Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 700 Usuarios únicos

Sociedad

Exclusivo / Polémica y denuncias por los gastos de la Fiesta Nacional del Automovilismo
27-02-2017 Sólo para los dos artistas nacionales se desembolsaron $ 700 mil. El aporte al Rally, de $ 260 mil, también es blanco de críticas. Piden saber cómo se manejó la venta de publicidad. Foto: La Vanguardia.

Como cada año, la nueva edición de la Fiesta Nacional del Automovilismo es, en su etapa posterior, objeto de balances y análisis que van desde la convocatoria y el movimiento turístico a los gastos y el manejo de los recursos destinados para la principal celebración que tiene la ciudad. En ese marco, según información a la que accedió en exclusivo La Vanguardia, la fiesta este año tuvo un costo de 2.000.000 millones de pesos. Sólo para la contratación de los primeros artistas para el sábado y el domingo de la FNA25 se gastaron 700 mil pesos, registro que está acreditado en los decretos que llevan la firma del intendente municipal, Esteban Reino. En el caso de Jaime Torres, la suma alcanza los 200 mil pesos, mientras que en el caso de Miranda esa suma asciende a los 500 mil. Por otra parte, según la documentación a la que accedió este diario, la Municipalidad destinará $ 260 mil (en 2016 fue de $ 185 mil) para la realización de la prueba de Rally Mar y Sierras prevista para los días 3, 4 y 5 de marzo. En este caso, trascendió que el municipio aporta 100 mil, mientras el resto (160 mil) son aportes obtenidos por la Asociación Autódromo. Frente a estos números, en Cambiemos se defienden asegurando que la llegada de Miranda y Jaime Torres fue gracias a gestiones realizadas ante el Gobierno Provincial por el propio intendente Reino y que su financiamiento surgió desde esa órbita y que la Municipalidad, en ese sentido, no aportó un peso. Sin embargo, oficialmente aún no se ha brindado un informe oficial acerca de los gastos que se originaron durante la realización de la Fiesta Nacional del Automovilismo y eso, por lo menos, genera dudas e interrogantes. Por otro lado, cuestionan que la venta de sillas no fue controlada por la Municipalidad por lo que se presentarán pedidos de informes en las próximas horas por parte del concejal Enrique Guillén, del Frente Renovador, que también avanzaría sobre las publicidades, los sponsors que aparecieron durante la FNA25 y particularmente sobre los que fueron parte de la elección de la reina en la noche del sábado, segmento de la fiesta que estuvo a cargo de Ángel Di Pietro. “Se manejó todo por afuera y por una sola persona. Nadie sabe qué se vendió y quién recaudó ese dinero porque no se dio ninguna información oficial”, contó una fuente de la organización consultada por La Vanguardia.

Informes. Dentro de los pedidos del concejal Guillén, se destacan la cantidad de sillas puestas a la venta al público, los valores individuales, y un informe a través del área que corresponda para conocer cuáles fueron las instituciones beneficiadas con lo recaudado por la venta de las sillas. Asimismo, y de existir, se solicita envié el gobierno una copia de los tickets utilizados para la venta de las sillas. Pidió  además Guillén que se envié información de contabilidad respaldatoria y un informe sobre la cantidad de stands vendidos a empresas y lo recaudado, con la correspondiente documentación.  Sobre la noche de la reinas, organizado en conjunto por el área de Turismo y Di Pietro, Guillén pide conocer lo recaudado en materia de publicidad para el evento y se envíen al Concejo Deliberante los decretos firmados al respecto. También pretende saber lo recaudado en materia de venta de publicidad por terceros, ajenos al municipio, según lo establece la ordenanza, y las comisiones pagadas y los beneficiarios de las mismas.  

Más datos. Como en toda organización hay situaciones que, a todas luces, significan parte del trabajo para mejorar aspectos que hacen a la manera en que se piensa, se desarrolla y se difunde la principal celebración que tiene la ciudad.  El catering, que llegó sólo a alguno de los que trabajaron en la parte baja del escenario en el anfiteatro del cerro El Triunfo, es un dato como el transporte de los que colaboraron que tuvieron que ser costeados por los propios “invitados”, al margen de la falta de organización en aspectos que hacen a la realización. La presencia en Balcarce de pilotos, de la talla del Gury Martínez y otros,  y la poca participación que tuvieron es otro de los temas a resolver. También llamó la atención que el autódromo Juan Manuel Fangio tuvieran restringido el horario de acceso en medio de la fiesta, como la poca actividad que registró el local de información turística en El Cruce. Muchos visitantes que llegaban a Balcarce paraban en estaciones de servicios o locales de comidas para preguntar por las actividades de la fiesta. Falló la comunicación, la difusión y la manera en la que se “vendió” la fiesta fuera de los límites de la ciudad.

Reunión pro Fiesta.  En Ayacucho consideran que el origen de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra estuvo en la estancia San Bernardo en 1967, cuando los hermanos Aráoz decidieron celebrar la yerra. Dos años después surgió el nombre de la Fiesta que este año se hará del 12 al 19 de marzo. Un dato importante es que en 1989 –hace 28 años- obtuvo su personería jurídica la Asociación que la viene  organizando. Ejemplos similares existen  con otras celebraciones, entre las que está el gran Festival Nacional de Folclore de Cosquín, donde funciona una comisión municipal con sus propias autoridades e integrantes que trabajan en distintas áreas de la organización anual. El gran espectáculo en esa ciudad cordobesa comenzó en 1961 y alcanzó vuelo en los recordados años del “boon” del folclore en todo el país. En Balcarce, ya con 25 ediciones de la Fiesta Nacional del Automovilismo realizadas, hubo antes un intento de formación de una comisión o entidad con la misma finalidad. Incluso hay quienes creen que puede haber una inscripción en Personas Jurídicas, que es una duda para confirmar. La Vanguardia señaló el pasado fin de semana que una idea similar sería hoy analizada en el gobierno municipal. En esta semana se dio un paso en ese sentido en una reunión que hicieron directivos de entidades que participaron en la reciente Fiesta y del comercio y la industria, a la que se invitó a funcionarios de la comuna. Cuando estaba cercano aún lo realizado con el programa cumplido el 10,11 y 12 de este mes, se hizo un análisis de las actividades llevadas a cabo y que alcanzaron un costo estimado en 2 millones de pesos, de los cuales la Municipalidad aportó ciento cincuenta mil ( $ 150.000). Se escuchó en el intercambio de opiniones e ideas que Balcarce cuenta con dos fiestas nacionales –la otra es la del Postre- y que para la comuna es difícil afrontar ambas organizaciones en el año. De ahí que toma más fuerza la inquietud de llegar a constituir una comisión permanente –o en el futuro una asociación- con la representación de todas las entidades interesadas, además por supuesto del municipio. Una de las conclusiones fue la de avanzar con el tratamiento en cada entidad con vistas a llevar a cabo un nuevo encuentro, si la idea es considerada posible como ha ocurrido en otras ciudades.

La nota completa en la edición impresa de La Vanguardia. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave