Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 11581 Usuarios únicos

Política

“Veo un gobierno atento a las necesidades de todos, antes solo ayudaban a los “del palo”
05-03-2017 El secretario de Hacienda Francisco Ridao defendió la gestión Marcí y aseguró que el Estado Municipal va camino a sanearse. Paritarias, la oposición y la oscilante relación con el campo. Foto: La Vanguardia.
-¿Cómo está la economía municipal en el arranque de 2017?
-La situación del Municipio sigue siendo muy crítica, los problemas estructurales con los que recibimos la administración llevarán mucho tiempo para resolverse. Hemos logrado estabilizar algunas variables pero la gran diferencia entre ingresos y egresos de años anteriores hará por mucho tiempo que la economía municipal esté jaqueada. Recordemos que cuando hablamos del Municipio lo debemos hacer incluyendo el Hospital en el que se repitió la misma historia administrativa. Cuatro años consecutivos de déficit, de gastos por encima de ingresos, de licuar los depósitos en banco y de la creación de estructuras que no se condicen con los recursos para sostenerlas. Esto no se arregla en un par de años nada más.

-¿Cuál es el déficit actual del Estado Municipal?
-Estamos cerrando el ejercicio 2016, no están los números finales pero será superior a los 40 millones de pesos. Se hace lo imposible día a día, en el contexto actual, para pagar los sueldos y proveedores en forma, ir saldando la deuda 2015 (con la cual avanzamos mucho).  Resta resolver la millonaria deuda con la empresa Ashira y estamos abocados a ello.

-¿Se podrá mantener la pauta salarial del 18 % en la paritaria?
-Nosotros trabajamos en sintonía con el gobierno provincial, hemos ofertado lo que se cerró como pauta salarial por parte de la Provincia con los sindicatos de empleados estatales, entendemos que la discusión será dinámica por lo que estamos abiertos a dialogar y hacer todo lo posible para el mejor acuerdo, tal como lo hicimos en 2016.

-¿Cómo es la relación con el STM?
-De nuestra parte siempre ha sido muy buena porque tenemos claro el rol de cada uno en las distintas instancias que nos toca analizar. Este gobierno quizás tenga la particularidad de avanzar en cuestiones que entiende propia de su impronta de gestión y eso ha molestado pero es como entendemos la manera de gobernar que es ocuparnos y resolver los temas sobre todo de política salarial que es potestad de quien gobierna. Cuando estábamos en la oposición y visitábamos el sindicato nos comentaban inquietudes que hoy, de a poco, y teniendo en cuenta la economía municipal, venimos cumpliendo en favor de los empleados.

-¿Se pudo cancelar la deuda con proveedores del Municipio y el Hospital?
-La del Municipio casi en su totalidad, salvo la de la empresa Ashira cuyo reclamo será superior a los 17 millones. En el Hospital es más complejo, logramos pagar la deuda de los proveedores locales y nos resta negociar con las droguerías cuya deuda es por un monto cercano a los 5 millones de pesos. De nuestra gestión venimos manteniendo los pagos en su fecha de compromiso.

-¿Qué impacto espera de la fiscalización y control de los tributos y deudas municipales?                                                                                                                        -El año pasado cuando lanzamos la Moratoria 2016 (Una y única) la idea era que la gente pudiera acceder a importantes beneficios, primero porque el estado terminal del Municipio requería de ingresos urgente y luego porque en una segunda etapa (que es esta de control y fiscalización) y segundo porque se iba a avanzar con una importante presencia del Estado controlando el pago de las distintas tasas y tributos. Los contribuyentes van a ser visitados y llamados por distintos equipos de fiscalización tanto en Comercio, Tránsito, Obras Privadas, Publicidad y Propaganda, Ocupación del Espacio Público. Se va a fiscalizar el cumplimiento de estos tributos y otros como Derechos de Construcción, Planos, Habilitaciones, Antenas, Derecho de Explotación de Canteras, Seguridad e Higiene, Patentes de autos municipalizados hasta el 2006, y motos. Hemos firmado distintos convenios con ARBA por lo que contamos con las bases de datos e imágenes satelitales para realizar controles cruzados que nos permiten fiscalizar en conjunto. Desde detección de terrenos baldíos con construcciones hasta falta de denuncia de construcciones o valores fiscales desactualizados producto de la no presentación de ampliaciones realizadas. También con la empresa Veraz iniciaremos tareas de cobro de morosos bajo su sistema. En conjunto con Asesoría Legal se avanzará con las instancias de juicios iniciados, realización de mandamientos y citaciones por inivisiones y embargos. Pretendemos resolver situaciones que son de larga data. Por todo esto es que hemos creado un amplio régimen de distintas facilidades de pago para aquellas personas que ante las detecciones de incumplimientos puedan acogerse al mismo y de esa forma solucionar la situación. Con este trabajo a realizar en forma continua se pretende la mejora en la cobrabilidad, ampliar la base de contribuyentes que cumplen y la defensa el derecho de aquel que paga del que nó, por ello estamos firmes en avanzar contra estos últimos.

-¿Existe una mayor conciencia contributiva en Balcarce?  
-La realidad que, a juzgar por 2016, el contribuyente nos ha respondido. Estamos en deuda seguramente pero hemos hecho lo que hemos podido con lo que nos tenemos. Siempre digo que para valorar el presente tenemos que entender y conocer nuestro pasado. Aceptamos la ansiedad y exigencia del vecino y nos sabemos en deuda. No hablamos ya de la herencia, pero sí recordamos lo que recibimos para que se pueda dimensionar lo que hacemos y aquello que aún no podemos concretar.

-¿Se puede decir que éste es un Estado saneado?
-Saneado como concepto de estado ordenado, recuperando procesos administrativos (como los que  mencione de control y fiscalización), con maquinarias funcionando, cuidando los recursos públicos, pagando lo que se compromete, concretando y avanzando con importantes obras financiadas por Nación y Provincia, cumpliendo con solucionar problemas reclamados históricamente por vecinos, presente en la calle y con diálogo continuo, invirtiendo en generar obras por administración, capacitando el personal y pensando continuamente en que se desarrolle la ciudad sí. Trabajamos para que Balcarce crezca y se desarrolle en sus distintos potenciales.

-En lo político, la oposición ha dicho, aquí y en el plano nacional, que este es un gobierno que gobierna para los ricos ¿Qué opina?
-Los hechos creo que demuestran lo contrario, vuelvo a remarcar que es importante ver desde donde venimos para saber cómo y porque estamos en este presente. En particular veo un gobierno atento a las necesidades de todos, antes solo ayudaban a los “del palo”; trabajando en proyectos que buscan dotar de servicios a sectores que realmente lo necesitan. Balcarce ha recibido dinero para trabajar con inversiones de infraestructura  en varios barrios (agua, cloaca, cordón cuneta, iluminación). Se cometen errores, seguramente, se modifica y vuelve atrás lo cual es una virtud que en el caso del gobierno anterior no se tenía. Se intentó salir de un sistema de tarifas congeladas, ilógico y que ocasionó mucho daño a la economía, se le dio aire al campo principal motor del país, cuando antes se lo ninguneaba. Se estudia la coparticipación y distribución más justa de recursos entre provincias y municipios, tema que en 12 años no se abordó y se atacó la inflación principal enfermedad para cualquier economía y que ellos fracasaron en su control luego de tres períodos de gobierno. La gente nos juzgará en breve en las próximas elecciones y allí sabremos su opinión y si continuaremos este camino o volveremos a esa desidia de la cual fueron responsables quienes hoy con total indiferencia olvidan. Reitero que es claro que hay mucho por hacer y mejorar y es nuestra responsabilidad junto a una sociedad que también debe cambiar muchas de sus prácticas relacionadas a la economía.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave