Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 7280 Usuarios únicos

Sociedad

No pueden descansar en paz: cerca de 250 féretros esperan por una sepultura
08-01-2017 La Vanguardia accedió a los depósitos del cementerio municipal donde aseguran existen más de 250 ataúdes que esperan por una cristiana sepultura. La necrópolis está al límite y se necesita una ampliación urgente.

Según datos oficiales, en las tres hectáreas y media que abarca el cementerio municipal hay más de 40 mil féretros que conforman los sectores de tumbas y los nichos ubicados en las distintas galerías de la necrópolis. Cada año, son inhumados entre 450 y 500 cuerpos con lo cual el espacio que se necesita es cada vez mayor. Sin embargo, el cementerio, luego de la última ampliación, está al límite y necesita poder aumentar su capacidad y mejorar su infraestructura instalada. En el predio situado al pie de la sierra –y con su frente construido sobre la base del estilo art decó en 1936- hay tres depósitos que albergan cerca de 250 ataúdes con cuerpos de personas que, a la fecha,  no han podido –por diversas circunstancias- recibir cristiana sepultura. Según pudo saber La Vanguardia, el costo económico –la construcción de un nicho puede llegar a costar cerca de 20 mil pesos- y la falta de espacio de tierras que debe facilitar el Municipio, son los principales inconvenientes. Por este motivo, muchos creen que el proyecto de la Cooperativa de Electricidad para construir un parque de nichos en un terreno lindero al cementerio es una alternativa que cuadra perfectamente con las necesidades actuales de la necrópolis local. La iniciativa, impulsada por el presidente de la institución, Jorge Guzmán, y el consejero Julián Pinchetti, ya cuenta con el apoyo de la totalidad de las sociedades de fomento, otras entidades de bien público, y distintos sectores de la comunidad que avalan el proyecto. Sin embargo, la posición por ahora solitaria de un empresario de un cementerio privado por sentirse afectado comercialmente parece endeble frente a una obra que, además, cuenta con el aval del gobierno de Cambiemos. Esta semana, en tanto, debían concurrir a la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante que trata la zonificación del espacio donde se piensan construir los nichos, pero para sorpresa de los concejales presentes nadie asistió a la cita solicitada casi con “urgencia” en la sede legislativa. Así, mientras el silencio, sólo alterado por una leve brisa que viene de la sierra, es el denominador común en los pasillos irregulares del cementerio local, el debate legislativo sobre el nuevo predio parece agotado.

El proyecto. En este contexto, en los próximos días el Concejo Deliberante podría aprobar en comisión la zonificación y dar vía libre al proyecto que prevé la construcción –por etapas- de más de 10 mil nichos en el cementerio local. Según el documento que publicó La Vanguardia, el proyecto consta básicamente de la construcción de bloques de nichos, mediante la implementación de un sistema de construcción sistematizado premoldeado en hormigón en el lote propiedad de la entidad  lindero al predio del cementerio municipal, ubicado en calles 47, de 56 a 62. La Cooperativa ha planificado la construcción de este nuevo proyecto en directa relación con la empresa de sepelios que administra desde hace más de 30 años en nuestra ciudad y que cuenta con 5000 afiliados,  más una importante cantidad de socios adherentes. Este proyecto comenzó con la adquisición de esta parcela de 33100 metros cuadrados  de superficie  en el año 1995, estando actualmente el consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad resueltos a implementar las acciones necesarias para su concreción. “La Cooperativa  ha adquirido la experiencia necesaria en el desarrollo de esta tecnología constructiva, en primera instancia con la fabricación de los moldes necesarios para la realización de los módulos de tres nichos que ensamblados entre si conforman bloques de acuerdo al diseño y la planificación determinada. La Municipalidad puede dar cuenta de ello pues mediante la firma de los correspondientes convenios de obra, encomendó a la Cooperativa la construcción de  los bloques de nichos de similares características que se construyeron en estos últimos años en el cementerio municipal”, se apuntó.

Más datos. El proyecto de cementerio parque de nichos, que la Cooperativa ha planificado construir, “no debe verse como un proyecto independiente sino complementario de la actividad que realiza el Municipio en la necrópolis local, que redundará en beneficio de la comunidad toda, asegurando la disponibilidad de nichos en forma permanente en el tiempo, otorgando una solución a una problemática del cementerio municipal, en virtud de la demanda creciente de la población que en los últimos años se ha ido inclinando por este tipo de disposición para la ubicación de los restos mortales de sus familiares,  y evitando por consiguiente que el municipio tenga que hacer erogaciones en tal sentido permitiéndole orientarlas a otras prioridades del Estado”, se destaca y se agrega: “resulta vital el acompañamiento del Ejecutivo, en la figura del intendente Esteban Reino, quien puso a disposición todos los recursos municipales para concretar este ambicioso proyecto, teniendo en cuenta el bienestar, la comodidad y la proyección de las problemáticas del Partido de Balcarce”.

Sólo nichos.  El proyecto contempla únicamente la construcción de bloques de nichos, no realizándose inhumaciones en tierra,  tomando como premisa privilegiar los espacios verdes y las vistas  hacia la ladera noreste de la sierra La Barrosa, generando diferentes  espacios de estar y recogimiento en contacto con la naturaleza y su entorno, en un lugar de armonía con el medio natural, con características de parque. El acceso se ha planificado desde la calle 62, sectorizándose dos lugares de estacionamiento, uno para los vehículos de acompañamiento, y otro  más reservado para los vehículos fúnebres, porta coronas y los que trasladan a los familiares directos. Una fuente con efectos de agua, conforma la rotonda de acceso, frente al edificio principal, que consta de un espacio semicubierto central, en cuyos laterales se articulan  una capilla con vistas a la sierra  y un sector administrativo  con  área de estar y sanitarios. El proyecto prevé la construcción en etapas, siendo la inicial de una cantidad  de 2712 nichos, teniendo en cuenta la factibilidad de construcción de cuatro etapas más, cuestión que rondaría en alrededor de 10.000 nichos en distintas etapas.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave