Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 14262 Usuarios únicos

Sociedad

Tenencia y control de animales: “la ordenanza es insuficiente e inviable”
08-01-2017 La empresaria Alejandra Género presentó un proyecto de ordenanza para modificar la ley, pero no recibió respuesta de los concejales. Dijo que a la tarea comunitaria debe sumarse una firme decisión política. Foto: La Vanguardia.

Con la intención de sumar un aporte más en la idea de resolver una problemática de años, la empresaria Alejandra Género presentó un proyecto de ordenanza para que se trate en el ámbito del Concejo Deliberante. En una entrevista con La Vanguardia, Género explicó los alcances del proyecto que tiene como objetivo central concientizar sobre la tenencia responsable de animales y, por otro lado, trabajar en el control de natalidad.

-¿Qué características tiene el proyecto sobre la tenencia responsable?-La iniciativa, como en muchos otros aspectos, surge de la necesidad de resolver una problemática estructural. Haberme interiorizado del trabajo anónimo, constante y desde hace años que realizan muchas personas voluntarias, hace que se tome conciencia de la gravedad del problema y de la inacción del  Estado. ¿Sabe la gente cuál es el trabajo de algunas personas voluntarias? Lo comparto porque seguramente muchos lectores van a reflexionar y entender de qué estamos hablando. Este voluntariado realiza el trabajo ad honorem, desde hace años, ocupándose de llevar adelante la tarea de esterilización (castración) todas las semanas, buscando a los animales ya sea de la calle, de los barrios o de particulares que, ante la imposibilidad de realizarlo por sus propios medios, acuden a estas personas, y afrontan el gasto de traslado que se origina. Sabe la comunidad que ellas son las que ante un accidente, asisten al animal, lo llevan a las veterinarias, y afrontan los gastos, con la solidaridad de quienes conocen de su obra y económicamente las ayudan. Además, claro, de llevar adelante un permanentemente trabajo de adopción responsable y la coordinación de los hogares de tránsito hasta que el animal encuentre una familia.

-¿Esa tarea comunitaria se puede replicar?-Por supuesto que sí. Es de destacar y reconocer la labor comunitaria de estas personas, que se han responsabilizado del problema ante el silencio e inacción del Estado. Es importante mencionar que la salubridad pública es responsabilidad de la Nación, de la Provincia, del Municipio, porque así lo indica la legislación vigente. Por ende, el Municipio debe abordar esta problemática. No es un tema sobre el cual tenga la posibilidad de no afrontarlo, o postergar la implementación  de acciones, debe cumplir con la ley. Hacer un abordaje responsable de la salubridad pública, implica trabajar en tres ejes; la creación de un Centro de Zoonosis, la castración o esterilización masiva de perros y gatos de ambos sexos y la tenencia o adopción responsable. Acompañando esto, por supuesto, con campañas de concientización e información.

-¿Qué modificaciones plantea puntualmente a la ordenanza vigente? -Tenemos una ordenanza vigente, la 154/11, la cual es una descripción de la ley provincial 13.879, pero no está reglamentada. Esta ordenanza derogó la ordenanza 44/05, eliminando artículos que deberían estar vigentes. En consecuencia, considere que había que plantear el pedido de derogación de la ordenanza vigente y presentar un proyecto de ordenanza en la cual confluyeran la legislación vigente y la reglamentación. Además, la ordenanza vigente no determina cómo se financia, resultando la misma inviable. Sin afectación de partidas presupuestarias, cumplir con la legislación es imposible. Tenemos –entonces- una ordenanza, insuficiente jurídicamente e inviable por no tener financiamiento.

-¿Qué respuesta tuvo de los concejales?-No voy hacer juicio de valor, porque han sido variados los comportamientos de los concejales, por eso creo prudente hacer un relato lo más objetivo posible. A muchos les envié por mail el proyecto de ordenanza. Si me preguntas ¿lo leyeron? Te digo no lo sé, pero sí puedo decirte que debe ser muy clara la redacción del mismo por que no hubo consultas. Tuve contacto con todos los bloques, por que visité el Concejo Deliberante asiduamente, encontrándome con una destacable predisposición sólo de  algún concejal y su equipo de trabajo.  

-¿Cree que están realmente interesados en resolver esta problemática? -No es relevante lo que yo creo, deben resolver el problema. Y en todo caso su interés quedara de manifiesto por sus actos. La  comisión que lo trata deberá mostrar interés dando dictamen al respecto, y elevado para su tratamiento en la sesión del Concejo, y allí se verá la predisposición de los concejales para resolver un tema que claramente es estructural. El Ejecutivo sí ha manifestado interés en resolver este problema, y considero oportuna el tratamiento del proyecto de  ordenanza ya que acompañaría al eficaz funcionamiento del área de zoonosis en la cual el Ejecutivo trabaja. Descuento que el intendente Reino realizará todas las gestiones necesarias para contribuir a la solución de una problemática de años. La comisión de Acción Social y Salud se reunió para tratar el proyecto, y con anterioridad, por nota al presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini, le solicité que evaluara la posibilidad de invitarme a dicha reunión, con el propósito de evacuar cualquier duda. Lamento que nunca me respondiera.

-¿El proyecto de la Cámara de castración puede ser una alternativa viable? -El proyecto del quirófano móvil surge de la inquietud de varios vecinos voluntarios proteccionistas de animales, comerciantes que también se sumaron, que plantearon  a la comisión de la Cámara de Comercio e Industria la posibilidad de cumplir este objetivo,  conformándose un grupo de trabajo. Es destacable la ocupación y participación de esa entidad para concretar lo que para muchos era un sueño. Por supuesto que es una alternativa necesaria, sumamente importante para realizar esterilizaciones masivas en los barrios. Este es el único método de control poblacional animal.

-¿El Municipio está predispuesto a colaborar? -Han manifestado su interés en acompañar y apoyar el proyecto. La única forma de comprobar ese compromiso, reitero, es con el resultado legislativo.

-¿Se puede llevar adelante sin el total apoyo de la comunidad?-Es fundamental la sinergia entre la comunidad, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Pero la comunidad tiene una destacada participación, ya que el quirófano móvil surge de una inquietud de la comunidad  y se concreta a través de una institución; la Cámara de Comercio e Industria. El proyecto de ordenanza, en tanto, surge de un particular. Sin dudas la suma de voluntad, trabajo y ocupación de todos los sectores de la comunidad, vecinos, comerciantes, y entidades son claves.

-¿Por qué cree se llegó a esta situación? -Por falta de interés. Y claramente porque la comunidad dio respuesta a la problemática, tomando el lugar del Estado. Además de tener vigente una ordenanza obsoleta. Es momento de subsanar el error, reivindicar la labor que realizan  las personas comunitarias y mostrar voluntad responsable quienes legislan.

La nota completa en la edición impresa. 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave