esencial del presente comodato que durante todo  el plazo de duración, el beneficiario cultive una huerta para su propio provecho y el de su grupo familiar dentro del predio dado en préstamo. Después resumo tiene que tomar contacto con la Agencia local del INTA a buscar asesoramiento para el programa Pro Huerta o realizar trabajos comunitarios orientados al cuidado, higiene o conservación del entorno. Las familias –sostienen- no tienen el espacio suficiente para realizar la huerta considerando que el terreno tiene 10 metros de frente y 20 de fondo, no tienen luz ni agua potable.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave