Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 4297 Usuarios únicos

Sociedad

El papá de Valentino dijo que siguen aferrados al milagro
22-01-2017 Valentino nació en Mar del Plata y más tarde lo trasladaron a una Clínica de Buenos Aires. Sufre de una encefalopatía no evolutiva que le impide respirar por sus propios medios.
No hay manera de dimensionar la esperanza. Está en su mirada, en sus movimientos, en sus gestos. Valentino quiere vivir y quiere salir de la situación en la que está. No puede hablar, pero se comunica. Es que el amor y el vínculo de un hijo con sus padres es más fuerte que todo. Valentino Protty tiene casi dos años de vida. Sus ojitos llenos de luz y su sonrisa lo hacen ver un bebé sano y fuerte. Pero su historia no es tan sencilla. Padece  de una encefalopatía no evolutiva que le impide respirar por sus propios medios por lo que está permanentemente conectado a un respirador artificial. Sus papás, Maximiliano Protty y Paula Circelli, no saben exactamente qué tiempo demandará la recuperación de su hijo y eso los inquieta. “Para nosotros, aunque parezca no tan importante, es muchísimo que Valen esté en casa de vuelta y haya dejado el Centro de Rehabilitación donde estaba internado. Ahora está con internación domiciliaria, con servicio de enfermería las 24 horas, con todas las terapias que tenía en el Centro, con médicos, con visitadores que lo contienen  todo el tiempo, con todo un entorno distinto. Sabemos que es difícil, y un camino largo, pero queremos que se recupere rápido. Hace cuatro días que está acá  y no es lo mismo que en un entorno hospitalario. Se ríe todo el tiempo, se despierta así, mientras que en la Clínica vos llegabas y él estaba llorando, estaba de mal humor. Hubo veces que nosotros queríamos jugar con él y lloraba, nos ponía caras, ya que es un bebé que te expresa todo con la cara porque al no poder hablar, al no poder llorar, te expresa todo con gestos. Es increíble lo que cambió, desde que estamos en casa es otro bebé completamente”, dijo Maxi esta semana en declaraciones a Radio Líder. Sobre el tratamiento y la evolución de Valentino, Maxi contó que “es una recuperación muy lenta, a ciencia cierta no se sabe si él va a poder algún día salir de ese respirador, no se sabe porque depende pura y exclusivamente de él. Hay dos cosas importantes. Él para respirar por sus propios medios tienen que cumplirse dos cosas; una es que su cerebro le mande la señal a los pulmones que tiene que respirar y la otra es que los pulmones y el diafragma tengan la fuerza suficiente para poder ciclar la respiración. Ya se comprobó que su cerebro manda la señal de respirar y lo que no tiene todavía es la fuerza necesaria para llenarse de aire, entonces lo que hay que lograr con las terapias es que él aumente la capacidad para oxigenar”, indicó.

Una cuestión de fe
Maxi y Paula se aferran a la vida, a la fe y a Dios como el pequeño Valentino. “Nos aferrarnos principalmente a nuestras familias, que son incansables, no fallan nunca, y quienes todos los fines de semana vienen a vernos desde que estamos acá en Buenos Aires hace un año y medio. También los grupos de Facebook de Valentino que, aunque no lo parezca, son fundamentales, son pilares que nos mantienen en pie. Y te aferras a todo, desde un Rosario, a una estampita de un Santito, te aferras a lo que sea, es así. Valentino no te deja ponerte triste, yo me emociono cuando hablo o cuando me preguntan por él pero estando a su lado  no te deja bajar los brazos, es un bebé que lo miras y tiene una mirada llena de luz, es un ángel”, resumió.

Con respirador
Valentino sigue conectado a un respirador y a su lado sus padres esperan y anhelan su recuperación. “Está súper bien,  es un bebe normal, se despierta, se duerme, toma la leche, te sigue con la mirada. Él hace esfuerzo respiratorio pero es como que no le alcanza, como que no llena sus pulmones de aire por sí solo. El resto es tener paciencia, acompañarlo y rezar para que se mejore”, expresó Maxi.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave