Las integrantes del Museo Histórico, Sonia Van Vliet y Romina Contreras recibieron a La Vanguardia para hablar del impacto y las consecuencias de la dictadura militar en Balcarce. Foto: La Vanguardia.
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón. El nuevo gobierno se auto tituló “Proceso de Reorganización Nacional” y sus primeras medidas fueron el establecimiento de la pena de muerte para quienes hirieran o mataran a cualquier integrante de las fuerzas de seguridad, la “limpieza” de la Corte Suprema de Justicia, el allanamiento y la intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política, la fuerte censura sobre los medios de comunicación y el reemplazo del Congreso por la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), también integrada por civiles y militares, cuyas funciones nunca se precisaron detalladamente. A poco de andar, sin embargo, quedó en evidencia que las Fuerzas Armadas habían asumido el poder político como representantes de los intereses de los grandes grupos económicos, quienes pusieron en marcha un plan que terminaría por desmantelar el aparato productivo del país. Las Fuerzas Armadas pusieron todos los resortes del Estado al servicio de una represión sistemática y brutal contra todo lo que arbitrariamente definían como el “enemigo subversivo” que dejó el saldo de 30 mil desaparecidos, según sostienen los organismos de derechos humanos. A 41 años del Golpe Militar, las integrantes del Museo Histórico, Sonia Van Vliet y Romina Contreras recibieron a La Vanguardia para hablar de la historia en Balcarce en tiempos de la dictadura. “En el Museo existe una muestra y un panel que refleja, en fotos e información resumida, lo que fue aquella época en nuestra ciudad. La verdad es que no existen muchos documentos ni evidencias precisas que reflejen de una manera exacta el clima social y político que vivía la ciudad, más allá de lo que uno puede saber por lo que cuentan los que vivieron la época”, expresaron. En cuanto a cómo los medios reflejaban lo que pasaba, las historiadoras mencionaron que “se notaba que la información estaba controlada y sólo llegaban ciertas noticias, en su mayoría vinculadas a comunicados de la Junta Militar”. Con respecto al clima político del momento “se destaca la presencia de Juan José Mare, y las inspecciones e intervenciones sobre su gobierno hasta su posterior salida donde designan al general del Valle en su lugar, pero se publicaban comunicados y medidas que muchas de ellas estaban en línea con lo que sucedía a nivel nacional”, comentaron.
Manuela Ridao Dentro de esa muestra expuesta en el Museo Histórico aparece la foto, documentación y recortes periodísticos de la época que reflejan la desaparición de una joven balcarceña. “El lunes pasado, un grupo armado retiró de su domicilio de La Plata a la psicóloga Lidia Manuela Ridao, desconociendo desde ese momento su paradero a pesar de los esfuerzos realizados por su esposo y demás familiares. Anoche circulaba la versión de que la psicóloga Ridao estaría detenida, pero ello no se había confirmado”, expresa un artículo periodístico de El Liberal de aquella época.
Más Noticias
- 09-11-2024 Impulsan una ordenanza para regular aplicaciones de transporte en Balcarce
- 09-11-2024 Nueva marcha para reclamar justicia por Claribel Medina
- 09-11-2024 Un ciclista fue hospitalizado tras ser atropellado por un vehículo
- 09-11-2024 Distinguieron a Mario Bibbó por su trayectoria en el periodismo deportivo
- 09-11-2024 Un herido grave tras un choque entre un auto y una moto
- 08-11-2024 ¿Es posible ser dueño de una propiedad solo por el paso del tiempo?
- 08-11-2024 Piden "paciencia" por dificultades en la validación de recetas médicas para jubilados
- 08-11-2024 Inmobiliario Rural: anuncian que en 2025 aplicarán bonificaciones
- 08-11-2024 Tragedia en Gesell: tras el hallazgo de la última víctima, bomberos retornaron a Balcarce
- 08-11-2024 Proponen un "examen de ingreso" para ocupar un cargo en el Estado