Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 9374 Usuarios únicos

Policiales

Investigan los supuestos vínculos de una docente con una red narco
26-03-2017 Es una docente de 31 años que está acusada, por ahora, de tenencia simple. Investigan la relación con su vecino y peritan celulares. Piden sanciones del ámbito educativo. Foto: La Vanguardia.

Una maestra de nivel primario fue detenida el miércoles en Pueblo Nuevo, en medio de una serie de allanamientos llevados adelante por la Base Operativa de Drogas y ordenados por la Fiscalía local. Los procedimientos se dieron en el marco de una investigación de varios meses que estuvo a cargo del fiscal Rodolfo Moure y el subcomisario Fabián Torres de la avanzada antinarcóticos.  Así llegaron hasta dos viviendas ubicadas en la calle 19,  entre 112 y 114. En uno de los domicilios, habitado por un hombre, encontraron marihuana, elementos de corte,  dinero en efectivo y celulares, mientras que en la finca lindera, donde reside la maestra, hallaron 5 gramos de la misma droga y diez semillas. En total, en poder de la docente y su vecino, la policía secuestró cerca de 400 gramos de marihuana, y semillas, además de otros elementos de interés para la causa. La maestra se presentó el jueves ante el fiscal de la causa y se negó a prestar declaración. Quedó imputada del delito de tenencia simple de estupefacientes -un delito que tiene una pena de 1 a 6 años de  prisión-, aunque recuperó la libertad. La mujer se desempeña como docente en una escuela primaria de la ciudad y su vecino –también detenido durante el allanamiento- está sospechado de vender droga y tener vínculos con dealers. El hombre –que tiene antecedentes por tenencia de droga-  seguirá detenido en la Unidad N° 44 de Batán y sí declaró en sede judicial. Dijo que la droga en su poder (360 gramos de marihuana) era para consumo personal y acusó a un familiar de denunciarlo como parte de una “vendetta”. Ahora se esperan las pericias sobre los teléfonos celulares secuestrados, entre los que está el de la docente, que pueden entregar información relevante para la causa respecto de los hechos que se investigan. Según datos a los que accedió este diario, la maestra tiene 31 años, llegó a Balcarce hace ocho años procedente de Luján y vivía en esa casa con su pareja y el hijo del hombre. Se confirmó que no tiene antecedentes penales. La doctora Nidia Levy es la abogada que representa a la docente, con otra particularidad; es la misma abogada que eligió su vecino ahora preso. Además la maestra, que  daba clases a chicos de 8 y 9 años en una suplencia de un cargo titular, podrá presentarse a declarar mientras avance la investigación en donde se intentará probar  si tenía o no vínculos con el consumo y la venta de droga.    

Inconcebible                                                                                                                                   En declaraciones a La Vanguardia, el fiscal Rodolfo Moure  aseguró que adoptó una postura más rígida en cuanto a la docente “porque consideramos que pese a que tenía poca cantidad de droga en las tareas de investigación previa, estaba mencionada y vinculada con esta persona –su vecino- que sí vendía. Considero que el hecho de ser docente implica que deba mantener una conducta intachable y ser ejemplo para la sociedad por la responsabilidad que tiene  frente a los alumnos. Por lo tanto, cualquier maestro que tenga drogas, ya sea para vender o para consumo, entiendo que es un agravante y en este caso en particular se adoptó una postura mucho más dura  en ese sentido. Por eso la detuvimos. Si hay algún docente que tiene un problema de adicciones debería solicitar una licencia para hacerse atender, recuperarse, y después volver a su tarea pero es inconcebible que un docente tenga relación directa o indirecta con las drogas”, sostuvo el fiscal.

Investigación                                                                                                                                  El fiscal además mencionó que “el testimonio y los datos aportados por la gente y periodistas fueron importantes. Esto avanzó a buen puerto y da una esperanza a la gente para que siga denunciando este tipo de hechos. Acá están los resultados, la persona que detuvimos con estupefacientes es un hombre que movía bastante droga  en Balcarce y la modalidad justamente es la venta de marihuana que es  la droga que más acceso puede tener la gente,  así que creo que sería un buen golpe más allá de las cantidades sacar de circulación a los puestos de venta. En esa cuadra donde hicimos el allanamiento  precisamente había muchas denuncias de vecinos donde hacían mención a este tipo de situaciones que con la investigación pudimos identificar”, señaló.

Definiciones                                                                                                                                           Julio Alejandro López, subsecretario de Protección Ciudadana, dijo sobre el operativo: “estamos muy satisfechos por el resultado del allanamiento. Claro que nos preocupa que una de las dos  personas detenidas es una docente de nivel primario de una escuela del distrito. Se secuestró una importante cantidad de droga para lo que son los  secuestros que se realizan en nuestra comunidad . Estas son investigaciones que tienen que estar muy bien documentadas como para que un Juez emita una orden de allanamiento. También hubo mucho apoyo de parte de la Fiscalía para que esto pueda llevarse adelante y los resultados como repito fueron positivos con la detención de dos personas, un hombre y una mujer. Ahora ellos están a disposición de la justicia, que es la que tiene que actuar”, destacó.

La situación de la maestra                                                                                                 Respecto de la situación de la maestra, López consideró que “son cosas separadas. Por un lado la causa judicial por tenencia o comercialización de estupefacientes que determinará la justicia y por otro lado su trabajo en el ámbito de la educación. Creo que la Justicia y la rama de Inspección de Enseñanza  tendrán que determinar después si esta persona está apta o no para seguir en el cargo. Ahora, si me preguntan como vecino, como padre, a mí realmente me preocuparía que una docente de mi hijo, de  muy corta edad, sea traficante o consumidora de estupefacientes, eso realmente a cualquier padre lo alarmaría”, afirmó. Asimismo el funcionario destacó que “tenemos que ser un poco más pacientes y respetar la tarea que realizan los investigadores tanto de la Fiscalía como de la Base Operativa para que puedan tener los resultados que todos esperamos. Esta es una muestra del compromiso que hay en esta gestión de gobierno contra el narcotráfico. No importa quién es y cuál es la tarea que desempeña, hay que ir a fondo siempre y acá esa idea, esa decisión política, ha quedado absolutamente demostrada”.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave