Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 2593 Usuarios únicos

Política

Balcarce está listo para el primer Club de Innovación Social
22-01-2017 El subsecretario de Producción y Empleo dijo que son espacios de “aceleración de proyectos” y fortalecimiento metodológico que acompañan a los municipios. El detalle. Foto: La Vanguardia.

El subsecretario de la Producción y Empleo local, Martin Carballo, adelantó en una entrevista con La Vanguardia que Balcarce se prepara para la implementación del primer  Club de Innovación Social. Según el funcionario de la gestión Reino, “se trata de una fuerte apuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal para acercar la innovación y la tecnología a la gente,  y poder aplicarla en los distintos sectores, como por ejemplo la agroindustria, la actividad agropecuaria, los servicios, y el sector metalmecánico”, explicó. La iniciativa prevé impulsar el desarrollo de la tecnología y la innovación a nivel local, promoviendo la creación de espacios de encuentro, experimentación y formación abiertos a todo público. Impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires y coordinado en nuestra ciudad por la Subsecretaria de Producción y Empleo y la Dirección de Juventud –que dirige Sebastián Vidal- sería uno de los primeros a instalarse en el territorio bonaerense. Según la página web del Ministerio de la Producción, la innovación es parte del desarrollo de un país, es un instrumento que permite adquirir conocimiento que se aplica para resolver diferentes problemas y mejorar procesos con el fin de generar valor para el ciudadano. La innovación pública consiste en diseñar plataformas y dispositivos físicos y virtuales que integren a diversos sectores de la sociedad, utilizar un método para la creación de valor, abrir datos que permitan generar políticas públicas basadas en evidencia y experimentar para desarrollar nuevas soluciones que pongan siempre al ciudadano en el centro de la toma de decisiones de gestión. La construcción de un entorno favorable para la innovación es la esencia de un programa de innovación pública. Un ecosistema innovador es el resultado de acciones continuas que lo impulsan, es un capital social intangible que facilita la innovación y el desarrollo, se indica como parte de una suerte de plataforma de presentación.

-¿Qué alcance tienen estos espacios? -Los Clubes Sociales de Innovación serán espacios de encuentro, experimentación y formación. El objetivo general de estos clubes en la ciudad de Balcarce es incentivar el desarrollo de la cultura de la tecnología y la innovación a nivel local, a través de la creación espacios de encuentro, experimentación y formación que promuevan la interacción social, el mejoramiento de las capacidades vinculadas al uso de tecnologías y que contribuyan con el aumento de las vocaciones científicas, tecnológicas e innovadoras, el acceso y la democratización digital.

-¿Qué objetivos específicos persigue? -Básicamente aumentar las capacidades, vinculadas al uso de nuevas tecnologías, de personas en edad económicamente activa, además claro que favorecer la interacción intergeneracional alrededor de la tecnología, promover la generación de vocaciones con perfil tecnológico en niños y jóvenes, a través de propuestas que despierten la curiosidad e incentiven la creatividad, incentivar la creación de proyectos de base tecnológica, y promover la vinculación entre tecnología, innovación y expresiones artísticas y culturales. También apunta a estimular la inclusión digital.

-¿A qué se compromete el gobierno de la Provincia? -El gobierno provincial se comprometería a aportar equipamiento de alto nivel y mobiliario, un coordinador para el club y el contenido temático del mismo. Dentro del equipamiento se destacan Impresora 3D, kits Arduino, notebooks, PC, drones, equipos de sonidos, proyectores, impresoras, etc. El contenido (de 24 horas semanales) se centrará en tres ejes temáticos que serían: programación, robótica y videojuegos y artes digitales; y las etapas que se llevaran adelante en el club serán la de sensibilización, experimentación y formación.

-¿Cuándo arranca el programa?-Si bien las posibilidades de la concreción del programa en Balcarce son altas, junto con el director de Juventud Sebastián Vidal seguiremos adelante en  los próximos días con las gestiones iniciadas ante el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación, para definir ciertos puntos y seguir avanzando con el proyecto para que pueda dar inicio en Balcarce. Es una apuesta muy interesante que esperamos poder concretar.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave